La Liga Endesa, el consuelo (otra vez) que queda

Un año más, el Barça debe afrontar la recta final de la temporada con el objetivo de la Liga Endesa después de fracasar en Europa

Los azulgrana se han conjurado para ganarla aunque la ‘herida’ abierta tras la decepción en Kaunas no se cierra de un día para otro

El Barça tiene que hacer piña y pensar que aún queda un título grande como la Liga Endesa

El Barça tiene que hacer piña y pensar que aún queda un título grande como la Liga Endesa / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Tras regresar de Kaunas con una nueva decepción europea, la tercera consecutiva, todo vuelve a estar en manos de la Liga Endesa, una competición importante por la que luchará el Barça como mejor clasificado, aunque no puede ocultar el nuevo fiasco vivido en la Euroliga ni ganarla borraría lo sucedido de un plumazo.

Y es que tener de nuevo competición apenas 48 horas después de volver de Kaunas, ayuda a mitigar el dolor y el cabreo consiguiente de todo el grupo, pero no lo borra del todo. Y más después que el Madrid lograse el título de campeón en un final donde creyó en sus opciones ante el Olympiacos a pesar de ir por detrás en los minutos finales.

Y es que la derrota ante el Madrid en semifinales, la segunda consecutiva en la Final Four, no va a dejar al club de brazos cruzados, y con la imperiosa necesidad de recortar presupuesto en la sección.

Muchas decisiones que tomar

Eso deja en el aire muchas cosas, que el propio general mánager de la sección, Juan Carlos Navarro, recordó el sábado, reconociendo el palo vivido, aunque dejando cualquier decisión para después de la Liga Endesa. El título liguero, no nos engañemos, puede ser un bálsamo para otro año sin Euroliga, pero no lo tapa del todo.

Primero, porque hay que ganar la Liga Endesa y el último precedente no es precisamente tranquilizador ya que el club blaugrana cedió el título ante el Madrid (3-1) cuando contaba con ventaja de pista, de igual manera que sucede este año. Veremos si almenos logran revertir eso y recuperar el título liguero.

Ese mes y medio que resta para el final debe servir para que los dirigentes de la sección hagan una clara lectura de lo sucedido y se tomen las medidas necesarias presionados, evidentemente por la presidencia del club, que quiere rebajar la nómina para dar entrada a los jugadores de fútbol y posiblemente Messi.

Expectativas no cumplidas

Esa es la realidad, el Barça de basket no ha respondido a las expectativas a pesar de contar con recursos los últimos tres años, fichando a lo mejor que había en el mercado y no se ha logrado el objetivo.

Tiempo de contricción y esperar que lo que quede para el nuevo curso sea de garantías para poder luchar en todos los frentes, siendo la Euroliga el que quizá quede más lejos.

Sobre las decisiones que hay que tomar, las dos más importantes deberían estar ya muy avanzadas: qué hacer con Jasikevicius, al que hay que renovar, y especialmente con la estrella del equipo, Nikola Mirotic, con contrato en la mano pero al que no hará nada de gracia ver como se debilita el equipo mientras le presionan para que siga recortando su sueldo millonario.

Cuestiones en el alero

Dos cuestiones que no van a dejar de estar sobre la mesa mientras se disputan los play-offs y que requerirán una respuesta clara del club en el momento en que se cierre la campaña.

Dos decisiones que posiblemente ya estén tomadas antes, aunque el socio y el aficionado culé necesita conocer lo antes posible para hacerse una idea de lo que le espera por delante al equipo del basket blaugrana.