Jabari Parker y Barcelona, un 'matrimonio' perfecto

El Barça anunció este martes la renovación oficial del estadounidense hasta 2026

Jabari Parker está firmando una gran primera temporada en el Palau Blaugrana tras una etapa de 'ostracismo' en la NBA

El de Chicago es feliz en la capital catalana y sueña con ganar títulos con el Barça

Jabari posa para el club tras anunciar su renovación

Jabari posa para el club tras anunciar su renovación / Victor Salgado/FCBarcelona

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

El caso de Jabari Ali Parker en Barcelona no es otro más que un ejemplo de constancia, trabajo y creencia en uno mismo, un cóctel que ha resultado en éxito deportivo para todas las partes beneficiadas. El Barça acogió al estadounidense con los brazos abiertos el pasado verano, una confianza que ha sido ahora recompensada con la extensión de contrato de Jabari hasta 2026 tras un primer curso más que sobresaliente. Y lo mejor, dejando atrás las pesadillas de las lesiones.

El club azulgrana anunció oficialmente la renovación del ala-pívot este martes con un carismático vídeo en el que Parker, como hace prácticamente todos los días, viaja por el metro de Barcelona en dirección Palau Blaugrana con toda la normalidad del mundo. Y es que Jabari es un chico más, nada problemático, disciplinado y al que se le da especialmente bien jugar al baloncesto. Está muy a gusto en la capital catalana y la parroquia culé ya lo ama, un binomio que tan solo puede llevar a cosas positivas.

Del ostracismo en la NBA al estrellato

Jabari fue elegido en la segunda posición del Draft de 2024 por Milwaukee Bucks, una franquicia que depositó su proyecto sobre el 'talento generacional' de Ilinois, que entraba a la NBA como una futura super estrella tras exhibirse en la universidad de Duke, una de las más prestigiosas de Estados Unidos. Pese a dejar destellos de su enorme calidad, las lesiones castigaron a Parker en su periplo de 8 años en la liga, y tras rebotar en cuatro franquicias diferentes en sus dos últimas temporadas, decidió dar un giro de 180 grados.

Jabari Parker y Antetokounmpo, juntos en Miluaukee Bucks durante un partido

Jabari Parker y Antetokounmpo, juntos en Miluaukee Bucks durante un partido / NBA

Parker cruzó el charco por primera vez en su carrera y eligió el Barça como su próximo destino en verano de 2023, un equipo que buscaba construir una nueva identidad tras las salidas de Nikola Mirotic, Cory Higgins y el entrenador Sarunas Jasikevicius, pilares del proyecto anterior que abandonaron el Palau Blaugrana con problemas extradeportivos y que dañaron ciertamente el estado de ánimo de la sección, que hace unas semanas celebraba el título de campeón de la Liga Endesa. Jabari cogió rápidamente los galones y su adaptación al equipo de Roger Grimau y a la ciudad fue instantánea, tal y como ha explicado el propio jugador tras su renovación.

Números de 'jugón'

El talento sobrenatural del norteamericano para anotar es indudable, pero las incógnitas sobre cómo estaría su rodilla en una temporada completa dejaban ciertas dudas en el aire. Nada más lejos de la realidad, y es que Jabari no tan solo se ha mantenido sano todo el año sino que ha exhibido sus mejores 'muelles' como en los viejos tiempos, firmando mates y bandejas en las alturas espectaculares, tal y como habíamos visto en él desde su etapa universitaria.

Jabari Parker, uno de los grandes talentos del Barça

Jabari Parker, la sonrisa de un jugón / Euroleague

Sus números bajo las órdenes de Grimau son más que notables: 10,3 puntos, 3,9 rebotes y 9,3 de valoración en Euroliga y 11,5 puntos y 10, 6 de valoración en ACB, competiciones en las que ha tenido un rol fundamental como tercera espada por detrás de Nico Laprovittola y Jan Vesely. Su último mes está siendo especialmente bueno, anotando 29 puntos combinados ante Bayern y Maccabi Tel Aviv para asegurar el 'factor pista' en Europa y saliéndose en el derbi catalán ante Bàsquet Girona, partido que finalizó con victoria culé gracias a los 20 puntos bajo la firma de Parker.

La media distancia y su buen juego de espaldas en el poste se están convirtiendo en 'marca de la casa' para el ala-pívot en el Palau Blaugrana, una afición culé que sueña con ver a Jabari levantar el ansiado trofeo de la Euroliga que se resiste desde hace ya 14 años.

Jabari y Barcelona, un binomio de ensueño

Jabari es feliz en Catalunya y Barcelona ya es su casa, una ciudad que le ha sentado como anillo al dedo a un jugador que necesitaba reencontrarse dentro y fuera de la pista. El carácter de Jabari contrasta radicalmente con algunos de los últimos estadounidenses en vestir la elástica blaugrana, una manera de hacer que ha encajado con la idiosincrasia de un club como el Barça, que ofrece un contexto e infraestructura ideal para que estos jugadores 'renazcan' de sus cenizas. El club azulgrana apostó y confió en él cuando otros dudaban, una fe que explica por qué Jabari Parker ha tomado la decisión de alargar su estancia en el Palau hasta 2026.