A por el quinto título de la 'era Ortega'

El Barça se enfrenta este domingo a las 18.00 horas al Bidasoa Irun en la final de la Copa ASOBAL

Los azulgranas ya han conquistado cuatro títulos y tienen la Final Four de la Champions en dos semanas

Dika Mem, esta temporada ante el Bidasoa

Dika Mem, esta temporada ante el Bidasoa / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

Con la Liga Asobal, la Copa del Rey, la Supercopa de España y la Supercopa de Catalunya en el zurrón con el gran sueño de la Final Four de la Champions a dos semanas vista, el Barça peleará este domingo por conquistar el quinto título de la temporada en el 'estreno' de Carlos Ortega en el banquillo.

Será a las 18.00 horas en el Príncipe Felipe de Zaragoza en la final de la Copa ASOBAL con un complicado rival enfrente como es el Bidasoa Irun, que ya cayó ante los azulgranas en dos de las tres últimas finales.

Al igual que sucedió en la semifinal del sábado con remontada incluida frente al Fraikin Granollers (32-28), Jacobo Cuétara no podrá contar con el chileno Rodrigo Salinas (operado a mediados de semana del menisco de su rodilla izquierda), ni con Jon Azkue (esguince en el ligamento lateral interno de la rodilla derecha). Y será duda Víctor Rodríguez, quien se lleva dos semanas KO por problemas en un hombro.

Además, el encuentro supondrá la despedida del cuadro irundarra de importantes referentes como Kauldi Odriozola, Adrián Fernández, el veterano José Manuel Sierra y el también portero Xoan Ledo, exazulgrana y uno de los héroes de la semifinal.

El Barça ofreció una gran imagen en la semifinal

El Barça ofreció una gran imagen en la semifinal / FCB - PACO LARGO

"Jacobo (el míster) no tiene miedo de poner a los jóvenes y contra el Granollers lo volvió a demostrar. Tienen bajas importantes, pero cuando peor estaba el partido contra el Granollers ha sacado a gente joven y le ha ido bien", explicaba Ortega tras eliminar al BM Logroño.

"El Bidasoa tiene la segunda mejor defensa de la Liga después de nosotros y va a ser un partido complicado. Para ellos es el último de la temporada y seguro que van a ir a tope desde el principio", añadió el malagueño.

Por su parte, el 'jerarca' defensivo Thiagus Petrus avisa de que les espera "un partido muy complicado y la mejor prueba de ellos es lo que nos cuesta casi siempre ganarles. Ganamos la primera final y ahora nos espera la segunda. El equipo está bien si pensamos en Colonia, pero lo que importa ahora es el Bidasoa".

El recuperado Fàbregas, en el Palau frente al Bidasoa

El recuperado Fàbregas, en el Palau frente al Bidasoa / VALENTÍ ENRICH

Tiene razón el brasileño, ya que los vascos estuvieron dentro del partido hasta el final en Artaleku (26-32) y llegaron a soñar con sacar algo positivo de su visita al Palau, saldada con 31-28 en un partidazo ante un Barça con dudas que venía de caer en la pista del Veszprém por 35-30.

Con una exhibición ante los riojanos (40-26 y 21-11 al descenso), el Barça demostró que ha llegado fino a esta fase definitiva de la temporada y que afrontarán con garantías la referida cita del Lanxess Arena con el THW Kiel como rival en semifinales.

La otra gran noticia fue el partidazo de Ludovic Fàbregas en su regreso tras un mes de baja por una operación de apendicitis. Con siete goles de ocho lanzamientos, el pivote galo fue el MVP de la semifinal y evidenció que no solo llegará a tiempo a Colonia, sino que está preparado para ser diferencial.