El Barça, a dar en Celje un paso decisivo hacia la primera plaza

El cuadro azulgrana necesita dos victorias o una más una derrota del Kielce para sellar definitivamente el liderato

En la primera vuelta, el equipo de Carlos Ortega no se marchó hasta el último tercio de partido para vencer por 38-30

El Barça solo ha cedido un punto hasta la fecha

El Barça solo ha cedido un punto hasta la fecha / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

El Barça certificó su primer gran objetivo de acceder a los cuartos de final de la Champions el pasado jueves con una clara victoria ante el Elverum noruego con marcador de tenis (40-30) y ahora pretende asegurarse cuanto antes la primera plaza del Grupo B.

Líder con tres puntos de ventaja sobre el Industria Kielce de los Dujshebaev a falta de tres jornadas, el cuadro azulgrana visita este miércoles a las 18.45 horas la emblemática pista del Celje Pivovarna Lasko (Esport3 y DAZN) con el objetivo de pertrecharse aún más en el liderato.

Si gana, el equipo que dirige Carlos Ortega superaría ya en cinco puntos a su único perseguidor, que recibe a la misma hora al Aalborg en la Sala Legionów. Caso de victoria o empate de los polacos, esa meta de la primera posición sería una realidad venciendo la semana que viene en el Palau al Pick Szeged que dirige (hasta el 30 de junio) el vallisoletano Juan Carlos Pastor.

Dika Mem, ante el Celje en el Palau

Dika Mem, ante el Celje en el Palau / JAVI FERRÁNDIZ

Con el directivo Joan Solé y con el coordinador de la sección Joan Marin como cabezas visibles, la expedición azulgrana partió el martes a las 15.30 horas de El Prat con destino a Ljubljana, desde donde se desplazó en autobús por espacio de algo más de una hora al hotel de concentración en las afueras de Celje.

Con las conocidas bajas de larga duración de Haniel Langaro y de Aitor Ariño más la de un Thiagus Petrus que podría estar de vuelta ya la semana que viene (o incluso este fin de semana ante el Bada Huesca), el protagonismo lo compartían Pol Valera en su primer viaje de Champions con el Barça y los eslovenos Blaz Janc (a punto de firmar la renovación hasta 2028) y Domen Makuc (recién renovado hasta 2026) por viajar a la ciudad en la que vivieron para medirse a un club que significa mucho para ellos.

En cuanto a la actualidad deportiva, lo cierto es que el equipo ha regresado con las pilas muy cargadas después del largo parón por el Mundial aunque en estos casos el posible 'bajón' suele llegar a lo largo del mes de marzo y ello supone otro reto más para todos.

Aleks Vlah es el gran peligro del Celje

Aleks Vlah es el gran peligro del Celje / EFE

De hecho, las victorias ante el Granollers (22-37) en el regreso, el Elverum (40-30) y el REBI BM Cuenca (41-26) han permitido comprobar el excelente momento que vive el equipo con Domen Makuc brillando de lateral, con el mejor Luka Cindric en bastantes meses y con Gonzalo Pérez de Vargas y Emil Nielsen a gran nivel... porque lo de Dika Mem y Ludovic Fàbregas ya no es ni noticia.

En el último precedente, el Barça se impuso al Celje el pasado 29 de septiembre en el Palau por 38-30, aunque al paso por el 45' el marcador reflejaba un 26-26. Además, la victoria en la pasada jornada en Nantes (31-32) ha resucitado las opciones de clasificación, aunque para ello necesitarían casi imperiosamente sumar los dos puntos este miércoles.

"Si queremos ser primeros de grupo, tenemos que ganar en Eslovenia. No será un partido fácil, porque en la primera vuelta ya nos pusieron las cosas difíciles y porque habrá mucho público que va a presionar desde el principio. Además, sus opciones de clasificarse pasan por ganarnos"; avisó en la previa Carlos Ortega.

Mitja Janc y Blaz Janc, en el duelo del Palau

Mitja Janc y Blaz Janc, en el duelo del Palau / EFE

Dirigidos desde la pasada temporada por el serbio Alem Toskic (ganó dos Ligas y tres Copas durante su etapa como jugador del Celje), el equipo viene de recuperar el título esloveno en lo que fue su 24ª Liga por las cuatro del Gorenje Velenje.

Uno de los atractivos será el duelo entre los hermanos Janc, Blaz por parte azulgrana y el joven Mitja por parte eslovena (la pasada campaña estuvo cedido en el Maribor. Es un equipo que apuesta por un balonmano rápido con el central esloveno Aleks Vlah como gran referente, apoyado por el extremo derecho Gal Marguc y por el también central Tilen Strmljan sin olvidar al meta internacional tunecino Yassine Belkaied (21 años).