La fiesta de la Copa

Desde este jueves y hasta el domingo 18, los ocho equipos mejor clasificados de la primera vuelta luchan por el primer título de 2024

Madrid y Barça solo se encontrarían en una hipotética final, mientras que el anfitrión, Unicaja, defiende título

Emparejamientos Copa del Rey de baloncesto: Partidos, fechas y horarios

Málaga acoge la fase final de la Copa del Rey

Málaga acoge la fase final de la Copa del Rey / MARC CREUS

Marc del Río

Marc del Río

Málaga ya está lista para una nueva edición de la Copa del Rey de Baloncesto. El Palacio de los Deportes José María Martín Carpena acoge desde este jueves 15 hasta el domingo 18 la disputa del primer título de 2024, en el que se dan cita los ocho equipos mejor clasificados de la primera vuelta en Liga Endesa.

Real Madrid, Unicaja, Barça, Gran Canaria, Valencia Basket, Lenovo Tenerife, UCAM Murcia y Baxi Manresa llegan a la capital de la Costa del Sol con el objetivo de regresar con el título a casa. Para algunos, sería un sueño, mientras que para otros, es prácticamente una obligación.

El Madrid parte como favorito

El conjunto de Chus Mateo llega a la cita con el cartel de favoritos. Los madridistas acabaron como líderes la primera vuelta, y llegan a Málaga en primera posición. Durante el primer trimestre del curso, el Real Madrid ha brillado, practicando un baloncesto inalcanzable para el resto de rivales. De hecho, en los 17 primeros partidos de campeonato, tan solo tropezaron ante Unicaja, contra los que cayeron en casa por 93-99. En las últimas semanas, el equipo ha perdido cierto brillo en pista, logrando triunfos sin tanta holgura y cosechando en enero más derrotas de las esperadas. Las ausencias por lesión tanto de Sergio Llull como de Edy Tavares se han notado, pero está previsto que el entrenador blanco cuente con la totalidad de la plantilla para la cita copera.

Dzanan Musa y 'Facu' Campazzo, dos de los grandes referentes del Madrid

Dzanan Musa y 'Facu' Campazzo, dos de los grandes referentes del Madrid / EFE

UCAM Murcia, un rival conocido y con cuentas pendientes

Al acabar en primera posición la primera vuelta, el Real Madrid tiene el privilegio de jugar su cruce de cuartos de final el jueves, para contar con un día de descanso adicional en caso de acceder a semifinales. El UCAM Murcia será el rival en la primera eliminatoria. El conjunto de Sito Alonso fue capaz de derrotar a los blancos en casa por 73-61, en un partido en el que varios jugadores del Madrid quedaron insatisfechos con el arbitraje. El duelo, a partir de las 18 h, promete emociones fuertes.

Gran Canaria y Valencia, la eliminatoria más igualada

Tres horas más tarde arrancará la segunda eliminatoria de cuartos, que mide a Gran Canaria y Valencia Basket. Cuarto contra quinto en la primera vuelta en el que es el partido, a priori, más igualado de los cuatro. Los insulares han ido de menos a más durante la temporada, y lograron derrotar al Madrid hace tres semanas por un contundente 100-77, aunque llegan a Málaga tras un importante tropiezo (82-58) ante Palencia, último clasificado. También cayó en su última jornada el conjunto taronja, en Bilbao, y viajan a la Copa pagando la exigencia de combinar ACB y Euroliga, donde han sumado 13 triunfos en cada competición.

Derbi catalán en cuartos

El viernes llega el turno para Barça y Baxi Manresa, que protagonizan el derbi catalán de cuartos. El equipo azulgrana cerró con algo de dudas la primera vuelta, en la que coqueteó con no acudir a Málaga como cabeza de serie. El nuevo proyecto, con Roger Grimau a la cabeza, y con nuevas incorporaciones como las de Willy Hernangómez o Jabari Parker, sufrió más derrotas de las previstas, pero llega en un buen momento a la Copa. El pívot madrileño es el máximo anotador del Barça (13,5) y el más valorado (17) en lo que va de ACB, y ha llegado su hora para ser determinante cuando hay títulos en juego.

Willy Hernangómez y Martinas Geben, duelo en la pintura en el 'derbi' catalán

Willy Hernangómez y Martinas Geben, duelo en la pintura en el 'derbi' catalán / EFE

Un Manresa ambicioso

Por su parte, el conjunto manresano llega a Málaga tras haber firmado una gran primera vuelta, que culminó con el premio de regresar a la Copa dos temporadas después de la última ocasión, en la que se vieron las caras también en cuartos ante el Barça. Los de Pedro Martínez proponen un baloncesto divertido y acelerado, que ya ha sido capaz de poner en dificultades a los azulgranas este curso. Ambos equipos se vieron las caras el pasado domingo, con victoria para los azulgranas por 77-87.

El 'plan' de Ibon Navarro ante el 'eterno' Marcelinho Huertas

Y en el último turno de los cuartos, llegará el momento de los anfitriones y vigentes campeones, un Unicaja que levantó el título el año pasado en Badalona ante Lenovo Tenerife, contra el que se verá las caras en este primer duelo. Ibon Navarro y sus jugadores están completando una excelente campaña en ACB: han ganado 17 de los últimos 18 partidos y son segundos en solitario, a un único triunfo del Real Madrid. No pondrán las cosas fáciles los tinerfeños, que disfrutan de la eterna juventud de un Marcelinho Huertas que cumplirá 41 años este 2024, y que promedia 14 puntos y 6,7 asistencias por encuentro en Liga Endesa.

Un Carpena lleno a reventar

Los cuatro supervivientes se enfrentarán en semifinales en busca del billete para la gran final que se disputará este domingo a las 18.30 h. Las entradas llevan agotadas varios meses, y se espera que más de 11.000 espectadores presencien, en el Martín Carpena, las cuatro jornadas de Copa. La marea verde de Unicaja inundará una Málaga que ofrecerá un gran número de actividades para todos los amantes del baloncesto presentes en la ciudad, en la tradicional Fan Zone.

El Martín Carpena registrará una excelente entrada durante los cuatro días de la Copa

El Martín Carpena registrará una excelente entrada durante los cuatro días de la Copa / EFE

Duelo de 'torres' en la Minicopa Endesa

Paralelamente a la Copa, se disputará la Minicopa Endesa, que contará con el gran atractivo de ver en acción al azulgrana Mohamed Dabone, nacido en 2011 y que ya mide 2,08 metros, un centímetro menos que Manel Baptiste Moussa, del Real Madrid, con el que se anticipa un duelo apasionante en la lucha por el título.

Las claves

El Real Madrid busca hacer buena la etiqueta de favorito tras su gran primera mitad de temporada

El Barça llega con buenas sensaciones y com ambición para conseguir el primer título del curso

Unicaja quiere aprovechar el 'Factor Carpena' para tratar de retener la Copa en Málaga