Un galáctico Mirotic y el rebote sellan el billete para cuartos

El de Pogdorica anotó 26 puntos y el Barça más solidario machacó a los locales bajo los aros (42 rebotes a 18)

Los azulgranas ya están en los play-off de la Euroliga y ahora deben seguir luchando por la ventaja de pista

Un batallador Mirotic fue el mejor jugador azulgrana

Un batallador Mirotic fue el mejor jugador azulgrana / FCB

David Rubio

David Rubio

El Barça superó un gris inicio para imponerse con autoridad al Panathinaikos por 74-88 en un semivacío Oaka Altion con 26 puntos de Nikola Mirotic, 16 de Mike Tobey y una apabullante superioridad en el rebotes (42 a 18) para lograr la clasificación matemática de los play-off, último obstáculo antes de la ansiada Final Four de la Euroliga con el sueño del tercer entorchado en el horizonte.

Panathinaikos - Barça(baloncesto, Euroliga), 23/03/2023

EUROLIGA

74
88
Alineaciones
PANATHINAIKOS, 74
(25+11+24+14): Nate Wolters, Matt Thomas (11), Marius Grigonis (13), Derrick Williams (9), Georgios Papagiannis (19) -cinco inicial-, Eleftherios Bochoridis (5), Arturas Gudaitis (4), Paris Lee (6), Dimitris Agravanis (2), Eleftherios Mantzoukas (5) y Panagiotis Kalaitzakis.
BARÇA, 88
(22+21+25+20): Tomas Satoransky (8), Nico Laprovittola (2), Àlex Abrines (8), Nikola Mirotic (26), Sertaç Sanli -cinco inicial-, Jan Vesely (7), Rokas Jokubaitis (6), Oscar da Silva, Cory Higgins (9), Nikola Kalinic (6) y Mike Tobey (16).

Por tanto, a partir de ahora se trata de mantener el nivel más alto posible en las cuatro jornadas que restan para conseguir el objetivo de la ventaja de pista en cuartos de final sin descartar en absoluto la posibilidad de escalar aún alguna de las dos posiciones que le restan para ser primero y que están en manos del líder Olympiacos y del segundo real Madrid.

Y eso que la puesta en escena de ambos equipos fue extraña. Los locales confirmaron las buenas sensaciones de las últimas semanas tras sumar dos victorias seguidas en Europa y rozar la victoria en la liga ante Olympiakos con unos porcentajes extraordinarios en el tiro alimentados por una defensa laxa de los azulgranas con otra lamentable actuación de Sertaç Sanli (-6 y ni apareció en los dos últimos cuartos). El turco estuvo aún peor que de costumbre. ¡Lo hizo todo mal y acabó la primera parte con -6 de valoración! ¿No aporta más James Nnaji? Pues no se vistió.

Con Papagiannis disfrazado de 'killer' pese a sus 220 centímetros de altura y con sendos triples de un Matt Thomas que sonó para el Barça y del extaronja Derrick Williams, el PAO tomó de inmediato siete puntos de renta (12-5, min. 3:38). En el otro aro, Àlex Abrines era el principal argumento barcelonista para evitar que los locales se marchasen aún más con dos triples de tres intentos.

Con un baloncesto rápido y agresivo, el cuadro heleno llegó a ganar por 10 (20-10, min. 6:27) tras una canasta de Bochoridis que dio paso a un marcado cambio de dinámica. El Barça bajó el culo, empezó a defender y basó su recuperación en un dominio absoluto en los rebotes hasta el punto de que Kalinic llevaba tantos rebotes (seis) como todo el bloque de Serelis a dos minutos del intermedio.

Williams anota a placer ante la 'estatua' Sanli

Williams anota a placer ante la 'estatua' Sanli / EFE

La entrada de Vesely por un nefasto Sanli con dos mates seguidos permitió a los visitantes cerrar el primer cuarto a solo tres puntos (25-22) y la notable mejoría defensiva impidió al PAO anotar en juego durante más de seis minutos. Con solo dos tiros libres de Paris Lee, el segundo clasificado de la Liga Griega vio cómo su rival se marchaba por siete puntos en plena explosión de Mike Tobey (27-34, min. 15:40).

El internacional por Eslovenia anotó 11 puntos en el segundo cuarto con 3/4 en triples, aunque esa mala racha local se vio frenada con un parcial de 0-6 que volvió a apretar el marcador (33-34). Sin embargo, la dinámica era otra y los dos triples seguidos de Tobey volvieron a estirar el 'chicle' hasta el 36-43 con el que se llegó al intermedio.

Lejos de autocomplacerse por el buen segundo cuarto, el Barça regresó muy enchufado y apareció con mayúsculas un Nikola Mirotic que había pasado casi de puntillas por los dos primeros cuartos. El de Podgorica anotó siete puntos seguidos de todas las facturas posibles, incluyendo un triple casi desde su casa que situó un sonoro 39-53 con menos de dos minutos disputados.

Mike Tobey realizó un excelente encuentro en Atenas

Mike Tobey realizó un excelente encuentro en Atenas / FCB

Esa intensidad defensiva azulgrana bajó y el PAO aprovechó para regresar con tres ataques de tres puntos (un triple y dos acciones de tres tiros libres) y situarse a ocho puntos (48-56), aunque el amago de remontada se quedó por el momento en el limbo (60-68 al final del tercer cuarto) entre un par de buenas acciones de Higgins, las ganas que le pone siempre Kalinic y un Satoransky que coqueteó con el triple-doble (ocho puntos, nueve rebotes y nueve asistencias).

El último cuarto fue una sucesión de aciertos y errores que impedían al Barça sentenciar el partido. Más bien al contrario, ya que un triple del 'killer' más alto del torneo Papagiannis acercó al PAO a solo seis puntos (67-73) y pudo ser peor. Y es que Mantzoukas falló una canasta de tres que habría apretado aún más el duelo.

Ahí aparecieron otra vez los dos mejores azulgranas de la noche para sentenciar la victoria. Mirotic anotó un triples para irse a los 26 puntos y un estelar Tobey demostró que es mucho más útil que Sanli con su cuarto triple para disparar otra vez a los suyos hacia una victoria que fue más amplia de lo que parecía unos minutos antes. Al final, 74-88 y... ¡a cuartos!