A unos Hispanos muy gafados solo les vale ganar a Austria

España se mide este martes a los austríacos a las 20.30 horas obligados a ganar para no caer eliminada

Ferran Solé sustituye al lesionado Kauldi Odriozola en el segundo cambio por lesión tras la llegada de Morros

El azulgrana Aleix Gómez lleva 16 goles en dos partidos

El azulgrana Aleix Gómez lleva 16 goles en dos partidos / EFE

David Rubio

David Rubio

No hay día tranquilo para la selección española en el Europeo de Alemania y ni siquiera la balsámica victoria por 24-36 contra Rumanía ha permitido a los de Jordi Ribera disfrutar con un duelo que servía para reivindicarse tras el desastre defensivo del debut contra Croacia (29-39).

El motivo es que a última hora del domingo se confirmó que el extremo derecho Kauldi Odriozola (Nantes) se produjo una fractura del quinto metatarsiano del pie izquierdo y en su lugar ha sido llamado un Ferran Solé (PSG) que ya aterrizó en Alemania a las 16.45 horas y se ha entrenado esta tarde con el equipo.

Llueve sobre mojado, ya que la traumática derrota del viernes a manos de los Luka Cindric, Domagov Duvnjak y compañía acarreó también la fractura del segundo metacarpiano de la mano izquierda de Miguel Sánchez-Migallón y la llegada del exazulgrana Viran Morros en coche desde Suiza (juega en el Kadetten).

Con estos dos nuevos jugadores, los Hispanos afrontan un duelo decisivo para su supervivencia en el Europeo y para mantener vivo el sueño de conseguir la plaza directa para los Juegos, algo que ahora se ve muy lejos. No obstante, España ya tiene una plaza asegurada en los Preolímpicos de marzo.

Sin olvidar que el nivel rumano está a años luz del croata, quizá la entrada de Viran Morros contribuyó a dar consistencia a una defensa que fue de mantequilla en el debut, aunque siguió haciendo aguas a la hora de frenar al pivote y en determinadas situaciones en las que se abre demasiado.

Otro problema importante radica en la opción defensiva del 5-1 tras perder precisamente a los dos mejores especialistas para jugar como avanzado, primero el 'titular' Sánchez-Migallón y después Odriozola. Ahora quizá la única opción sería Álex Dujshebaev, aunque ese esfuerzo extra le restaría después en tareas ofensivas. ¿Y Aleix Gómez? Lo cierto es que en el Barça esa labor la realiza el esloveno Blaz Janc, ausente por cierto en el Europeo por problemas físicos.

Foto maldita del Mundial de 2023 con Sánchez-Migallón y Odriozola

Foto 'maldita' del Mundial de 2023 con Sánchez-Migallón y Odriozola / EFE

Jordi Ribera tiene muy claro lo mucho que habrá en juego en el SAP Arena de Mannheim. "Estas son las cosas que tienen los Europeos, pero hay que celebrar esta oportunidad tras lo ocurrido con Croacia. El equipo está mentalizado para afrontar una auténtica final ante un equipo que viene crecido", explicó el catalán.

En cuanto al posible cansancio de los referentes austriacos, el seleccionador español recalcó que es solo "el tercer partido y creo que no será un factor decisivo. Eso empieza a pasar factura a partir del cuarto o del quinto, cuando puede empezar a decaer el rendimiento de los jugadores que acumulan más minutos".

En cuanto a suiza, el gran peligro es el lateral izquierdo Mykola Bylyk que milita en el Kiel desde 2016 y se acerca a los 500 goles como internacional absoluto. Otros jugadores destacados son el extremo derecho Sebastian Frimmel (Pick Szeged), el veterano lateral derecho Janko Bozovic (38 años y ex del OAR Coruña en 2006-07) y su coetáneo Robert Weber (HSG Bärnbach/Köflach tras jugar de enero a junio en el Füchse). El talento joven lo representa el central Lukas Hotecek, de 23 años y en las filas del Lemgo de la Bundesliga desde 2021.