Las líneas maestras del plan de Pesic en el Barça Lassa

Pesic se dirige a sus jugadores durante un entrenamiento

Pesic se dirige a sus jugadores durante un entrenamiento / FC BARCELONA

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Svetislav Pesic afronta su primera temporada completa en su segunda etapa en el banquillo del Barça Lassa. El técnico serbio continúa confiando en el mismo staff técnico que le acompañó desde el pasado mes de febrero cuando llegó al club como recambio de emergencia tras el despido de Sito AlonsoRicard CasasDavid García y Oscar Orellana conforman el entorno más cercano del técnico serbio.

Un staff que trabaja con unas líneas maestras muy definidas por Pesic para lograr que la plantilla progrese adecuadamente. Tras el primer amistoso, que acabó con derrota ante la Penya, las conclusiones que se extrajeron no fueron determinantes. Todos son conscientes de que la carga de trabajo de los primeros días de la pretemporada condicionó la energía del equipo. y además lo importante ahora es que las seis nuevas incorporaciones ajusten y asimilen los conceptos de juego.

A la hora de elegir el perfil de los refuerzos, Pesic valoró la importancia de que la mayoría tuvieran experiencia en la ACB y, por tanto, fueran conscientes del nivel de exigencia que implica un club como el Barça.

Para Pesic es clave que sus jugadores tengan una buena ética de trabajo y sean generosos en el esfuerzo. A partir de aquí el objetivo es compaginar su talento con el de los jugadores que ya continúaban del pasado ejercicio..Y que todos sean capaces de interiorizar el rol que les corresponde.

A la hora de planificar, el técnico serbio -además de conseguir la mejora de sus pupilos- considera básico el tema de su salud teniendo en cuenta que ante sí, el equipo volverá a tener una temporada maratoniana con dos y tres partidos por semana. Para ello la preparación física y el seguimiento de los jugadores en este apartado es un aspecto tan importante como el táctico.

De acuerdo con el preparador físico (Jairo Vázquez), los fisioterapeutas (Carles Martín y David Urbano), el masajista Edu Torrent y los servicios médicos se está planificando la manera de que los jugadores puedan llegar en el mejor pico de rendimiento posible a los momentos importantes del ejercicio. En este sentido consolidar aspectos de fuerza y resistencia en todos los integrantes de la plantilla es vital.

estilo inmutable

A la hora de transmitir el estilo que quiere a sus nuevos pupilos -el resto ya la conocen- Pesic les ha dejado claro que quiere que sus jugadores asuman tres premisas: filosofía ganadora, exigencia y valentía. El técnico de Novi Sad quiere un colectivo que se implique.

Porque lo que ya ha vuelto a dejar claro por activa y por pasiva a los integrantes de la plantilla es un mensaje muy claro: lo importante es el equipo y el liderazgo emana del equipo. A partir de aquí las individualidades deberán dar un paso adelante y sólo así será posible generar liderazgos individuales. Otro tema fundamental, este en el perfil de juego, es la defensa, una premisa básica a partir de la cuál se desarrollarán los conceptos ofensivos. Un signo de identidad de Pesic que es harto conocido pero que las nuevas incorporaciones deberán grabar a fuego en su ADN.

Los jóvenes

La promoción de los jóvenes es un tema siempre complicado. Este ejercicio (13 jugadores con respecto a los 17 de la pasada campaña) facilita que los cuatro del B que participan en la pretemporada puedan ir dando pasos en su camino a la élite. Lo que tiene claro Pesic es que la presión del entorno no puede recaer en el jugador. Hay que tener paciencia y a partir de su ética de trabajo más el talento deben ir ganándose las oportunidades.