El reto más ambicioso que tiene Ricky Rubio con el Barça

El base catalán debe transmitir ese carácter ganador que le caracteriza para luchar por los títulos

Ricky fue decisivo en la victoria ante el Madrid con una destacadísima actuación en uno de los apartados estadísticos

Play-In de la Euroliga: Qué es, equipos clasificados, horarios y dónde ver por la televisión

El carácter ganador de Ricky, una de sus grandes virtudes y que debe aprovechar el Barça

El carácter ganador de Ricky, una de sus grandes virtudes y que debe aprovechar el Barça / EFE

Marc del Río

Marc del Río

En el momento en el que se hizo oficial la incorporación de Ricky Rubio al Barça hasta final de temporada, el conjunto azulgrana añadió una pieza a su proyecto más que necesaria, tras los problemas experimentados durante gran parte del curso en la dirección de juego.

Tras más de medio año de inactividad recuperando un estado óptimo en su salud mental, el baloncesto volvió a ser uno de los grandes motivos de alegría para el base de El Masnou, y el pasado 1 de marzo, prácticamente 13 años después de su último partido, volvió a enfundarse la camiseta azulgrana.

Confianza de Grimau desde el primer momento

Durante algo más de este mes de competición, Ricky se ha ido adaptando a la pizarra de Roger Grimau, a los roles de sus compañeros, y a la realidad, tanto en juego como de normativa, de un baloncesto europeo muy distinto al que se practica en la NBA. Rubio ha contado con la confianza de su entrenador, antiguo compañero con el que levantó la Euroliga en 2010, y cada vez cuenta con más minutos en pista.

La sociedad 'Ricky-Lapro'

Ante el Real Madrid, Ricky jugó los últimos siete minutos de duelo, haciendo pareja exterior con Nico Laprovittola. El argentino se mostró intratable ante su exequipo, y esa sociedad entre los dos exteriores promete alegrías para la afición azulgrana.

Ricky Rubio, ante Rudy Fernández en el clásico de la ACB

Ricky Rubio, ante Rudy Fernández en el clásico de la ACB / EFE

'Toque' al vestuario para mejorar la mentalidad ganadora

Tras la victoria ante el conjunto blanco, Rubio se mostró satisfecho, pero tampoco quiso alzar las canastas al vuelo y mandó un mensaje al vestuario, tras no haber conseguido conservar una ventaja en el marcador que llegó a superar los 20 puntos de diferencia. "Hemos salido muy agresivos. Sabíamos que en casa tenemos el factor cancha y hemos cogido las riendas. Después nos hemos relajado un poco. Tenemos que tener una mentalidad más ganadora en este sentido, de seguir, seguir y seguir, porque hoy hemos podido aguantar, pero en otros partidos no va a ser así", comentó, conociendo que la exigencia se debe mantener durante los 40 minutos contra equipos de la talla del Real Madrid.

Su gran responsabilidad

Trasmitir ese discurso y que cale en el juego de sus compañeros, es, a día de hoy, una de las grandes responsabilidades con las que cuenta Ricky, experimentado en mil batallas, y que ha decidido seguir con su carrera en Barcelona para continuar compitiendo con la máxima exigencia en la lucha por los títulos.

Una cifra estratosférica en la estadística del clásico

Calificar si el Barça juega mejor o peor con Ricky en pista, es algo subjetivo. Qué el equipo es mucho más sólido, consistente y estable con él sobre el parquet, es una evidencia que muestran los números. La estadística no engaña, y ante el Real Madrid, Ricky Rubio firmó un +21 en el apartado +/-, ese valor que recoge los puntos anotados y concedidos por el equipo mientras el jugador está en cancha. La cifra de Tomas Satoransky fue de -15, la peor de todos los jugadores que disputaron el clásico.

Ricky Rubio ya desata pasiones en el Palau

Ricky Rubio ya desata pasiones en el Palau / Dani Barbeito

Los elogios de Chus Mateo a Ricky

El concurso de Ricky Rubio en el partido ante el eterno rival fue capital para asegurar el triunfo, tal y como dejó claro el entrenador blanco, un Chus Mateo que elogió la actuación llevada a cabo por el '9' azulgrana: "Es el mejor partido que ha hecho desde que juega en el Barcelona. Con él en pista ha sido un +21. Ha entendido el juego, ha recuperado balones. Es un factor importante para ellos", comentó.

Llull: "Qué alegría verte, hermanito"

Otro de los protagonistas del Real Madrid que se alegró mucho de enfrentarse a Ricky Rubio fue el capitán, un Sergio Llull que se mostró muy cariñoso con su compañero de selección, y que compartió a través de redes sociales, varias fotografías abrazándose con el base, incluso intercambiando sus camisetas. "Qué alegría verte, hermanito", rezaba el mensaje.

Ricky Rubio y Sergio Llull, abrazados tras el Barça - Madrid de Liga Endesa

Ricky Rubio y Sergio Llull, abrazados tras el Barça - Madrid de Liga Endesa / Twitter: @23Llull

Un guerrero de garantías

Al Barça le llega el tramo más decisivo de la temporada, con la disputa de los dos títulos grandes, la Euroliga y la Liga Endesa. Durante estas semanas, Ricky ha tenido tiempo para recuperar sus mejores sensaciones a nivel físico y sobre una pista de baloncesto. En la anotación, todavía hay margen de mejora, y seguro que Rubio va a ser más importante de lo que es actualmente, pero el base debe tener todavía más presencia en pista. Tras lo demostrado en poco más de un mes de competición, Ricky es un guerrero de garantías en la lucha por tocar metal a final de esta temporada.