¡El Barça alza su undécima Copa ASOBAL consecutiva!

El Bidasoa Irun plantó cara y mantuvo sus opciones hasta que los azulgranas se marcharon por 18-23

El equipo que dirige Carlos Ortega logró su cuarto título de la temporada y ahora irá a por al Champions

Fàbregas ha sido de largo el mejor jugador de la Copa ASOBAL

Fàbregas ha sido de largo el mejor jugador de la Copa ASOBAL / FCB-PACO LARGO

David Rubio

David Rubio

El Barça se ha impuesto este domingo con autoridad al Bidasoa Irun por 29-37 en la gran final de la Copa Sacyr ASOBAL que se ha disputado en el Príncipe Felipe de Zaragoza en un buen partido en líneas generales en el que brillaron Aleix Gómez, Ludovic Fàbregas y Yussef Benali. Es el undécimo entorchado seguido y el 17º en el total del torneo.

Bidasoa Irun - Barça (balonmano, final Copa ASOBAL), 06/06/2022

COPA ASOBAL

29
37
Alineaciones
BIDASOA IRUN, 29
(14+15): Xoan Ledo (p. 1'-35'), Adrián Fernández (2, 1p.), Julen Aguinagalde (1), Eneko Furundarena (3), Kauldi Odriozola (8), Iñaki Cavero (3), Mikel Zabala (1) -siete inicial-, José Manuel Sierra (p.s.), Matheus Da Silva (1), Thomas Tesoriere, Dariel García (1), Tao Gey-Emparan (1), Asier Iribar (2), Gorka Nieto (2) y Ander Ugarte (4).
BARÇA, 37
(17+20): Pérez de Vargas (p., 1'-40'), Thiagus Petrus, Ludovic Fàbregas (6), Dika Mem (3), Haniel Langaro (2), Aleix Gómez (7, 4p.), Ángel Fernández (3) -siete inicial-, Leo Maciel (p.s., 41'-60'), Luka Cindric (1), Ali Zein (2), Luís Frade (2), Melvyn Richardson (2), Domen Makuc, Blaz Janc (4), Yussef Benali (4) y Aitor Ariño (1).

De esta forma, el nuevo proyecto con Carlos Ortega al frente suma un nuevo título tras conquistar la Liga ASOBAL, la Copa del Rey, la Supercopa ASOBAL y la Supercopa de Catalunya antes de iniciar su asalto a la Final Four de la Champions con las 'semis' ante un THW Kiel que ha perdido este domingo por una grave lesión a Sander Sagosen, una de sus grandes estrellas.

Los azulgranas encaraban la final tras imponerse con enorme autoridad al BM Logroño en semifinales (40-26), mientras que en el duelo más igualado del torneo los irundarras pudieron por 32-28 con un Fraikin Granollers que los había dejado en la cuneta en los cuartos de final de la Copa del Rey.

El Bidasoa salió valiente y mantuvo la igualdad en el marcador hasta pasado el séptimo minuto (4-4) con la esperada táctica de dos cambios defensivos para dar entrada a los rocosos Thomas Tesoriere y Matheus Da Silva.

Al igual que en la referida semifinal, el campeón de las últimas 10 ediciones puso la directa impulsado por el acierto de los extremos Ángel Fernández y Aleix Gómez. Con un parcial de 0-3, los catalanes consiguieron su primera ventaja notable ventaja (4-7, min. 11:27).

Kauldi Odriozola estuvo muy inspirado en el Bidasoa

Kauldi Odriozola estuvo muy inspirado en el Bidasoa / EFE

Poco a poco el Barça se marchaba en el marcador para ganar por cuatro tras un tanto de Richardson (8-12, min. 21:20) y por cinco tras otro del polivalente Blaz Janc desde el extremo derecho (10-15, min. 26:10).

Sin embargo, Xoan Ledo ya había aparecido en su despedida del Bidasoa Irun con destino previsiblemente al Istres galo y había regalado tres paradones que impidieron marcharse definitivamente a los blaugranas. Y en la otra portería, el capitán Kauldi Odriozola también brillaba en su último partido con el club irundarra.

Así las cosas, el equipo que dirige Jacobo Cuétara volvió a entrar de lleno en el partido tras dos goles seguidos de Odriozola y uno de Iñaki Cavero que apretaron mucho el electrónico (14-16). En el último ataque, penalti que transformó Aleix Gómez para frena el intento de remontada rival (14-17).

Luka Cindric supera la oposición de varios rivales

Luka Cindric supera la oposición de varios rivales / FCB - PACO LARGO

Los primeros minutos de la reanudación estuvieron marcados por una sucesión de goles en ambas porterías hasta el 18-21 que anotó Furundarena. Ahí rompió definitivamente el partido el Barça con otro parcial, esta vez de 0-4 tras dos robos seguidos en pleno festival de Yussef Benali.

El tunecino nacoinalizado catarí llevaba ya cuatro goles en 12 minutos en un cuadro barcelonista que se fue por siete goles (18-25, min. 38:25) con José Manuel Sierra en la otra portería en la retirada de un mito del balonmano español, ex de los Hispanos y exblaugrana para más señas. Y sentó cátedra en su adiós antes de que el partido se detuviese a 36 segundos del final para que recibiese una atronadora ovación.

El Bidasoa no se rendía, pero el regreso a la pista de Fàbregas con dos goles seguidos para irse a los seis terminó de sellar el triunfo con el 25-32 a ocho minutos del final. Solo faltaba esperar al pitido final tras el homenaje a Sierra. 29-37 y otro título al zurrón.