Historia SPORT

Historia SPORT

Dika Mem, el líder y algo más que un capitán

El lateral derecho lidera al Barça sobre la pista y lleva el brazalete con la misma grandeza que sus predecesores

El jugador parisino es letal con la pelota, pero humilde y muy cercano con la afición y con los jugadores jóvenes

Dika Mem siente el Barça como si hubiese crecido en La Masia

Dika Mem siente el Barça como si hubiese crecido en La Masia / FCB

David Rubio

David Rubio

Con 17 años, Dika Mem se proclamó campeón mundial Junior en Brasil 2015 con Francia en una cita en la que brillaron el deseado pivote bielorruso Artsen Karalek (ahora en el Kielce de Talant Dujshebaev) o el extremo izquierdo sueco Jerry Tollbring, uno de los fichajes del Füchse Berlin que lidera la Bundesliga y que llegó el pasado verano precisamente desde el GOG danés que visita el jueves el Palau en un duelo de líderes del Grupo B de la Champions.

El anterior mánager deportivo David Barrufet estuvo hábil para convencer al lateral derecho galo y adelantarse a los ‘grandes’ del balonmano francés. La idea inicial era que Dika Mem se incorporase procedente del Tremblay en el verano de 2017, pero finalmente se adelantó un año su llegada y el jugador aceptó el reto con una madurez impropia.

Era un fichaje en clave de futuro, pero desde el primer día rompió moldes y Xavi Pascual le fue dando un protagonismo mucho mayor del esperado ya en su primera temporada de azulgrana. Desde entonces, Dika Mem no ha parado de dar pasos adelante en la pista como fuera de ella, donde se ha comportado siempre con una naturalidad y una humildad heredada de uno de los jugadores más grandes de todos los tiempos, su compatriota Nikola Karabatic. Y de Cédric Sorhaindo, con el que compartió vestuario de 2016 a 2021.

Capitán y líder

Esa progresión del lateral derecho se ha multiplicado desde la llegada al banquillo de Carlos Ortega hace poco más de dos años y ha vivido otro capítulo meses atrás con su nombramiento como capitán en sustitución de un Pérez de Vargas que ha llevado el brazalete con tanta grandeza como otros predecesores (Enric Masip, David Barrufet, Víctor Tomàs o Raúl Entrerríos).

Gonzalo Pérez de Vargas ha sido un excelente capitán

Gonzalo Pérez de Vargas ha sido un excelente capitán / DAVID RAMÍREZ

En su reacción tras acceder a la capitanía exhibió compromiso y compañerismo hacia Gonzalo. “Habría preferido dar este paso adelante por otro motivo, pero sé que ahora es momento de ayudar a los jóvenes y de hacer que el vestuario siga unido para conseguir los objetivos. Es un honor llevar el brazalete como primer capitán del Barça. Ahora empezaré mi octava temporada en Barcelona y sé lo que significa esta camiseta”, comentó con orgullo el 'primera línea' renovado hasta 2027.

Un gran líder

Ver a Dika Mem anotar 10 goles de 12 lanzamientos o correr toda la pista para evitar un gol ante el pasado sábado ante el BM Logroño La Rioja habla por sí solo de una profesionalidad que va unida a su gran comportamiento con los más jóvenes, con su capacidad para trabajar siempre en beneficio del grupo y del Barça.

Dika Mem ya ha asumido todos los galones en el Barça

Dika Mem ya ha asumido todos los galones en el Barça / DAVID RAMÍREZ

Pese a unos problemas musculares que le están complicando los últimos minutos de los partidos desde finales del curso pasado y que parecen estar remitiendo, el parisino es el tercer máximo goleador de la Liga Asobal con 32 goles en seis encuentros y el sexto de la Champions con 18 en tres jornadas con un brutal 81,8% de acierto.

"Dika Mem se pone la capa de superhéroe y tira para adelante del equipo", explicó Carlos Ortega tras la victoria ante el Magdeburgo en uno de los mejores encuentros desde su llegada al banquillo y en el que el '10' azulgrana penetró como un cuchillo entre la mantequilla de la defensa del campeón europeo.