El baloncesto sigue siendo el deporte femenino más seguido en televisión

España celebra la victoria en cuartos de final de la Eurobasket Femenina

España celebra la victoria en cuartos de final de la Eurobasket Femenina / EFE

Ramón Fuentes

Barlovento Comunicación ha presentado este martes 20 de agosto un interesante informe del deporte femenino en televisión. Un informe que abarca desde el año 1992 hasta el pasado 11 de agosto y que nos deja interesantes conclusiones.

El Baloncesto es el deporte rey en el apartado femenino y su repercusión en televisión. En todo este tiempo se han ofrecido 1754 emisiones, que han reunido a una audiencia acumulada de 23 millones de espectadores.

La emisión más vista fue la final reciente del Eurobasket de julio pasado, con una audiencia media de 1.858.000 espectadores. En algún momento del encuentro llegó a ser visto por 5,4 millones de espectadores, dotando a la cadena encargada de la emisión una audiencia del 19,1%.

El fútbol es el deporte que ocupa el segundo escalafón, con un total de 1551 emisiones deportivas que han reunido a 21 millones de espectadores. Aquí, curiosamente, no es la selección quien provoca más audiencia, sino que se produjo con motivo de la última final de la Copa de la Reina que reunió a 1.655.000 espectadores hasta el punto que, 4,9 millones de personas, contactaron al menos un minuto con la emisión que alcanzó un 15,3% de audiencia.

En la lista, según Barlovento Comunicación, encontramos después el Balonmano (1471 emisiones reuniendo a 25 millones de personas), el Voleibol (736 emisiones y 16 millones de personas) y el Atletismo (692 emisiones y 9 millones de personas).

Otro dato muy importante es la tendencia en cuanto al número de emisiones de deporte femenino. Algo que, sin duda, ha despuntado en estos tres últimos años. Así, en el 2016, hubo un total de 1173 emisiones, alcanzado en el 2017 la cifra de 1436. Es el récord hasta ahora en la historia de nuestro país.

En el 2018 se realizaron 1078 emisiones y este año 2019 hasta ahora se han realizado 665 emisiones. Según el informe, este crecimiento exponencial arrancó en el 2005 (298 emisiones) rompiendo con la tendencia existente hasta entonces donde no superaban apenas las cincuenta emisiones. En el año 1998 apenas hubo 7 y en 1993 solo tres.

Como resultado final del informe, resalta que son 10086 las emisiones deportivas femeninas efectuadas hasta el día de hoy. Esto representa apenas el 2% del total de las emisiones deportivas desde 1992, concretamente 606.499. La gran mayoría han sido en abierto (85%) frente a solo un quince en cadenas temáticas.