El jovencísimo Cikusa, protagonista de la 'paliza' con dos goles

Con solo 16 años, el lateral derecho de la cantera marcó dos goles en la clara victoria ante el Guadalajara

Los azulgranas siguen con su marcha triunfal en la Liga Asobal con 10 victorias en las 10 jornadas disputadas

Djordje Cikusa debutó y marcó con solo 16 años

Djordje Cikusa debutó y marcó con solo 16 años / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

El Barça ha logrado este sábado una plácida victoria por 38-26 frente al colista CIVITAS BM Guadalajara en el esperado debut de Djordje Cikusa y en el que Carlos Ortega ha aprovechado para dar descanso a varios jugadores importantes como el mismísimo Dika Mem o Blaz Janc.

Barça - BM Guadalajara (balonmano, Liga ASOBAL), 12/11/2022

LIGA ASOBAL

38
26
Alineaciones
BARÇA, 38
(18+20): Pérez de Vargas (p.), Domen Makuc (2), Ludovic Fàbregas (3), Melvyn Richardson (3), Tim N'Guessan (1), Aleix Gómez (7, 3p.), Aitor Ariño (2) -siete inicial-, Jonathan Carlsbogard, Haniel Langaro (3), Hampus Wanne (10, 2p.), Luís Frade (1), Djordje Cikusa (2, 1p.), Artur Parera y Pablo Urdangarin (4).
CIVITAS BM GUADALAJARA, 26
(11+15): Daniel Santamaría (p., 1), Manu Catalina, Jorge Romanillos (1), Kemal Hamzic (3), Francisco Oliveira (2), Fabio Rocha Chiuffa (3), Pancho Lombardi (3) -cinco inicial-, Marco Agustin Krimer (p.s.), Marcos Dorado (1), Haitz Gorostidi (3), Miguel Llorens, Alberto Serradilla (2), Jesús Arribas (2, 1p.), Charly Pérez (4, 3p.), José Luis Román y Alberto Díaz (1).

El principal atractivo del choque era la presencia en la convocatoria del jovencísimo talento de la cantera Djordje Cikusa, un lateral derecho de tan solo 16 años que se proclamó el pasado verano campeón de Europa con la selección española juvenil pese a que también posee las nacionalidades serbia y croata. Jugó los últimos 10 minutos de cada parte y marcó dos goles, uno de ellos de penalti.

El colista llegaba a Barcelona con el objetivo de seguir creciendo en su regreso a la Liga ASOBAL con el firme objetivo de mantener la categoría. Además, Juan Carlos Requena tuvo que reservar muchos minutos a su mejor jugador en lo que va de curso, un Alberto Díaz que ha marcado ya 44 tantos en las nueve jornadas disputadas y que llegaba 'tocado' (el mejor azulgrana era el francés Melvyn Richardson con 37).

Con goles de Kemal Hamzic y de 'Pancho' Lombardi, los castellano-manchegos iban por delante en el cuarto minuto (1-2) y se mantenían muy bien en el séptimo (4-3) antes de encajar un parcial de 5-1 con cuatro goles en menos de dos minutos que obligaron al técnico visitante a parar el partido con el 9-4.

El tanto de Oliveira que supuso el 10-6 (min. 13) dio paso a un nuevo parcial de 4-0 (14-6) y el séptimo tanto de Aleix Gómez (tres de penalti) amplió la renta local a un sonoro 16-8 a seis minutos del descanso. Por cierto, que en el 21' había hecho acto de presencia Cikusa y precisamente suya fue la asistencia al sabadellense. Al descanso se llegó con 18-11 después de un par de malas decisiones del sueco Jonathan Carlsbogard, quien sigue perdidísimo en ataque.

Aleix Gómez fue protagonista en la primera parte

Aleix Gómez fue protagonista en la primera parte / VALENTÍ ENRICH

El Guadalajara regresó muy metido en el partido y del 18-9 a dos minutos del descanso llegó a situarse a solo cinco goles (19-14) tras un tanto de Lombardi. La pregunta era cuánto tiempo serían capaces de mantener ese ritmo y la respuesta no tardó en llegar, ya que en el 41' los locales ya ganaban por 27-27 tras un golazo en elevación de Domen Makuc.

Gonzalo ya llevaba 11 paradas, Hampus Wanne estaba desatado y su séptimo gol sin fallo estableció el 28-17 a 18 minutos del final, lo que provocó otro tiempo muerto y la decisión visitante de atacar siete contra seis para ensayar de cara a los próximos partidos y para tratar de dar más continuidad a los ataques ante la falta de fuelle de sus jugadores.

Los árbitros tomaron partido perdonando hasta tres exclusiones clarísimas a los visitantes, al menos dos de ellas a un vehemente Miguel Llorens que debió irse a la calle. ¡Que su función no es igualar los partidos sino aplicar el reglamento! Con 32-20 regresó a la pista el juvenil Djordje Cikusa y sus compañeros le permitieron lanzar una pena máxima que transformó pese a que Santamaría estuvo a punto de detenerlo.

Haniel Langaro, en uno de sus espectaculares vuelos

Haniel Langaro, en uno de sus espectaculares vuelos / VALENTÍ ENRICH

Vergonzosa fue la exclusión de Langaro acto seguido de unos colegiados que se pusieron las gafas en el ataque visitante cuando llevaban dos decenas de minutos dando palos de ciego en la otra portería. Aún hubo tiempo para que Cikusa anotase un tanto en juego y para que Pablo Urdangarin siguiese respondiendo a la confianza de Ortega con cuatro tantos.

Al final, el Barça se impuso por 38-26 con una exclusión clarísima que le perdonaron al brasileño. Lo peor de largo fueron los colegiados y eso que el partido tuvo poca historia y sin duda lo mejor fue comprobar cómo la cantera funciona a la perfección con el debut de una nueva perla, uno de los mellizos Cikusa.