Mirotic despide con emoción a su fiel compañero Pau Gasol

El montenegrino quiso tener unas palabras especiales para Pau, uno de los compañeros más 'fijos' en su carrera

"Tu legado será eterno. Gracias por todo, hermano", finalizó Mirotic, que deseaba seguir un año más al lado del pívot de 41 años

Gasol Mirotic FCB

Mirotic y Pau Gasol, dos grandes compañeros fuera de las canchas. / FCB

Marc Escolà

La retirada de Pau Gasol, oficializada ayer por la tarde, generó numerosos mensajes de agradecimiento en las redes sociales por su envidiable trayectoria profesional. Tanto en la NBA como en España, Pau ha logrado que le reconozcan multitud de equipos, compañeros, técnicos y aficionados al baloncesto. Uno de ellos, el capitán azulgrana Nikola Mirotic, su fiel compañero en los Chicago Bulls, Milwaukee Bucks, la Selección y recientemente en el Barça, dedicó unas palabras muy especiales al de Sant Boi:

"Qué gran suerte he tenido de compartir este deporte contigo. Por todo lo que me has enseñado, dentro y fuera de pista. Un gran referente y ejemplo de deportista. Tu legado será eterno. Gracias por todo, hermano" escribió el montenegrino en su cuenta de Twitter.

Unas horas antes, en el partido contra Casademont Zaragoza, donde se detuvo el partido en el minuto 16 en homenaje a Gasol, Mirotic ya dio sus impresiones respecto a la retirada del catalán: "Ha sido un jugador ejemplar y yo personalmente le he visto hacer cosas increíbles, como aquel partido con Francia, donde no he visto dominar a nadie un partido como lo hizo él. Le deseo suerte en su nueva etapa y que siga siendo lo que es: un ejemplo dentro y fuera de la pista", comentó a los micrófonos.

Carta de despedida

Además, Mirotic, que junto a Oriola insistió para intentar convencerlo un año más, también ha escrito una larga despedida a Pau Gasol en La Vanguardia:

"Escribir sobre Pau es muy difícil, le agradezco a La Vanguardia que me haya dado la oportunidad, pero advierto al lector que lo que leerá tiene una alta dosis de subjetividad, por dos razones. La primera, porque sólo puedo hacerlo desde la amistad y el compañerismo que nos une. Hemos jugado y competido juntos en dos equipos, Chicago y Barcelona, así como en la selección. En segundo lugar, porque con toda seguridad no alcanzaré a utilizar todos los adjetivos que puedan describir su extensa y exitosa carrera. Pero he aceptado el reto de intentar hacerlo.

Pau ha representado en primera persona a toda una generación del baloncesto español, él ha sido el estandarte, el abanderado, el icono más mediático de todos ellos, que con el todo el respeto a anteriores grupos, son sin duda la mejor generación del deporte español en equipo. Empezaron con un Mundial junior que sólo fue el prolegómeno de lo que sería una trayectoria increíble a nivel colectivo, pero en su caso también a nivel individual. Él, y su gran amigo Juan Carlos, se convirtieron en los líderes de ese grupo de jugadores que dejará huella para siempre, al que nos fuimos incorporando posteriormente otros jugadores más jóvenes para que una década se hiciera corta para coleccionar campeonatos y medallas.

Todo ello le ha convertido en un referente. Para todos los jugadores españoles, lo que él hizo, se convirtió en un modelo o un camino a seguir. Marchar tan joven a Estados Unidos y triunfar como lo hizo, no es nada fácil, pero, además, allanó el territorio para que el resto lo pudiéramos hacer de una forma mucho más natural, sin que nadie pudiera dudar de nosotros, siguiendo su trayectoria. Allí se convirtió en uno de los más grandes, como pocos extranjeros lo han conseguido, compitiendo, ganando campeonatos y jugando All Stars de forma habitual. Ganarse el respeto de alguien como Kobe, que en paz descanse, para que te acabe llamando hermano, no es fácil, ni mucho menos.

Respeto, es la segunda palabra que tengo en mente cuando hablo de Pau, por lo que ha sido dentro de las pistas, pero también por lo que ha hecho fuera. Su figura es tan alargada que ha trascendido al deporte, es un embajador del país, uno de los mejores. Eso lo ha hecho convencido y motivado por dejar una sociedad mejor, sabiendo que puede hacerlo gracias a su posición social como deportista de élite, pero no sólo se debe querer hacer, si no que se debe saber hacer y él, otra vez, también es un fuera de serie fuera de la pista. Se ha involucrado en proyectos solidarios, como su Fundación, que intenta que los niños se alimenten mejor. Siempre ha tenido opinión y ha querido poder aportar su visión en temas que trascienden al deporte y al deportista, haciéndolo siempre con respeto y con una posición meditada y reflexionada.

Es difícil aceptar, como deportista, que llega el día de despedirse, pero Pau ha dejado una huella que quedará para siempre, y que nadie dude que seguiremos viendo como el hermano mayor de los Gasol sigue siendo un ejemplo para todos nosotros. Gracias Pau, por lo que has hecho y por lo que seguirás haciendo. Empieza la segunda etapa del viaje de tu vida. Gracias por ser un gran amigo, gracias por ser una mejor persona."