El Barça revela los secretos de su cantera de balonmano

El último reportaje de Barça TV explica los beneficios del programa deportivo y educativo del balonmano base

El documento cuenta con los testimonio de Gonzalo Pérez de Vargas, Raúl Entrerríos y el canterano Pol Quiroga

Algunas de las promesas de la cantera del Barça de balonmano, durante un entrenamiento

Algunas de las promesas de la cantera del Barça de balonmano, durante un entrenamiento / FCB

SPORT.es

SPORT.es

Barça TV emitió este jueves un reportaje donde desvela uno de los secretos en el éxito de su cantera, su programa deportivo y educativo que abarca a las categorías de cadete a juvenil. La pieza cuenta con los distintos puntos de vista del coordinador del balonmano base del Barça, Raúl Entrerríos, del capitán del primer equipo y formado en este proyecto, Gonzalo Pérez de Vargas, y del actual canterano Pol Quiroga.

El reportaje arranca con la llegada de los canteranos a las 7:15 horas de la mañana al Polideportiu Blume, donde arrancan una jornada en la que compaginan los estudios con una doble sesión de entrenamiento. "Incidimos en mejora técnico-táctica individual acompañada de trabajo físico, pero damos más tiempo para dedicar a los pequeños detalles que en las sesiones de tarde no podemos", explica Entrerríos sobre la sesión matinal.

"Ahora mismo tenemos unos 40 jugadores de entre cadete y juvenil. El poder trabajar desde una edad más temprana nos da la posibilidad de que cuando lleguen a juvenil o sénior conozcan más el juego y vengan más preparados", contó el coordinador. Una opinión compartida por Pérez de Vargas: "Para mí fue la primera toma de contacto con el deporte de élite. Es meterse dentro de un ritmo muy intenso y necesario para llegar al nivel que se necesita hoy".

"El salto de calidad que di en aquellos años ha sido muy importante para el desarrollo de mi carrera, la mejor experiencia que he tenido", añade el guardameta barcelonista. Para Entrerríos, casos como Pérez de Vargas y Gonzalo Ariño son "el espejo donde se tienen que mirar" los canteranos de hoy. "Valoramos el esfuerzo en los estudios. Este programa te da la posibilidad de desarrollarte como persona", completa el exjugador del Barça.