Un mercado veraniego marcado por las rebajas

Pangos y Delaney acaban contrato, aunque en el caso de éste último hay una doble opción de renovación

Pangos y Delaney acaban contrato, aunque en el caso de éste último hay una doble opción de renovación / DAVID RAMÍREZ

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Como el resto de la economía global, los efectos de la pandemia del coronavirua también golpean y van a golpear al deporte profesional sobre todo si la actual temporada no se puede finalizar.  Y el basket, el segundo deporte de equipo tras el fútbol, ya vislumbra el escenario que se avecina. La NBA prevé pérdidas de más de 1.000 millobes de dólares y ‘reza’ porque las condiciones sanitarias permitan, al menos, culminar la temporada.

En  Europa, con distintos países involucrados y diferentes situaciones, pues más de lo mismo. Aquí, ligas domesticas al margen, los grandes clubs están pendientes si la Euroliga y la Eurocup pueden finiquitar la temporada. Ello haría algo menor un daño...que en gran parte ya está hecho.  

Nikos Lepeniotis, GM del Olympiacos fue muy gráfico al respecto. “Estamos enfrentándonos a una catástrofe económica. El flujo de caja de los ingresos de los clubs se transmite en el último trimestre de la temporada que casi equivale al  40% o 50% de los ingresos anuales”.

Mercado veraniego

A falta de saber cuál será la real repercusión económica (de momento los lcuba ya se aplican a los recortes salariales)  es evidente que algo va a cambiar en el panorama del mercado. El próximo verano los grandes desembolsos para pagar claúsulas de jugadores parecen descartados.

Los acuerdos entre clubs o los trueques se vislumbran como los protagonistas. Y los agentes libres cuyos contratos expiran el 30 de junio van a ser de lo más apetecible...porque el salto a la NBA -el gran recurso para jugadores de nivel- habrá que asumirlo con alfileres a la espera de ver como queda el tope salarial tras esta crisis en mayúsculas.

Ya se empiezan a dibujar algunos movimientos entre bambalinas. Como el del pívot del Olympiacos Nikola Milutino-al que el Barça siguió y sigue- y que queda libre. Diversas fuentes lo vinculan al CSKA . Veremos.  O el de Alexey Shved,  que acaba contrato con el Khimki. Declara su amor al equipo de la región de Moscú pero estará en disposición de escuchar ofertas.

También dos jugadores del Barça han aparecido en el escaparate: Kevin Pangos -inédito por una lesión y que acaba- del que se dice que el Olympiacos estaría dispuesto a apostar. O Malcolm Delaney al que sitúan en el radar del  Olympiacos y del Armani. En su caso, existe una opción de renovación por ambas partes.

Dentro de lo malo, el Barça tiene a 11 de sus 15 jugadores con contrato garantizados para el próximo ejercicio como ya recordamosel pasado mes de marzo. Un alivio.

Y es que como sucede con el Real Madrid, ambos equipos están bajo el paraguas del fútbol y eso siempre condiciona. ¿Fichajes? Como nos comentó alguien desde el Barça “antes de comprar en el supermercado has de saber cuanto dinero te puedes gastar.” Pues eso..