Las 10 mejores frases de la rueda de prensa de Pau Gasol

El histórico baloncestista anunció su retirada en una rueda de prensa en el Liceu de Barcelona

Pau Gasol compareció en un emotivo acto con muchos agradecimientos y muchos recuerdos a los contribuyentes a una carrera exitosa

Pau Gasol anuncia su retirada

El mejor jugador español de todos los tiempos pone punto final a su trayectoria / ACB

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Pau Gasol dejará se jugar al baloncesto. El pívot de 41 años ha anunciado este martes por la tarde que se retira, en un bonito acto en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, con muchas personalidades del mundo del baloncesto que no quisieron perderse la gran velada.

Repasamos las mejores diez frases que Gasol, jugador más determinante de la historia del baloncesto español y jugador del Barça en sus últimos meses tras la grave lesión que superó, ha dicho durante su comparecencia.

Anuncio de retirada

"Hoy estoy aquí para comentaros lo que ya habías podido anticipar: que me voy a retirar del baloncesto profesional. Es una decisión difícil, pero meditada".

La oportunidad del Barça

"Hay que saber cambiar de marcha y disfrutar. Quería acabar jugando, no en muletas y con operaciones. Estoy muy agradecido de poder hacerlo en el Barça".

"Cuando las cosas van bien, se presenta la oportunidad de poder jugar en el Barça, cosa que no estaba en mis planes. Agradecerles la confianza de darme esta oportunidad de contribuir en el equipo. Muy contento, he hecho muchas amistades con los jugadores y ha sido una gran etapa en mi carrera. Y volver a jugar con La Familia, con la selección. No pudimos conseguir la medalla pero poder jugar ya fue un gran éxito".

"Empezar y acabar mi carrera en el Barça ha sido una recompensa y un regalo que no esperaba. Hacía años que lo esperaba, pero la oportunidad y las circunstancias en esta ocasión ha hecho que ocurriese".

Agradecimientos

"Agradecer a la prensa su trabajo, la gente nos sigue por el trabajo que hacéis y espero seguir contando con vosotros. A los aficionados todo el apoyo durante estos años, no te das cuenta de la importancia que tienen y la energía que te transmite. La pandemia nos ha hecho ver que cuando los pabellones están llenos te hacen sentir alguien muy especial. La admiración que recibo es abrumadora y estoy muy agradecido".

Recuerdo a Kobe

"Quería hacer una mención especial al compañero Kobe Bryant, que me gustaría mucho que estuviera aquí, pero así es la vida. La vida es muy injusta a veces. Echamos mucho de menos a él y a su hija, Gigi. me enseñó a ser un competidos y un ganador. Siempre lo he considerado como un hermano mayor".

Futuro

"Ayer hablábamos con Saras el vacío que deja una carrera como jugador, y cómo afrontar ese abismo. Yo llevo años preparándome para este momento, aunque nunca puedes estar completamente preparado para ello. Lo que quería hacer es devolverle al deporte lo que me ha dado. Seguiré y ahora tendré más tiempo para centrarme en esos proyectos que he empezado. Esto no es un adiós, es un seguimos. Se cierra la etapa como jugador pero quedan muchas cosas abiertas. Las posibilidades de continuar haciendo cosas importantes son muchas".

"El tema de entrenador lo he podido pensar pero requiere mucho tiempo y dedicación. Y es una dedicación muy alta, más elevada que la etapa de jugador. Tienes que echarle más horas. Yo busco la versatilidad, la flexibilidad, un abanico grande de cosas, no solo una. Soy una persona exigente y voy a explorar el tema de ser consultor, la vía ejecutiva. Ya he hablado con diferentes equipos de la NBA para estar un poco involucrado y explorar varios equipos allí también para aprender. Luego veremos donde acabamos."

Cómo le gustaría que le recuerden

"Como un jugador que ha disfrutado, que lo ha dado todo, que ha intentado hacerlo lo mejor posible. Que se ha entregado con todo, y jugar hasta los 41 años con todo lo que he jugado, está bien. Agradecido de haber tenido la carrera que he tenido y de recibir tanto apoyo y cariño".

Mejor momento de su carrera

"Mi carrera es una suma de momentos. Sin uno no hubiera sucedido el siguiente y cada momento para mí es importante. Valoro cada momento por igual. Cuando te haces grande hay que trabajar más por menos tiempo de poder disfrutar, y valoras otras cosas. Hay que adaptarse a diferentes roles y he tenido la suerte que he sabido hacerlo".

Dura lesión

"Tenía conciencia de que estaba estirando el chicle y corriendo un riesgo grande. Los médicos me dijeron que, de romperme otra vez, solo podría ir en bici o nadar. Tomé un cierto riesgo pero lo manejé bastante bien y el que todo se paralizara por la pandemia nos dio más margen"

Valoración de su trayectoria

"Mi carrera ha sobrepasado todas mis expectativas. Me siento, en general, muy afortunado. Poder ir por España y que la gente te muestre su cariño es algo muy especial y no lo das por sentado. Para mí es un elogio muy grande. He tenido la suerte de que el baloncesto sea un deporte muy seguido y nuestro paso por este deporte ha sido positivo".

"No me esperaba una carrera tan larga tras mi debut en los Pistons. Siempre he querido ponerme un nivel superior porque creía que lo podía hacer mejor. Fue un año histórico aunque al principio costó. Siempre fui exigente aunque con los años relativizas las cosas. Ante todo humildad".

Su rival más difícil

"No descartaría a ninguno, hay unos cuantos. He tenido la suerte durante años de enfrentarme a rivales que siempre me han hecho ser mejor para competir y poder ganarles. Cuando llegué a la NBA jugadores como Nowitzki, Duncan y Garnett eran los punteros en mi posición. Jugar contra Marc también era muy complicado pero muy bonito y emotivo. Fue muy especial jugar el uno contra otro, conseguir algo que ningún otro hermano ha conseguido".