Jorge Garbajosa dimite como presidente de la Federación Española de Baloncesto

El exjugador pasará a ser el máximo representante de FIBA en Europa

Deja un legado impecable a nivel deportivo y económico al frente de la federación

Garbajosa atiende a los medios tras su elección como presidente de FIBA Europa

Garbajosa atiende a los medios tras su elección como presidente de FIBA Europa

Jorge Garbajosa dimite hoy como Presidente de la Federación Española de Baloncesto. El exjugador entre otros de Unicaja de Málaga y de la selección española, pasará a formar parte de FIBA, siendo su máximo representante en el continente europeo.

Garbajosa, que llegó al cargo en 2016 tras ganar las elecciones presidenciales de la Federación Española de Baloncesto, deja un legado impecable al frente del organismo.

En lo deportivo, las selecciones sènior están en lo más alto del panorama internacional. La masculina ha ganado bajo su presidencia un bronce olímpico en Río 2016, un bronce y un oro europeo (2017 y 2022 respectivamente) además del Campeonato del mundo de China 2019, mientras que la femenina obtuvo la plata olímpica en Río 2016, dos europeos (2017 y 2019 además de la plata de este último celebrado en junio) y el bronce mundialista de 2018.

También es importante mencionar el buen trabajo llevado a cabo en la formación, ya que las selecciones júnior tanto masculinas como femeninas también luchan constantemente por las medallas en las diferentes competiciones internacionales.

Pero Garbajosa también destaca al frente de la Federación por su buena gestión económica y organizativa. En lo económico, se han obtenido grandes beneficios gracias a los nuevos patrocinadores y no se pasaron penurias durante la época de pandemia. En lo que a organización se refiere, España ha acogido el Mundial femenino 2018 y junto a Francia el Europeo de 2021 además del Mundial sub-17 masculino en 2022 y el Mundial sub-19 femenino este año.

Garbajosa se marcha a mitad de su segundo mandato tras renovar el cargo en 2020, cuando fue el único que se presentó a las elecciones. Si quería ocupar el cargo de presidente en FIBA Europa, debía dimitir antes del inicio del Mundial, previsto para el próximo viernes 25.

Ahora se abrirá un proceso electoral en la FEB antes de la Asamblea de 2024, donde se escogerá al nuevo presidente. Hasta entonces un cargo interino ocupará este puesto. Por el momento, Elisa Aguilar, Directora de Competiciones de la FEB, ya se ha postulado al respecto y si consiguiera tal distinción, se convertiría en la primera Presidenta de la Federación.