El Barça reina en Artaleku y se va al parón con el 'pleno': 20 de 20

El conjunto azulgrana solo sabe lo que es ganar tras un duelo el Irun en el que brilló con luz propia un enorme Gonzalo

La Liga Asobal se verá interrumpida hasta el 25-M por las selecciones y después por la Copa Asobal de León

Aleix Gómez se dispone a marcar en la primera parte

Aleix Gómez se dispone a marcar en la primera parte / FCB

David Rubio

David Rubio

Tres días después de cerrar la fase de grupos de la Champions con un espectacular balance de 13 victorias y un empate, el Barça sumó otra victoria este domingo en Artaleku contra el Bidasoa Irun (26-32) que cimentó en la primera parte antes de encarar un largo parón de dos finales de semana sin Liga Asobal.

Bidasoa Irun - Barça (balonmano, Liga Plenitude Asobal), 05/03/2023

LIGA PLENITUDE ASOBAL

26
32
Alineaciones
BIDASOA IRUN, 26
(10+16): Jakub Skrzyniarz (p., 1'-30') (Mehdi Harbaoui (p.s., 31'-60'), Mikel Zabala (2), Asier Nieto (3), Mihajlo Mitic (3), Julen Aginagalde, Ander Ugarte (3), Matheus Da Silva, Víctor Rodríguez (1), Dariel García (2), Eneko Furundarena, Gorka Nieto (1), Jon Azkue (6, 3 p.), Cavero (3, 2 de pen.), Rodrigo Salinas (1) y Tao Gey-Emparan.
BARÇA, 32
(18+14): Pérez de Vargas (p., 1'-30'), Emil Nielsen (p.s., 31'-60'), Carlsbogard (3), Timothey N´Guessan (1), Ludovic Fàbregas (2), Domen Makuc, Dika Men (3), Hampus Wanne (1), Blaz Janc (1), Thiagus Petrus, Luís Frade (7), Pol Valera (3), Melvyn Richardson (5), Aleix Gómez (4), Artur Parera (1) y Martí Soler (1).

Ahora tocará un parón por los partidos de selecciones que volverán a dejar semivacía la Ciutat Esportiva y después llegará en León una nueva edición de la Copa Asobal en la que el vigente campeón disputará las semifinales contra la gran revelación de la temporada, el REBI Balonmano Cuenca (sábado 18 de marzo a las 18.00 horas).

Sin el descartado Luka Cindric, el Barça realizó unos impresionante primeros 15 minutos en tareas defensivas con un centro formado por Ludovic Fàbregas, Jonathan Carlsbogard y el 'mariscal' Thiagus Petrus. Si a ello se añade que el capitán Gonzalo Pérez de Vargas estaba aún más inspirado que de costumbre, se puede entender el extraño marcador.

Tras cinco minutos iniciales con 0-0 en el electrónico, los de Carlos Ortega pudieron la directa con dos goles de Dika Mem y tres de Aleix Gómez para marcharse por siete goles tras el primer cuarto de encuentro (2-9). Sí, los irundarras llevaban dos goles en 15 minutos y Gonzalo estaba en un espectacular 6/8 con un 75% de efectividad.

Como en defensa no estaban realizando un mal trabajo, los locales consiguieron equilibrarse en ataque gracias a varios penaltis, aunque la irrupción de Melvyn Richardson elevó la renta visitante a los nueve goles (7-16 a 2:18 del intermedio). Los locales pudieron correr por primera vez en toda la noche y redujeron su desventaja hasta el 10-17 antes del nuevo gol del hijo del mítico Jackson con el que se cerró el primer acto (10-18).

Con los deberes casi hechas y bastante castigados por el arduo calendario de las últimas jornadas con dos partidos por semana, el cuadro azulgrana bajó un poco la intensidad y ello contribuyó a igualar mucho una segunda parte que, por cierto, se anotaron los de Jacobo Cuétara por 16-14.

Un excelente Luís Frade en el pivote impidió que los intentos locales se viesen traducidos ni siquiera en un amago de remontada y con cuatro goles seguidos del luso el gran dominador de todas las competiciones domésticas se marchó incluso por nueve goles (15-24, min. 39:43), aunque a partir de ahí la dinámica empezó a ser más favorable para los vascos.

Tanto, que Carlos Ortega pidió tiempo muerto con 21-28 al paso por el 50' coincidiendo con un amago de cambio defensivo al 5-1 del Bidasoa. Y ese amago se convirtió en realidad instantes después con el resultado de que el ataque estático azulgrana se vio más espeso. Los irundarras llegaron a acercarse a solo cinco goles en el 54' (24-29), pero dos buenas defensas y los consiguientes tantos de Dika Mem y de Carlsbogard volvieron a poner las cosas en su sitio. Al final, 26-32 y al parón con buenas sensaciones.