La familia Dujshebaev reta al Barça en la final

El Barça, a por la historia ante el Kielce que dirige Talan Dujshebaev y donde juegan sus dos hijos

Los de Carlos Ortega, de conseguir su 11º título, serían los primeros de la historia en ganar dos años consecutivos

Los hermanos Dujshebaev son decisivos en el Kielce junto a su padre Talan en el banquillo

Los hermanos Dujshebaev son decisivos en el Kielce junto a su padre Talan en el banquillo / EFE

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Todo a punto en Colonia para una final donde saltarán chispas. Se prevé que sea igualadísimo el duelo entre el Barça y el Kielce (18.00 horas, Esport 3 y DAZN) en el que uno de los hombres más temibles para los azulgranas será el líder del cuadro polaco, Alex Dujshebaev.

Los antecedentes no son nada favorables para el Barça puesto que esta temporada los de Carlos Ortega han perdido en los dos enfrentamientos previos ante el Kielce por 30-32 y 29-27, dos resultados muy ajustados por lo que esta tarde se prevé otra dura batalla y una auténtica 'partida de ajedrez' donde los detalles pueden ser determinantes.

El Kielce lo entrena Talan Dujshebaev, mítico jugador y no menos entrenador que ha sabido llevar al Kielce a sus cotas más altas y a que sea considerada la gran potencia del balonmano europeo actual. A sus órdenes están sus dos hijos. El mayor, Álex, es la prolongación de su padre en la pista. Se ha convertido en el auténtico líder del equipo al que ordena en todo momento con maestría. A su lado suele estar Dani, su hermano pequeño, un central que tras haber superado una grave lesión, se crece en las citas importantes y de antecedentes azulgranas (jugó en el filial azulgrana entre 2013 y 2016, llegando a tener bastantes minutos en el primer equipo a las órdenes de Xavi Pascual).

Sin preferencias antes de saber que el Barça sería el rival

Precisamente el ex azulgrana aseguró tras clasificarse para la final que "ganar un partido fácil es imposible", y añadió que "en la final estamos los mejores pero a nivel personal le tengo más cariño al Barça porque he jugado allí y tengo muchos amigos". Pues finalmente será 'su' Barça quien tendrá delante esta tarde.

Su padre Talan aseguró que "respeto, respeto y respeto para todos los equipos", así que no quiso mojarse en sus preferencias antes de conocer el rival mientras que Álex se expresó en el mismo sentido: "No tengo ninguna preferencia. Tenemos que recuperar lo mejor posible y cuando sepamos el rival intentar prepararlo, pero no van a ser más que dos o tres detalles porque no hay tiempo para más".

Ortega destaca a Alex Dujshebaev

Carlos Ortega, quien sí habló conociendo el rival en la final, asegura que "no me veo favortio proque el Kielce también ha hecho una grandísima temporada pese a que acaba de perder la Copa de Polonia. En todo caso nosotros tampoco somos los del mes de octubre . Los jugadores a base de entrenamientos y de convencerles de que las cosas podrían ir bien han ido creyendo en el proyecto. Estamos donde queríamos estar y como queríamos estar".

En cuanto a las prestaciones del Kielce, el mister azulgrana destacó "sus variantes ofensivas y la capacidad de decisión de Alex Dujshebaev en la pista”.

La grada, en contra

Una de las claras desventajas del Barça será la grada. Colonia está 'tomada' por una ruidosa y excelente afición del Kielce que ocupa calles y bares en todos los rincones de la ciudad. En el pabellón, los asientos tiemblan literalmente cuando los seguidores polacos animan a su equipo. Es algo muy grande vivir eso en directo y genera una 'sana envidia' a los pocos seguidores del Barça desplazados a Colonia.

El Barça tiene además la posibilidad de hacer historia ya que nunca jamás ningún equipo ha conseguido proclamarse campeón de la Champions League dos años consecutivos. Sería el mejor colofón a la temporada.