El técnico azulgrana presentó ayer su libro 'Pensar en l'equip'

La filosofía de Pascual

Xavi Pascual presentó ayer su filosofía de vida, aplicada al basket y que tan buen resultado le ha dado como técnico

Ramon Palomar

Xavi Pascual cambió ayer el parket del Palau Blaugrana por la sala cultural de El Corte Inglés en Portal de l'Angel para presentar su primer libro,de Plataforma Editorial, titulado 'Pensar en l'equip', donde el entrenador del Regal Barça esboza en un libro ameno y de fácil lectura su filosofía de la vida y como la aplica al deporte que ama, el baloncesto. "Este libro intenta resumir mi estilo de hacer las cosas en la vida y por supuesto en el basket, donde he vivido grandes momentos y que seguro que llegarán más, con este equipo", dijo Pascual en una abarrotada sala y donde compartió mesa junto al director deportivo del equipo, Joan Creus y los representantes de la editorial y del sponsor principal, principal Regal. El técnico, además de estar arropado por tres de sus jugadores, Víctor Sada, el capitán Roger Grimau y el escolta Juan Carlos Navarro, reunió también a su staff técnico y muchos amigos que no se quisieron perder su estreno como escritor, algo que reconoció, le sorprendió cuando el editor Jordi Nadal, le propuso escribir esta obra de 99 páginas, que ya se encuentra a la venta. "No fue fácil convencerme", reconoció Pascual, que también se atrevió a desdramatizar la eliminación europea con el Panathinaikos al asegurar que "no era el mejor momento para presentar esta obra ya que nunca había perdido cuatro encuentros consecutivos".

El técnico reconoció que "el éxito siempre va relacionado con el resultado" y con el Barça ha podido lograr muchos títulos "con la ayuda de un grupo de personas que siempre han estado a mi alrededor dandome su apoyo con el equipo y también con este proyecto". Pascual, que reconoció darle reparo hablar en primera persona en el libro cuando el objetivo es "pensar en el grupo", afrontó de cara la dolorosa eliminación europea y realizó un símil para entender el estado anímico del grupo en este momento. "Cuando uno pierde a un familiar directo, contra más lo querías, más cuesta superar su pérdida y más tiempo necesitas para pasar página. Algo así nos ha ocurrido a nosotros. El nivel de compromiso de este equipo para llegar al Palau Sant Jordi era tan alto, que quedarnos fuera antes de tiempo nos ha hecho mucho daño, pero es algo que debe entenderse", comentó Pascual. "El momento más difícil ya ha pasado. Ahora miramos el futuro con optimismo" al tiempo que lanzó un aviso al resto de rivales ACB. "Sin duda, el Regal Barça estará en la final de la Liga ACB. Tenemos todas las posibilidades de ganar este título, estoy concencido". De hecho, Pascual fue un poco más allá para asegurar que "quién quiera ganarnos el título de Liga ACB, lo tendrá que pasar muy mal con nosotros".

El de Gavà también recordó sus inicios como primer entrenador del Regal Barça tras la destitución de Dusko Ivanovic y explicó que nunca se sintió amenazado por tener que ofrecer resultados a las primeras de cambio. "No tuve la sensación de que si no salía bien, no seguiría. Yo me tomé como un gran reto conducir un equipo con esos grandes jugadores. Cuando lo sientes como un problema o amenaza, entonces es cuando llegan las dudas y yo nunca las tuve", dijo el técnico. Un distendido Pascual explicó el por qué los entrenadores acostumbran a ser muy serios, dentro y fuera de la pista. "En la pista, debemos tomar decisiones muy rápido y con mucho ruido a nuestro alrededor. La verdad es los entrenadores somos una especie rara", dijo entre risas. "Los que no son del Barça tampoco rien mucho y si quiere podemos hablar de algún entrenador", en referencia a Jose Mourinho. "Un entrenador del Barça debe ofrecer una imagen seria porque llevar a un equipo con el escudo azulgrana, implica una gran responsabilidad".

Joan Creus solo tuvo palabras de elogio para Pascual, con el que ha compartido tanto tiempo diseñando el equipo y hablando de baloncesto en los muchos desplazamientos. "Lo más importante para un entrenador no es saber más o menos de tácticas de juego, que supongo que todos tienen sino su capacidad parqa gestionar un grupo con muchos egos y Xavi lo ha sabido hacer desde el principio y los éxitos han llegado", aseguró.