El Barça, en eterna crisis

Kevin Séraphin está cumpliendo en ataque, pero no en defensa

Kevin Séraphin está rindiendo a buen nive en ataque, pero no en defensa / EFE

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

El Barça Lassa que empezó la temporada ilusionando a la afición se diluye a base de malos resultados y lo que es peor, mala imagen en la pista.

El nuevo proyecto que debía servir para borrar una temporada para el olvido con Georgios Bartzokas al frente del equipo, por momentos está produciendo el efecto contrario. El equipo ahora dirigido por Sito Alonso se mueve por tierras movedizas igual que ocurriera la temporada pasada.

Y la afición no tendrá paciencia esta vez si no ve atisbos de mejora en el equipo. Los muchos fichajes que se han producido esta temporada ilusionaron al Palau y los primeros resultados incluso emocionaron a muchos.

buen comienzo

El Barça Lassa empezó la temporada con buen pie con cuatro victorias consecutivas en la Liga Endesa (Baskonia, Burgos y Obradoiro en casa y Joventut a domicilio) y debut con triunfo en la Euroliga frente al Panathinaikos de Xavi Pascual también en el Palau. 

El calendario era propicio, pero a mediados de octubre empezaron a llegar algunas dudas. Dos derrotas en Liga en la pista del Estudiantes y ante el UCAM Murcia en el Palau, y otras tres consecutivas en la Euroliga frente al Estrella Roja, el Zalguiris y el Milan hicieron planear de nuevo los fantasmas en el seno del FC Barcelona.

El Barça fichó a Sito Alonso para liderar un nuevo proyecto ganador con jugadores contrastados de la talla de Adam Hanga, alero húngaro procedente del Baskonia, el base francés Thomas Heurtel, el pívot Kevin Séraphin, los ala-pívots Adrien Moerman y Pierre Oriola o el alero Rakim Sanders para tener una plantilla compensada en todas las posiciones.

Pero la realidad está siendo muy distinta. El equipo se está mostrando muy irregular tanto en los resultados como durante los partidos. Victorias contundentes como la conseguida en liga en la pista del Real Madrid van acompañadas de derrotas dolorosas como la cosechada ante el Tenerife en el Palau perdiendo un partido que los blaugrana remontaron y tenían en sus manos.

peor en euroliga

Si el Barça ha dejado de sentirse en zona de confort en la Liga Endesa, donde se mantiene segundo con ocho triunfos y tres derrotas, las peores sensaciones llegan en la Euroliga donde no gana a domicilio desde el 23 de febrero en Milán y tras doce jornadas el Barça solo ha conseguido cuatro triunfos y es duodécimo.

El Barça no encuentra soluciones a su flaqueza defensiva, sus valores desde el perímetro no pasan por un momento inspirado como Hanga, Ribas, Heurtel o Moerman. 

Tampoco llegan números importantes desde el juego interior, donde Ante Tomic no arranca, Séraphin juega a rachas y algo parecido le ocurre a Sanders. Son buenos jugadores pero no sintonizan con el juego coral y basan casi siempre sus estadísticas en acciones individuales.

La situación aún es salvable, pero preocupa y mucho que Sito Alonso diga que no se llevan a cabo las acciones aprendidas. Si el problema es de concentración y de falta de automatismos estamos ante un equipo en crecimiento y el Barça, a estas alturas, no se puede permitir este lujo.