El Barça alcanza el jueves 500 partidos europeos

El partido del jueves en el Palau ante el Kielce supondrá llegar al medio millar de duelos en Europa

El balance es de 376 victorias, 25 empates y 98 derrotas con 21 títulos, 10 de Copa de Europa

Masip, Pérez de Vargas y López Balcells, en el Palau celebrando la llegada a los 500 duelos europeos

Masip, Pérez de Vargas y López Balsells, en el Palau celebrando la llegada a los 500 duelos europeos / FCB

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Lejos queda la temporada 1969/70 cuando la sección de balonmano del FC Barcelona se estrenó en competición europea. Fue en un partido ante el Dudelange de Luxemburgo en octavos de final de la Copa de Europa. Desde entonces han sido 499 partidos europeos de los que los azulgranas han ganado 376, han empatado 25 y han perdido 98, con 14.939 goles a favor y 12.187 en contra. Este jueves el Barça se mide al Kielce polaco (20.45 h. /Esport3) en el partido 500 europeo y donde buscará la victoria 377.

Unos números, conseguidos en cuatro competiciones distintas (Copa de Europa/Champions, Recopa, EHF y Supercopa de Europa), al alcance de muy pocos equipos puesto que el Barça es a día de hoy el mejor club europeo y mundial de la historia del balonmano. Este lunes, lo celebraron con ilusión en el Palau tres de los protagonistas y autores de muchos de los goles y paradas en estos 499 partidos: Quico López Balcells, miembro del equipo que jugó ese primer partido en Europa ante el Dudelange, Enric Masip, leyenda azulgrana y actualmente asesor de presidencia del club, y Gonzalo Pérez de Vargas, actual capitán.

Dos días antes de llegar a los 500 partidos, el Barça puede presumir de haber ganado diez Copas de Europa, cinco Recopas, una Copa EHF y cinco Supercopas de Europa siendo el equipo que más veces le ha ganado el Kiel alemán. En sus 29 enfrentamientos entre ambos el balance es positivo para el Barça con 14 victorias, 3 empates y 12 derrotas. 

'Tour' por 34 países

El Barça de balonmano ha visitado a lo largo de este tiempo 34 países europeos y solo dos de ellos, que por cierto ya no existen, les ha visto más veces perder que ganar, concretamente en la antigua Checoslovaquia jugaron seis veces con cuatro derrotas y dos triunfos mientras que también es desfavorable el balance con la República Federal Alemana donde lograron tres victorias pero seis derrotas.