El Barça viaja a Arabia Saudí a por su sexto título mundial

Los azulgranas son pentacampeones de la Super Globe y defenderán el título conquistado en 2019

El equipo se entrenará mañana en las instalaciones de Al Jawhara y debutará el miércoles ante el Zamalek

Melvyn Richardson, un genio del balonmano

Melvyn Richardson, un genio del balonmano / FCB

SPORT.es

SPORT.es

La plantilla del Barça partió este lunes hacia la ciudad de Jeddah (Arabia Saudí) para participar en la 14ª edición Super Globe 2021 -Campeonato del Mundo de Clubes de balonmano- que se disputará del martes 5 al sábado 9 de octubre, con la participación de diez equipos de nueve países.

El Barça, que defiende el título logrado en 2019, ya que en 2020 no se disputó a causa de la pandemia de la COVID-19, luchará, en su séptima presencia en la competición, por su sexta Super Globe tras las conseguidas en 2013, 2014, 2017, 2018 y 2019. Los anteriores fueron logradas con Xavi Pascual en el banquillo y ahora le llega el turno a Carlos Ortega.

Los azulgranas se entrenarán este martes en el escenario de la competición, el pabellón cubierto anexo al impresionante estadio Al Jawhara, inaugurado en 2014 y que costó 533 millones de euros, en la Ciudad Deportiva Rey Abdul.

El Barça, ganador de la Liga de Campeones de la pasada temporada, debutará el miércoles en cuartos de final frente al campeón de la Supercopa de África, el Zamalek egipcio, gran dominador del balonmano de su país, con 18 títulos de Liga, los tres últimos consecutivos.

Será la quinta participación de los egipcios, cuyos mejores resultados fueron el tercer puesto en 2010 y en 2019 acabó quinto.

Con una gran plantilla y ocho internacionales olímpicos en Tokio, su entrenador esta temporada es Oliver Roy, quien fuera segundo entrenador del Barça con Xavi Pascual.

En cuanto al resto de equipos en la competición, el Aalborg, actual campeón danés y subcampeón de la última Liga de Campeones, se convertirá en el primer equipo de su país en jugar la Super Globe y el segundo escandinavo en participar desde que lo hizo Drammen HK noruego en la edición inaugural de 1997.

El tercer conjunto europeo que participará, el SC Magdeburg alemán, recibió una invitación como ganador de la Liga Europea de la EHF y regresará a la competición por primera vez desde 2002, cuando terminó segundo.

El Al Duhail catarí, campeón asiático, llegará al torneo sin haber perdido un solo encuentro en la Liga de Campeones de Asia. Será su segunda aparición, después de la de 2019, cuando terminó octavo.

El San Francisco CalHeat, campeón de América del Norte y el Caribe (NACHC), competirá en la Super Globe por primera vez en su historia y el EC Pinheiros brasileño, campeón de América del Sur y Central (SCAHC), regresa a la competición por primera vez desde 2017.

La Universidad de Sydney, campeón de Oceanía, ha participado en la Super Globe todos los años desde 2012, y en esta edición, dada la dificultad de la organización de un torneo de clasificación, la IHF le ha designado como representante de la Confederación de Oceanía.

Dos clubes saudíes invitados, Al Wehda y Al Nour completan la lista de equipos en competición. Jeddah, con 3,5 millones de habitantes, situada en la costa oeste de Arabia Saudí, junto al Mar Rojo y a 70 km de La Meca, tuvo un gran crecimiento en las dos últimas décadas del siglo XX.

Esto convirtió a la ciudad en un centro económico y negocios con un puerto más importante del país, clave para exportar bienes no relacionados con el petróleo, así como para importar productos de todo tipo para el país.