Mike Tobey, el penúltimo pasajero del Barça

El estadounidense con pasaporte esloveno (27 años y 2,13 m) llega libre del Valencia y firmará por una temporada

El pívot es el quinto fichaje tras Satoransky, Vesely, Da Silva y Kalinic... y todavía faltaría por cerrar el de Oriol Paulí

Mike Tobey, con Eslovenia ante Ricky Rubio

Mike Tobey, con Eslovenia ante Ricky Rubio / EFE

David Rubio

David Rubio

En apenas 36 horas, el Barça ha pasado a la acción para aprovechar una oportunidad de mercado y hacerse para la próxima temporada con los servicios del interior estadounidense con pasaporte esloveno Mike Tobey (27 años y 2,13 m).

Saras ya quiso incorporarlo hace dos veranos para reforzar una ‘pintura’ en la que tenía a Brandon Davies, Artem Pustovyi, Pierre Oriola y a los ala-pivots Nikola Mirotic y Rolands Smits. Sin embargo, al final el neoyorquino renovó con un Valencia con el que había realizado dos excelentes cursos.

Pese a que en la última campaña no ha estado a su nivel habitual, Tobey había quedado libre y el club ‘taronja’ no lo ha incluido en el tanteo (craso error) a diferencia de lo sucedido con el ya azulgrana Nikola Kalinic. Por tanto, era solo cuestión de llegar a un acuerdo con el jugador.

Mike Tobey trata de impedir el lanzamiento de Oriola

Mike Tobey trata de impedir el lanzamiento de Oriola / EFE

Y ahí la operación ha sido rapidísima, ya que el estadounidense no tardó en dar el sí para convertirse en el quinto fichaje de un Barça que cambiará más de lo que sería deseable en aras a la estabilidad del proyecto si bien la gran mayoría de caras nuevas ilusionan y mejoran lo anterior.

Mirotic no afecta

Desde el club se insiste en que la llegada de Mike Tobey no está relacionada con las molestias en el tendón de Aquiles de la pierna izquierda que están perturbando las vacaciones de Nikola Mirotic. El crack azulgrana está trabajando en su Podgorica natal bajo la supervisión de los servicios médicos del FC Barcelona para superar unos problemas que arrastra desde la parte final de la pasada campaña.

Pese a ello, el equipo no comenzará la pretemporada hasta el lunes 29 de agosto y se confía incluso en que Mirotic esté a punto de cara a la Supercopa Endesa que se disputará en Sevila el 24 y el 25 de de septiembre con el anfitrión Coosur Real Betis como rival en ‘semis’.

Mirotic sigue recuperándose de sus molestias musculares

Mirotic sigue recuperándose de sus molestias musculares / EFE

La llegada de Tobey refuerza la sensación de que el Barça estaba un huérfano en la ‘pintura’ y en la lucha por el rebote con la final liguera como mejor ejemplo. Y es que entre el 'ogro‘ Walter Tavares, Vincent Poirier, Guerschon Yabusele y la garra de Gabriel Deck borraron a los azulgranas bajo los aros.

Los fichajes

El compañero de Luka Doncic en la selección eslovena es la quinta incorporación blaugrana para el tercer proyecto de Jasikevicius en el banquillo. El checo Tomas Satoransky regresa al Palau con 30 años tras seis campañas en la NBA para dirigir la nave en el puesto de base y su compatriota Jan Vesely (32 años) está llamado a ser el nuevo referente en la posición de pívot.

El ala-pívot alemán Oscar da Silva (24 años) es la apuesta más arriesgada sobre el papel pese a su excelente rendimiento en el ALBA Berlin y el alero serbio Nikola Kalinic (30) era una una vieja aspiración azulgrana y dará consistencia y mucho carácter al equipo.

Faltaría Paulí

Después de la marcha de Brandon Davies (AX Armani Olimpia Milano), Rolands Smits (Zalgiris), Nigel Hayes (Fenerbahçe) y Dante Exum (Partizán) y los referidos cinco fichajes, aún faltaría una última incorporación que podría hacerse oficial la semana que viene.

Oriol Paulí ve muy cerca al Barça

Oriol Paulí ve muy cerca al Barça / EFE

Se trata de Oriol Paulí, un alero formado en la cantera azulgrana desde 2006 hasta 2014, cuando se marchó al ‘Granca’. Las dos últimas campañas las ha disputado en el descendido MoraBanc Andorra. Por tanto, seguiría los pasos de Roger Esteller, Víctor Sada, Xavi Rabaseda o su compañero en el cuadro andorrano Moussa Diagné

Sin sigue negociando con Calathes y con Oriola

Para completar la planificación deseada, aún faltaría llegar a un acuerdo para la desvinculación de Nick Calathes y de Pierre Oriola, dos jugadores con contrato y perfectamente legitimados para defender sus derechos por mucho que no cuenten.

El grecoestadounidense llegó en 2020 procedente del Panathinaikos y firmó por tres temporadas, por lo que aún le resta uno. Con Satoransky fichado para ocupar su posición y con ofertas sobre todo del Fenerbahçe y del Maccabi, el base no termina de llegar a un acuerdo de rescisión con el Barça.

Nick Calathes no cuenta para Jasikevicius

Nick Calathes no cuenta para Jasikevicius / EFE

Defenestrado por Saras durante una campaña en la que ha estado lastrado por un largo problema de lumbalgia, al capitán le restan todavía dos temporadas de vinculación con la entidad azulgrana. Descartada en principio la opción de regresar a Manresa, su destino podría ser el Bàsquet Girona.