La cantera del Barça espera su hora

Svetislav Pesic, junto a Pol Figueras

Svetislav Pesic, junto a Pol Figueras / FC BARCELONA

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El pasado viernes, el Barça Lassa 2018-19 se puso manos a la obra. Un estreno en el que además de los componentes del primer equipo figuraron cuatro jugadores de la casa: Pol Figueras (Base, 1.85 y 20 años), Aleix Font (Escolta, 1,94 y 20 años), Sergi Martínez (Ala-Pívot, 2.02 y 19 años) y Atoumane Diagne (Pívot, 2.15 y 19 años). 

Los cuatro son los jugadores más destacados de la última hornada de La Masía. Fueron campeones júniors de la Euroliga 2016 y sueñan algún día con dar el salto al primer equipo. De momento, la idea para esta campaña es que compaginen el Barça B con sus apariciones en el primer equipo. Sobrados de talento, les queda dar el último paso e intentar asentarse en la élite. Pero es el paso más difícil.

A día de hoy, un dato demoledor. Tras la retiirada de Juan Carlos Navarro no hay, con ficha del primer equipo, ningún jugador formado en las categorías inferiores del FC Barcelona. Una evidencia para la reflexión. En los últimos años las pretendidas apuestas por los jóvenes en busca de referentes se han diluido. bien por falta de oportunidades o por la aparición de ese ‘montruo’ que lo fagocita todo llamado NBA.

Ahí están nombres como los de Álex Abrines, Mario Hezonja, Eric Vila (NCAA) o este mismo verano Rodions Kurucs que también decidió hacer las maletas para cruzar el Atlántico...después de haber tenido una participación testimonial. Ejemplos todos ellos de que el ‘enlace’ entre el filial y un primer equipo como el del Barça, siempre necesitado pero ahora más que nunca de buenos resultados,  no es fácil. Dar cancha con fundamento a los jóvenes en la élite nunca ha sido sencillo en este club.

¿Cambiará este año por fin la tendencia? En el filial azulgrana ha habido un cambio radical en la dirección técnica con la llegada de Diego Ocampo que tendrá a Roger Grimau como ayudante. A partir de aquí, el buen ‘feeling’ con Svetislav Pesic y el primer equipo será vital para que los jóvenes puedan visualizar que jugar en el Palau algún día, más que un sueño, resulta una posibilidad factible.

Figueras, Font,  Martínez y Diagne tienen lo más importante: talento. Lo han demostrado en la cantera del Barça y en las respectivas selecciones de formación. A partir de aquí, su margen de mejora es muy amplio.

De momento, tras su aparición en la ‘inauguración’ de la temporada con el primer equipo se visualizó su presencia. A partir de ahora son conscientes de que les va a tocar ‘picar piedra’ en el Barça B para hacerse merecedores de una oportunidad en el Barça Lassa. Opciones habrá a lo largo de una temporada cargada de partidos. Esperemos, a partir de ahi, que confíen en ellos.