Penya-Barça, el gran clásico catalán se juega en las alturas (18.30 h)

Pese a las bajas, el Barça ya ha ganado la Copa y es el líder en solitario de la Liga y de la Euroliga

En un excelente curso, el Joventut es cuarto en la Liga Endesa y va primero en su grupo de Eurocopa

Dante Exum y Pau Ribas, en la primera vuelta

Dante Exum y Pau Ribas, en la primera vuelta / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

El Palau Olímpic de Badalona acoge este domingo a las 18.30 horas uno de los duelos metropolitanos más espectaculares de la época reciente por la gran campaña que están realizando tanto la Penya como el Barça.

Tanto, que el Joventut espera que más de 10.000 aficionados asistan esta tarde a una nueva edición del derbi catalán en lo que sería la mejor entrada en la última década y lleva tiempo preparando la cita para que sea un éxito absoluto de organización.

Excelente campaña azulgrana

Tras ganar 20 de sus 22 últimos encuentros (solo perdió ante el Valencia en la Liga por 86-76 y en Kaunas por 81-74), el conjunto azulgrana llega como líder en solitario de la Liga Endesa y con la primera plaza de la fase regular de la Euroliga ya asegurada.

Y eso que Sarunas Jasikevicius está teniendo que hacer frente a continuos problemas en forma de bajas. Con Cory Higgins KO al menos hasta finales de abril tras su operación de fascitis plantar y con el capitán Pierre Oriola (lleva de baja desde diciembre por un preocupante problema en el sacro), el equipo tampoco pudo contar el viernes contra el Fenerbahçe (88-67) ni con Rokas Jokubaitis (esguince en el hombro derecho) ni con un Sertaç Sanli que evoluciona muy bien de su lumbalgia y no está descartado para Badalona.

Lejos de lamentarse, el Barça se está sabiendo rehacer a la perfección a base de compromiso colectivo y de la irrupción de otros jugadores, como el renovado Dante Exum (hasta final de temporada), un Rolands Smits que vuelve a recuperar la alegría, el Laprovittola más letal que recuerda al de la Penya o un Àlex Abrines que maravilló el viernes con 18 puntos y un espectacular 6/7 en triples.

Abrines sentó cátedra contra el Fenerbahçe

Abrines sentó cátedra contra el Fenerbahçe / EFE

La Penya sueña en grande

El Joventut ya ha olvidado la convulsa temporada 2017/18 en la que llegó a coquetear con el descanso hasta que el 22 de enero llegó el ahora azulgrana Laprovittola procedente del Zenit y comandó al equipo hacia una salvación que se produjo a falta de tres jornadas.

Desde entonces el club inició un proceso de crecimiento que ha devuelto la ilusión a la afición. Tanto, que sellará la primera plaza en su grupo de la Eurocopa por delante del todopoderoso Partizan de Obradovic si gana en la última jornada al débil Slask Wroclaw polaco en Badalona y sigue peleando por la tercera plaza liguera con el BAXI Manresa.

Brodziansky es uno de los referentes de la Penya

Brodziansky es uno de los referentes de la Penya / EFE

Los de Carles Duran son un bloque compacto en el que brillan los exazulgranas Ante Tomic (12,7 puntos, 6,6 rebotes +17.1) y Pau Ribas (11 puntos), el eslovaco Vladimir Brodziansky (9,7), el estadounidense Willis (9,2 puntos y 4,9 rebotes) y el joven canterano Joel Parra.

Parra, la madurez de la nueva joya

El Joventut siempre ha confiado plenamente en Joel Parra, quien lleva un lustro maravillando por sus condiciones y por su capacidad de trabajo desde que irrumpió en 2016 al disputar con solo 16 años el ‘Jordan Classic’ que enfrenta en Brooklyn a los mejores adolescentes europeos contra los mejores escolares de Estados Unidos. Por ahora, está centrado en seguir mejorando y no se plantea la aventura estadounidense.

Un Joel Parra en clara línea ascendente, ante Marcelinho

Un Joel Parra en clara línea ascendente, ante Marcelinho  / EFE

El alero de 2,02 metros creció mucho en la temporada 2018-19 en las filas del CB Prat de LEB Oro y poco a poco se ha ido ganando un puesto en la Penya hasta el punto de ser titular y clave actualmente para Carles Duran y haber renovado ya hasta 2025.

Parra promedia 8,3 puntos, 3,8 rebotes y +9,1 de valoración en la Liga Endesa, pero en tres de los últimos partidos ha superado los 11 puntos y está en +18. Hoy será una de los referentes verdinegros.