El Valencia deja al Spar Girona sin la final de la Euroliga

El conjunto catalán se impuso en la Fonteta pero las valencianas hicieron valer la renta del partido de ida

Con esta victoria, el conjunto naranja se asegura su presencia en la competición continental el curso que viene

Imagen del encuentro entre Spar Girona y Valencia Basket

Imagen del encuentro entre Spar Girona y Valencia Basket / @valenciabasket

EFE

El Valencia Basket aguantó este jueves la enorme presión del Spar Girona (66-73) en al partido de vuelta de las semifinales de la Liga Femenina y logró acceder por segunda campaña consecutiva a la final de la competición al hacer valer su renta del partido de ida (49-61), lo que en este caso le da una plaza directa para la próxima edición de la Euroliga y aboca en principio a su rival a una fase previa.

Valencia Basket-Spar Girona 05-05-2022

Euroliga

66
73
Alineaciones
Valencia Basket
(21+13+16+16): Ouviña (10), Casas (9), Allen (7), Trahan-Davis (8), Carrera (11) -cinco titular- Salvadores (13), Romero (4) y Gülich (4).
Spar Girona
(21+13+16+16): Ouviña (10), Casas (9), Allen (7), Trahan-Davis (8), Carrera (11) -cinco titular- Salvadores (13), Romero (4) y Gülich (4).

El Valencia arrancó el choque con la calma que le deba el colchón de doce puntos tras su gran victoria en Girona (49-61) pero sin confiarse por esa renta. Esa seguridad y esa concentración se plasmó en una defensa muy activa y en ataques elaborados que Raquel Carrera y Celeste Trahan-Davis en los segundos finales de las posesiones, con el golpe moral que suponía para un Spar al que las asistencias de Palau no bastaban.

Un par de tiros abiertos dieron ánimo al equipo catalán pero la entrada de la inspirada Ángela Salvadores dio un impulso a las locales e hizo dudar al Girona que se vio ocho puntos abajo y con una renta de veinte por remontar (28-20, m.13).

Pero el conjunto de Alfred Julbe no perdió la calma. Sus defensas alternativas y el marcaje de Magaly Mendy a Cristina Ouviña cegaron al Valencia y los puntos de Rebaka Gardner y de Kennedy Burke permitieron al Girona darla la vuelta al marcador antes del descanso (34-36, m.20).

El panorama no cambio en la reanudación y a las locales les empezó a fallar la confianza. Un triple de Burke elevó la renta visitante a ocho y puso contra las cuerdas al Valencia. Pero la reaparición de Salvadores y el impulso de Casas permitió a las de Rubén Burgos minimizar el impacto de la lluvia de tiros del Girona desde 6,75 (50-54, m.30).

Aún apretó algo más el marcador el Valencia pero el Girona aumentó aún más su intensidad defensiva y eso le renovó la confianza para, con Gardner y la ayuda de Drammeh, elevar su renta hasta los diez puntos y tener la eliminatoria a tiro (53-63, m.35)

Tres ataques tuvo el Girona para ponerse por delante en el global pero no lo consiguió y dos acciones de Leticia Romero y el aliento de la Fonteta dieron aire al Valencia. Cuando el Girona puso en marcha su último intento y volvió a ponerse a día, un triple de Bec Allen y otro de Cristina Ouviña salvaron al Valencia a falta de un minuto y medio (64-66, m.38).

Pese a todo, el Girona no se rindió y un triple de Mendy y una canasta de Gardner llevó su renta a nueve puntos pero dos tiros libres de Ouviña y un rebote a la base aragonesa dieron inicio a la fiesta en la Fonteta