Dante Exum sigue creciendo en un Barça que recibe al 'Granca'

El escolta va ganando enteros y ronda una media de 12 puntos en los siete últimos partidos de Euroliga

El Barça tratará de reafirmar el liderato liguero este domingo ante el Gran Canaria a las 18.30 horas

Dante Exum es cada vez más importante en el Barça

Dante Exum es cada vez más importante en el Barça / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

El pasado 11 de febrero pasó por el quirófano Cory Higgins para tratarse una fascitis plantar que lleva martirizándolo desde hace ya demasiado tiempo. Un enorme palo, ya que el estadounidense era una pieza clave para Jasikevicius, quien de hecho le había concedido varios lanzamientos decisivos en su trabajadísima ‘pizarra’.

Sin embargo, el 7 de diciembre el cuadro azulgrana ya había dado un importante paso adelante con el fichaje por casi tres meses del australiano Dante Exum coincidiendo con la anterior baja de Higgins por serios problemas lumbares.

Dotado de unas condiciones físicos privilegiadas, llegó a ser un jugador importante en la pasada década en los Jazz de Utah antes de que una sucesión de lesiones le hiciese perder mucho protagonismo con su rodilla izquierda seriamente afectada más lesiones en un hombro y en un tobillo.

Recuperado

Olvidado ese calvario, Exum brilló con Australia en los Juegos de Tokio y el Barça le firmó un contrato hasta el 28 de febrero. El caso es que no ha parado de dar pasos adelante pese al contratiempo del covid que frenó su adaptación a comienzos de enero. Entre su rendimiento y la operación de Higgins, Exum se ganó la ampliación de contrato y el Barça lo convenció para que siguiese hasta final de temporada pese a que su gran deseo era explorar fórmulas para volver a la NBA.

Exum también aporta mucho en defensa

Exum también aporta mucho en defensa / VALENTÍ ENRICH

Mientras Àlex Abrines recupera sensaciones tras cinco meses KO, el australiano ha visto cómo su rol en el equipo iba en aumento y en los últimos encuentros ha sido clave en los esquemas de Saras. Exum debutó en la Euroliga el 10 de diciembre en el Palau con dos puntos ante el Real Madrid (93-80). A partir de ahí solo superó la decena ante el UNICS en su cuarta aparición (13), pero en los últimos ocho está promediando casi 12 con los 22 que anotó ante el Monaco (88-83) con MVP de la jornada como mejor actuación. Y en sus últimos cinco duelos ligueros promedia casi ocho puntos. Brilló con 11 en la derrota en Valencia (86-76).

Adaptado perfectamente al club y al equipo, Dante Exum está llamado a ser cada vez más importante por su capacidad atlética que le permite ser muy activo en defensa e imprimir una velocidad vertiginosa a las transiciones. A veces demasiada, en un aspecto a corregir. Además, presenta unos espectaculares 50% en triples en la Liga (5/10) y 53% en Europa (10/19).

Llega el ‘Granca’

Tras superar al Bitci Baskonia en la Liga Endesa (77-96) y al Estrella Roja (82-70), el Barça recibe este domingo en el Palau al Gran Canaria (18.30 horas) con el objetivo de cerrar una semana perfecta con tres victorias que se frustró en la pasada con la derrota en Kaunas (91-84).

Saras confía cada vez más en Exum

Saras confía cada vez más en Exum / VALENTÍ ENRICH

Sin Higgins y en principio sin un Pierre Oriola que no supera sus problemas en el sacro, los azulgranas tratarán de reforzar el liderato que mantienen con 18 victorias y cuatro derrotas (una menos que un Madrid que recibe al Manresa a las 12.30 horas). No estará aún el recién fichado base estadounidense Kenny Fred Chery, ex del Real Betis.

Pustovyi, un regreso especial

El Barça celebró el ‘doblete’ (Liga Endesa y Copa del Rey) la pasada temporada en el debut de Sarunas Jasikevicius en el banquillo con el ucraniano Artem Pustovyi en el equipo pese a su escaso protagonismo. El deseo del técnico de contar con interiores más móviles que amenacen en el perímetro o cambien en los bloqueos le cerró la continuidad y fichó por un Gran Canaria que sigue sin patrocinador tras terminar su larga vinculación con Herbalife.

Pustovyi, con Ucrania ante la selección española

Pustovyi, con Ucrania ante la selección española / EFE

Sumido en una situación complicada por el grave conflicto que vive Ucrania desde que comenzó la invasión de Rusia el 24 de febrero, su regreso será aún más especial. “Nos alegramos mucho de que ‘Pusto’ pueda volver hoy al Palau”, aseguró en la previa en canterano blaugrana Sergi Martínez. 

El ucraniano ya se emocionó en Córdoba en el partido de clasificación para el Mundial de 2023 que disputó con su selección ante la España de Scariolo. El exbarcelonista salió con un mensaje de 'No War' pintado en la cara y recibió el cariño de la afición... lo mismo que sucederá este domingo en el Palau.