España roza las 'semis' tras una victoria agónica ante Rusia

Los Hispanos perdían por cuatro goles (22-18) a 14 minutos del final en un partidazo de Agustín Casado

Rusia atacó con 25-26, emergió Gonzalo y Soroka lanzó al poste un penalti con el tiempo cumplido

Chema Márquez fue clave en la recta final del primer tiempo

Chema Márquez fue clave en la recta final del primer tiempo / EFE

David Rubio

David Rubio

Los Hispanos están muy cerca de las semifinales del Europeo tras resurgir en el último cuarto de partido para derrotar por 25-26 a un cuadro ruso que tuvo un penalti con el tiempo cumplido que no logró transformar Igor Soroka. Lo envió al poste derecho en un lanzamiento que había Aadivinado Pérez de Vargas.

Rusia - España (balonmano, Europeo), 21/01/2022

EUROPEO DE BALONMANO

25
26
Alineaciones
RUSIA, 25
(11+14): Viktor Kireev (p.), Dmitri Zhitnikov (1), Dmitri Santalov (6), Aleksandr Kotov (2), Pavel Andreev (3), Daniil Sishkariov (2), Igor Soroka (4) -siete inicial-, Artiom Grushko (p.s.), Mijail Vinogradov (2), Aleksandr Ermakov (3), Roman Ostashchenko, Dmitri Kornev (1p.) y Nikita Kamenev (1).
ESPAÑA, 26
(12+14): Rodrigo Corrales (p.), Gedeón Guardiola, Iñaki Peciña, Antonio García (1), Jorge Maqueda (4), Ferran Solé (3p.), Aitor Ariño -cinco inicial-, Pérez de Vargas (p.s.), Agustín Casado (7), Chema Márquez (4), Edu Gurbindo, Aleix Gómez (2), Adrià Figueras (1) y Ángel Fernández (4).

Con pleno de victorias en los cuatro encuentros disputados en lo que va de Europeo, los de Jordi Ribera se medían sin los 'positivos' Ian Tarrafeta y Joan Cañellas a un cuadro ruso que venía de sufrir su primera derrota a manos del torneo ante Suecia y que seguía sin poder contar con su estrella Kosorotov por el covid. Al menos, recuperaba a Daniil Shiskariov tras su confinamiento y exhibía su capacidad para correr tras gol encajado.

España fue bastante superior en el primer tiempo, pero una serie de vicisitudes le impidió irse a los vestuarios con una renta mayor que la mínima. Y es que en estos primeros 30 minutos el extremo derecho azulgrana Aleix Gómez falló un penalti, Adrià Figueras y Gedeón Guardiola desperdiciaron sendas contras y se perdieron demasiadas pelotas.

Agustín Casado fue el gran faro ofensivo de los Hispanos

Agustín Casado fue el gran faro ofensivo de los Hispanos / EFE

Sin embargo, la defensa fue creciendo a medida que pasaban los minutos y ello unido a la colosal actuación bajo palos de Rodrigo Corrales con nueve paradas fueron clave en un primer acto en el que, eso sí, en la otra portería también se doctoraba una vez más Viktor Kireev, el arquero del Chejovskie Medvedi.

El ritmo español en ataque lo marcó un sensacional Agustín Casado cuyas genialidades recuerdan en ocasiones al mítico Raúl Entrerríos. Con cuatro goles y una asistencia, el almeriense permitía a los Hispanos dominar el marcador en el minuto 12 (5-6).

Esa sequía la rompió Chema Márquez con tres tantos seguidos que permitieron a los campeones de las dos últimas ediciones tomar dos goles de renta (10-12), aunque aún faltaba un gol de penalti de Kornev frente a Corrales (antes, el blaugrana Gonzalo Pérez de Vargas había detenido uno a Soroka).

La inspiración de un Igor Soroka que anotó sus primeros cuatro lanzamientos provocó buenos minutos de una selección rusa que mandaba en el ecuador del primer acto (8-7) y al paso por el primer tercio de encuentro (8-7). A partir de ahí, una fase demasiado larga de errores, pérdidas, precipitaciones y paradas que mantuvo inerte el marcador durante seis minutos.

Los primeros minutos se la reanudación se parecieron a los inicios de partido, lo cual suponía una mala noticia para los intereses españoles. Así las cosas, un parcial de 3-0 con tantos de Zhitnikov, Santalov y Shiskariov dio la vuelta al electrónico y los rusos ganaban por 16-14 en el 36'.

Peciña y Gedeón Guardiola se cierran ante Zhitnikov

Peciña y Gedeón Guardiola se cierran ante Zhitnikov / EFE

Aprovechando que conseguía hundir a los españoles en seis metros, Rusia se situó tres goles arriba (18-15). Y eso que seguía respondiendo un Rodrigo Corrales que dejó su sitio a Gonzalo en el 37'. En los primeros 10 minutos, los Hispanos habían recibido ocho goles, lo que provocó un cambio defensivo fugaz al 5-1.

Santalov, el 'cañón' del Meshkov Brest, era un martillo pilón con cinco goles de seis intentos y los rusos complicaban mucho las opciones de los campeones al situarse 22-18 a 14 minutos del final. Ahí llegó por fin la reacción española con dos robos seguidos y un 0-3 obra de Maqueda y de los blaugranas Ángel Fernández y Aleix Gómez 22-21 (22-21) en el regreso al 5-1.

Por fin, Ángel Fernández empató a 10 minutos del final con su tercer golazo seguido (23-23) y el genio Jordi Ribera paró el partido para diseñar una jugada que salió a la perfección y permitió a Aleix Gómez culminar la remontada (24-25 en el 54'). Se había hecho lo más difícil, pero había que confirmarlo.

En el momento clave, la segunda parada seguida de Gonzalo tras una extraordinaria defensa dio paso a un ataque español a un minuto y medio del final con 25-26. Rusia robó la pelota y Casado la 'cazó' en el aire. España podía atacar hasta el final, pero Antonio García se precipitó y no pudo con Kireev. Rusia tenía ocho segundos para atacar y Gonzalo realizó otra parada... pero hubo revisión por posible penalti previo de Ángel Fernández. ¡Hilaron finísimo, lo pitaron y Soroka lo envió al poste! ¡25-26!