En el nombre de Navarro

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Juan Carlos Navarro volverá a estar este viernes en el epicentro de los focos con la rueda de prensa de su despedida. El pasado 17 de agosto, el FC Barcelona anunció la retirada del capitán tras veinte años al pie del cañón como gran referente de jugador ‘criado’ en la casa. Un símbolo de la sección e basket azulgrana y de la selección que, a partir de ahora, iniciará una nueva etapa en su vida ligada -eso sí aunque veremos en que función- a su club de siempre.

En este contexto su gran amigo Pau Gasol (que presentó este miércoles en Madrid su libro ‘Bajo el aro) y Ricky Rubio -que participó en un acto publicitario también en la capital- dijeron la suya al respecto de la retirada del escolta. Más que nada por las formas.

Pau Gasol  fue, como ha sido siempre, muy claro y concluyente a la hora de hablar de ‘Juanqui’. “La despedida de Juan Carlos Navarro no ha sido como uno desearía, pero espero y creo que el Barcelona estará a la altura y en algún momento hará un acto digno de lo que significa Navarro para deporte, el baloncesto, y el propio Barça. La selección también debería hacer algo especial para Juan Carlos” apostilló el pívot de los San Antonio Spurs en una entrevista concedida a Efe.Un punto de vista que ya había competido su hermano Marc hace unos días. “Creo que las cosas se podrían haber hecho mucho mejor en muchos aspectos”.

El recuerdo de Ricky

Por su parte, Ricky Rubio fue en la misma línea. “Ha sido una salida un poco complicada, creo que Juan Carlos se merece muchísimo respeto de todo el mundo. Lo ha dado todo para el Barcelona, muchos títulos, y se merecía una salida como un grande que ha sido. Para mí es un referente, como Epi en la sección de baloncesto del Barcelona”.

Para Ricky RubioJuan Carlos es “el referente” actual del Barcelona, por lo que su retirada del baloncesto profesional debería haber sido acorde con “lo que representa. A todos los que le queremos, creo que nos habría gustado una salida como lo que representa él y con el cariño que ha tratado a la selección”, añadió el base de El Masnou, durante una rueda de prensa en la tienda en Madrid de la empresa de motocicletas eléctricas Torrot, uno de sus patrocinadores.

El director de juego de los Utah Jazz recordó que siempre que en la NBA le preguntan por los jugadores de la selección española menciona a Pau Gasol y a Juan Carlos Navarro. “Ha representado al baloncesto europeo durante 20 años y para mí, aunque es muy subjetivo, si no está en el quinteto ideal de Europa está en el segundo. Se merece lo que necesite y como quiera despedirse”, añadió Ricky, que, recordemos, compartió vestuario con Navarro en el Barcelona dos temporadas, entre 2009 y 2011. 

Dos campañas en la que el base puso su granito de arena en la conquista de la segunda- y última hasta el momento- Euroliga de la sección en la Final Four de París 2010.

Pau y las ventanas FIBA

Pau Gasol dijo la suya al respecto de las ventanas FIBA de seleciones en declaraciones a la agencia Efe. "Iremos viendo cómo sigue evolucionando todo. En Estados Unidos la Liga está en un momento pletórico y sigue creciendo en cuanto a negocio mundial y global. En Europa la Euroliga está muy fuerte haciendo una competición muy atractiva y por eso se está llevando patrocinadores y derechos televisivos.Y están subiendo las Ligas nacionales. FIBA está pegando un codazo por aquí y por allá, el tema de las ventanas es uno de ellos, y veremos hasta que puerto llega. Hay que crear un modelo sostenible que permita al aficionado disfrutar del deporte".

"La filosofía de las ventanas de clasificación que ha impuesto la FIBA puede ser buena por acercar las distintas selecciones a sus aficionados nacionales, pero si no juegan los mejores...Cuando los mejores jugadores no pueden participar en esas ventanas la filosofía se cae. Lo bueno es que ves que hay un grupo de jugadores que están ganando todos los partidos de clasificación para el Mundial. Si los resultados hubieran sido peores me habría molestado más, así que lo único que me queda es felicitar a este grupo de jugadores y animarles a que sigan igual de bien, cumpliendo el objetivo y demostrando que el nivel de España es más que los jugadores de la NBA o Euroliga que no están".