¿Qué necesitan los Hispanos para ir a los Juegos?

España está enmarcada en el Preolímpico en un grupo con Hungría, Brasil y Baréin

Cómo quedan los grupos en la Main Round del Europeo

Acción del encuentro entre España y Austria

Acción del encuentro entre España y Austria / EFE

Cristina Moreno

La Selección Española de Balonmano quedó eliminada en la Preliminary Round del Europeo y perdió así su primera opción para conseguir el billete a los Juegos Olímpicos de París. Los Hispanos aún tienen una última oportunidad, que será en el preolímpico del 11 al 17 de marzo. Una cita para la que muy probablemente España pedirá ser sede.

Tras la decepción del europeo, en el que los españoles han finalizado decimoterceros, su peor clasificación desde que se disputa la cita, los de Jordi Ribera deben pasar página cuanto antes para enfrentarse al nuevo compromiso. Su tercera posición en el pasado Mundial garantizó a los Hispanos su presencia en esta repesca, junto a otras once selecciones.

El torneo está distribuido en tres grupos con cuatro selecciones cada uno. Los dos primeros de cada grupo, conseguirán la plaza para disputar la cita olímpica de este verano.

En el Preolímpico hay seis plazas decididas por el Mundial. Dinamarca, vigente campeona del mundo, y Francia, subcampeona y organizadora, tienen ya su plaza garantizada en los Juegos, por lo que las siguientes clasificadas fueron las que obtuvieron plaza: España, Suecia, Alemania, Noruega, Egipto y Hungría.

Los Hispanos ejercerán de cabeza de serie en este torneo, y por el momento, compartirá grupo con Hungría (tercera en el mundial), Brasil (subcampeón de los Juegos Panamericanos) y Baréin (segundo en el torneo de clasificación asiático), aunque el desenlace de otras competiciones como el propio europeo o el campeonato africano (que se disputa del 17 al 27 de enero), podrían hacer cambiar la distribución. Si Egipto, ubicada en el grupo 2 del preolímpico, conquista el título de África, estaría clasificada directamente, por lo que su plaza "mundialista" pasaría a ser de Croacia, que fue la novena clasifcada. Ejercería de segunda cabeza de serie y volvería a cruzarse con España, como ya ha sucedido en el primer partido de este Europeo. Hungría sigue también viva en el Europeo, por lo que aún tiene opciones de pasar directamente, sin disputar el preolímpico, dejando su plaza libre.

El campeonato continental da billete olímpico a la campeona, pero si fueran Francia o Dinamarca, ya con pasaporte, la plaza pasaría a la siguiente mejor clasificada. Los dos segundos mejores, que aún no tengan plaza olímpica o preolímpica, tendrán también acceso a la repesca.

Aún sería posible otra variante, si alguna de las selecciones cabeza de serie para el preolímpico obtuvieran la plaza en el Europeo. Suecia, Alemania, Noruega, Hungría o Croacia podrían dejar sellado su pasaporte ya en el campeonato continental y entonces Eslovenia pasaría a ser rival de España.