BALONCESTO

Los 10 secretos del Valencia

El Valencia es a día de hoy un equipo invencible. Ha ganado los 21 partidos que ha disputado: 11 en la Liga y 10 en la Eurocopa. Es el único conjunto imbatido de Europa. Jordi Trias, jugador del Valencia y ex de Barça y Joventut, cuenta a SPORT los secretos del equipo para entender esta gran racha

Valencia Basket

La principal virtud del Valencia es su química como grupo / sport

Maite Antón

El Valencia sigue imparable. Este domingo sumó su victoria número 21 a costa de un Manresa que tampoco encontró la fórmula secreta para vencer a un equipo que puede presumir de ser el único imbatido de Europa tras sumar 11 triunfos en la Liga Endesa, que lidera en solitario, y 10 en la Eurocopa. ¿Cuáles son los secretos del equipo de Pedro Martínez? El jugador del Valencia Jordi Trias, con una amplia experiencia en la ACB (Girona, Barça, FIATC Joventut, Andorra), nos desvela las claves más importantes para entender esta racha tan increíble que sitúa a Valencia como un candidato que camina con paso firme para discutirle la hegemonía a Madrid y Barça en la Liga Endesa.

  • La fuerza del equipo es el grupo: "En el Valencia cuesta encontrar una estrella clara. Hay jugadores que están destacando como Hamilton y Dubljevic, pero un día destaca uno y al siguiente, otro. La fuerza más importante de este equipo es el grupo. Me recuerda mucho la temporada en el Barça cuando ganamos la Euroliga de París, es decir que el equipo puede tener grandes individualidades pero la clave es el grupo".
  • San Emeterio, Rafa Martínez y Van Rossom, trío de líderes en el vestuario: "San Emeterio como profesional es un 10. Es muy inteligente, un buen líder y la gente se lo escucha porque tiene mucha experiencia. Al igual que Rafa, es una institución y un ídolo en Valencia, se hace querer mucho. Y Van Rossom también es un buen líder".
  • Vives, una visión del baloncesto privilegiada: "Pese a su juventud, me ha sorprendido lo mucho que entiende de baloncesto Guillem Vives. Cuando le oyes hablar parece que tenga más experiencia, me recuerda a Ricky Rubio, ve cosas antes que otros no ven".
  • El método Pedro Martínez: "Es una persona muy detallista, exigente y cree mucho en su método. Es una persona con la que se puede hablar, él pregunta a los jugadores y hace que nosotros nos sintamos más cómodos. Lleva el grupo muy bien y todos tenemos nuestro rol asumido". 
  • Hamilton, el nuevo crack: "La primera semana ya dije que sería un crack de la ACB. Es un jugador muy completo, súper constante, trabajador y muy buen compañero. Tiene buena mano y muy inteligente jugando".
  • Dubljevic, de los mejores posteadores: "Dubljevic es muy fuerte, flexiona muy bien y siempre acaba bajo el aro. Es muy inteligente, maduro para su juventud (24 años) y con cabeza. Está entre los dos-tres mejores posteadores de la Liga y junto a Hamilton dominan".
  • Jugadores con experiencia ACB: "Para mí, a nivel global, un punto importantísimo es que prácticamente todos, menos Diot y Hamilton, hemos jugado en la ACB. Jugadores como Stefansson, por ejemplo, no te hará 20 puntos pero te meterá el triple clave, Lucic es muy bueno físicamente y a Sato se le nota la calidad aunque juegue menos. A mí, Pedro me ha pedido que juegue mi baloncesto, que siempre esté preparado para jugar".
  • Una defensa agresiva: "Pedro Martínez nos pide sobre todo que seamos agresivos atrás, en las líneas de pase, una defensa con muchas ayudas, controlar no solo tu hombre sino también el balón e intentar correr. Y en ataque jugamos los sistemas en base a los jugadores que tenemos en pista, creo que somos un equipo bastante completo".
  • Ambición y humildad: "Estamos muy contentos por lo que hemos conseguido, pero creo que los favoritos siguen siendo Madrid y Barça. Me cuesta decir que debemos luchar por la Liga, solo esperamos mantener este nivel aunque no renunciamos a nada. Podemos competir con Barça y Madrid y es bueno para la Liga".
  • Una racha que no obsesiona: "Nos hace ilusión, es una racha muy bonita pero aún no hemos ganado nada. Ahora los rivales juegan más motivados contra nosotros. La consigna es hablar poco de la racha, pero hablas más de ella a medida que ganas más partidos, aunque siempre lo hacemos con la misma humildad".