El Barça, a sellar el billete para cuartos en la pista del renacido PAO

Los azulgranas estarían clasificados si ganan en la pista de un Panathinaikos sin Bacon ni Ponitka (19.30 horas)

Higgins viajó tras perderse varios partidos por una lumbalgia, pero será duda hasta el último momento

Saras, con un Vesely que vive su mejor momento como azulgrana

Saras, con un Vesely que vive su mejor momento como azulgrana / EFE

David Rubio

David Rubio

Mirando a la tabla, podría pensarse que el duelo de este jueves en la pista del Panathinaikos (19.30 horas) no debería entrañar problemas para un Barça que viene de derrotar al Estrella Roja y que estaría en cuartos si gana. Pues bien, esa lectura pueril sería errónea atendiendo a la buena imagen que están mostrando los helenos.

El PAO parece otro desde que el discutido serbio Dejan Radoncic salió el globo para dejar el banquillo en manos de Christos Serelis, quien está levantando el equipo en su segunda etapa en el club.

El griego dejó el Lavrio en abril de 2022 para ejercer de ayudante de Vovoras en Atenas y a la conclusión del curso regresó al Lavrio. Y ahora se ha repetido otra vez la historia, aunque ya para hacer de primer técnico. Su llegada el 21 de febrero ha permitido al PAO romper una racha de seis derrotas seguidas en Europa y ganar sus dos últimos duelos frente al Estrella Roja (75-66) y al ASVEL (82-86).

Pese a ello, con solo 10 victorias ya no tiene opciones de estar en cuartos. Además, esa buena línea le permitió discutir el partido en la Liga Griega al líder de la Euroliga, un Olympiacos que solo pudo ganar por 74-76 con Derrick Williams fallando la canasta del empate a un segundo del final.

Sin Bacon

Con un esguince de tobillo y con su azarosa salida nocturna con su compatriota Mike James (Monaco) aún candente, el estadounidense Dwayne Bacon será una sensible baja al tratarse del máximo anotador del PAO y el segundo del torneo con 17,2 puntos de media (cae a +12,8 de valoración).

Bacon y Laprovittola, en el duelo de la primera vuelta

Bacon y Laprovittola, en el duelo de la primera vuelta / JAVI FERRÁNDIZ

Tampoco estará por la misma lesión el polaco Mateusz Ponitka (ex del Lenovo Tenerife) con promedios de 8,3 puntos y 5,3 rebotes. Además, serán duda otras dos piezas importantes como el base Paris Lee (11,2 puntos y 3,6 asistencias) y el citado ala-pívot ‘extaronja’ Derrick Williams (13,2 puntos), ambos estadounidenses.

¿Regresará Higgins?

Con la recuperación de Sergi Martínez, Saras dispuso unos días de todos sus efectivos. Sin embargo, el gafe de las lesiones sigue golpeando al equipo y Cory Higgins se ha perdido los últimos duelos por una lumbalgia que vuelve a martirizarlo.

Pues bien, la gran novedad es que el estadounidense viajó el miércoles con el equipo a Atenas, aunque Saras destacó que no decidirá hasta el último momento si le da algunos minutos o si espera al sábado en un derbi en Badalona que se prevé intenso.

Ganar sería sinónimo de estar clasificado para los cuartos de final, algo que solo han conseguido hasta la fecha el líder Olympiacos y el Madrid. De todas formas, el gran objetivo es la ventaja de pista y, aunque no se buscará, eludir en cuartos al bicampeón Anadolu Efes... si es que logra clasificarse.

Higgins podría regresar este jueves al equipo

Higgins podría regresar este jueves al equipo / JAVI FERRÁNDIZ

A día de hoy, Mirotic, Laprovittola, Satoransky y Vesely con Abrines y Kalinic como acompañantes de lujo están llevando el peso del equipo y para el éxito final es preciso sumar a todos los efectivos. En ese sentido, la recuperación de otra pieza clave como Higgins se antoja vital teniendo en cuenta cómo acorta las rotaciones Jasikevicius.