Los Hispanos recuperan sensaciones ante Rumanía, pero la clasificación se complica

España mejoró en defensa y consiguió la victoria ante el segundo partido de la Preliminary Round

El compromiso de Viran Morros con los Hispanos

Dujshebaev, en una acción del partido

Dujshebaev, en una acción del partido / EFE

Cristina Moreno

La selección española se rehizo de su mal inicio en el Campeonato de Europa y con un estilo de juego más reconocible y una mejora en defensa se impuso a Rumanía en su segundo encuentro de la Preliminary Round.

Rumanía - España 14-01-2024

Europeo

24
36
Alineaciones
Rumanía
Vasile; Nistor Ionita (4,2p), Grigoras (2), Dragan (2), Buzle (3), Constantina (-) y Nagy (3) -equipo inicial- Iancu (ps), Ilie (2), Stanciuc (1), Militaru (-), Cumpanici (-),Racotea (-), Tarita (-), Dedu (4) y Ghita (3).
España
Pérez de Vargas; Aleix Gómez (8, 3p), Casado (2), Dani Dujshebaev (3), Peciña (-), Serdio (3) y Alex Dujshebaev (4) -equipo inicial- Sergey Hernández (ps), Maqueda (1), Figueras (1), Garciandia (3), Cañellas (1), Morros (-), Tarrafeta (3), Odriozola (1) y Dani Fernández (6)

Ante un rival a priori asequible, el partido no arrancó según lo esperado y aunque España empezó marcando, el combinado que dirige Xavi Pascual llegó a poner con una renta de +2 tras los tantos de Ionita y Nagy (5-3). Un toque de atención que obligó a los Hispanos a rehacerse y meter una marcha más.

La defensa española comenzó a carburar, apoyada por un Gonzalo Pérez de Vargas excelso bajo palos. Una combinación que dejó sin anotar a Rumanía durante más de ocho minutos.

Con el avance del partido, el conjunto de Jordi Ribera fue retomando ese estilo de juego más reconocible y jugando más al contraataque. Una faceta en la que destacó el joven extremo Dani Fernández, punta de lanza de un equipo español que se marchó al descanso con una renta de cinco tantos (12-17) que disiparon cualquier tipo de fantasmas.

Las sensaciones continuaron mejorando en la reanudación aunque hubo también una nota negativa con la caída de Odriozola que podría suponer una nueva lesión para España, después de la de Sánchez-Migallón en el partido ante Croacia.

Ese percance no afectó al rendimiento de los de Jordi Ribera, que castigaron con goles a portería vacía el empeño de Rumanía, que dirige el español Xavi Pascual, en jugar en ataque con siete jugadores de campo.

Pero ni con siete ni con seis jugadores pudo la 'Tricolori' impedir la goleada (24-36) del conjunto español, que se redimió, y de que qué manera, de la derrota de su debut en el campeonato.

Dani Fernández, que se estrenaba en este partido tras ser el descartado contra Croacia, fue nombrado MVP.

Empate agónico

En el otro partido del grupo, una parada en el último segundo de Constantin Mostl a lanzamiento del exazulgrana Luka Cindric permitió a Austria sumar un valioso empate (28-28) ante Croacia, que obligará al conjunto español a ganar el próximo martes a los centroeuropeos si quiere acceder a la segunda fase. Tarea que se antoja difícil para los Hispanos tras la sensacional imagen que dejó la selección austríaca, que pese a verse hasta dos veces contra las cuerdas supo reaccionar y lograr un punto vital.

Si en la primera parte los de Ales Pajovic lograron remontar de la mano de un sensacional Mykola Bilyk el contundente 5-1 con el que Croacia arrancó la contienda, los austríacos lograron el más difícil todavía en los cuatro últimos minutos de la segunda mitad.