El Madrid gana la Euroliga en el último suspiro

Los blancos se imponen en la final al Olympiacos (78-79) después de desperdiciar el último balón Sloukas

Olympiacos, el mejor equipo en la temporada regular, se queda sin título con un Chacho Rodríguez clave en la victoria blanca (15)

Fall trata de taponar a Tavares en el primer cuarto

Fall trata de taponar a Tavares en el primer cuarto / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Madrid logró la undécima Euroliga de su historia al imponerse al Olympiacos (78-79) en un final a cara o cruz donde Sloukas no pudo anotar la canasta final que hubiera dado el título a los griegos. De nuevo la 'vieja guardia' con Sergio Rodríguez en los minutos finales (15 puntos) dieron el título a los blancos para ahondar un poco más la herida blaugrana en Kaunas.

OLY-MAD

Euroliga

78
79
Alineaciones
Olympiacos, 78
(24+21+18+15): Canaan (21), Walkup (0), Vezenkov (29), Papanikolau (6), Fall (0)- cinco inicial-, Lountzis (XX), Larentzakis (0), Sloukas (6), Bolomboy ( 2), Black (0), McKissic (14).
Real Madrid, 79
(17+28+14+20); Williams-Goss (9), Hanga (2), Musa (6), Ndiaye (XX), Tavares (13)- cinco inicial-, Causeur (11), Randolph (3), Rudy (3), Hezonja (12), Sergio Rodríguez (15), Llull (2).

Con las gradas completamente volcadas con Olympiacos, el duelo empezó bastante parejo y con protagonismo desde el triple, con Canaan anotando desde el inicio ante un Madrid que trataba de asentarse en el partido.

Los triples de Olympiacos le permitieron mandar aunque con pequeñas rentas (9-7) hasta que despertó el MVP de la Euroliga, Vezenkov. Dos acciones suyas consecutivas, permitieron a Olympiacos coger el control (14-9).

La mala noticia para los de Bartzokas es que Fall cometía la segunda falta y daba más libertad a Tavares, hasta entonces bastante controlado por el otro gigante de la final.

Los triples, protagonistas

Aunque esa ventaja no la aprovechó el Madrid que vio como los triples de nuevo de Canaan y Papanikolau y una nueva canasta de Vezenkov, daban a los giregos su máxima renta (24-12) ante el delirio del Zalgirio Arena.

Chus Mateo tuvo que acudir a su ‘vieja guardia’ para intentar controlar la sangría e impuso la zona 2-3 que tan bien le funcionó ante el Barça. A pesar de ello, control de Olympiacos al final de un primer cuarto muy intenso (24-17)

Vezenkov, uno de los destacados del Olympiacos

Vezenkov, uno de los destacados del Olympiacos / AFP

El Madrid siguió insistiendo en la zona mientras Olympiacos trataba de adaptarse, aunque la realidad es que empezó a fallar más tiros permitiendo al Madrid volver al partido con un efectivo Hezonja, el más acertado por los madridistas (12 al descanso)..

Tavares lograba equilibrar la contienda (29-29) y con la ayuda de los triples de Sergio Rodríguez y Causseur, el Madrid recuperaba la confianza ofensiva. Hasta Randolph anotaba de larga distancia tras dar descanso a Tavares.

Y el acierto en el triple blanco (7 de 17 al descanso) le permitía incluso abrir su mayor renta del partido (40-45) tras triple de Musa. Olympiacos era paciente moviendo el balón en ataque con buenas canastas de McKissic y no dejaba al Madrid que se fuera por delante al descanso (45-45). Partido equilibrado, con un cuarto para cada equipo.

Canaan fue un estilete ofensivo de Olympiacos en la segunda mitad

Canaan fue un estilete ofensivo de Olympiacos en la segunda mitad / AFP

En la reanudación, el protagonismo lo cogió el pequeño base Canaan, que gracias a sus puntos, dio un nuevo aire a Olympiacos (57-52). Aquel jugador que se jactó de ganar el partido en el Palau con el Zenit para acabar humillado, estaba siendo el estilete que no podía controlar el Madrid en defensa.

Mateo tuvo que reaccionar poniendo en pista a Sergio Rodríguez y Rudy Fernández, para tratar de cambiar el ritmo ofensivo, mientras seguía confiando en su defensa en zona. Y le volvía a dar resultado con Williams-Goss que cogía la batuta ofensiva blanca (59-59). Olympiacos seguía siendo paciente moviendo el balón en ataque y lograba cuatro puntos de ventaja al final del tercero (63-59).

El MVP toma el liderazgo rojo

Los nervios se desbordaron en el banquillo blanco, que abrieron el cuarto con técnica, aunque no aprovechó Sloukas. Quien conservara los nervios se iba a llevar la final. Y en esos momentos clave apareció el MVP, Vezenkov, que abría la ventaja roja a los 7 puntos tras un triple (68-61). Se estaba cargando la zona, el recurso de Mateo para frenar a Olympiacos.

El MVP tiraba de su equipo (74-67) pero el Madrid encontraba la forma de responder, o en el triple o con dos más uno del 'Chacho' (74-70). Otra técnica a Causseur por protestar, permitía abrir un poco más la ventaja (76-70) a 3;00 del final.

Era el momento para el 'Chacho', y Sergio Llull en dos minutos desesperados. El canario activaba toda su 'magia' con siete puntos y acercó al Madrid a un punto (78-77). Los de Chus Mateo tenían el último balón a 12 segundos del final tras tiempo muerto. Sergio Llull anotaba una media 'mandarina' a tres segundos del final.

Olympiacos tenía tres segundos para responder o el título se iba para Madrid. Sloukas se jugó el último balón, pero no fue posible (78-79). El Madrid se llevaba el título, y hacía un poco más dolorosa la salida blaugrana de Kaunas.