Bolmaro regresa al Palau: ¿Cómo le va en el Bayern?

El exterior argentino es una de las amenazas del Bayern de Pablo Laso para el partido de esta noche (20:30h CET)

Horario y dónde ver el Barça - Bayern Múnich de la Euroliga

Leandro Bolmaro, en un partido con el Bayern

Leandro Bolmaro, en un partido con el Bayern / Euroleague

Marc del Río

Marc del Río

El FC Barcelona afronta, a partir de las 20:30h (CET), la cuarta jornada de la Euroliga, en la que el equipo de Roger Grimau recibe al Bayern Múnich de Pablo Laso, que llega a la cita con un balance de dos victorias y una derrota.

El conjunto azulgrana solo sabe ganar en lo que va de Euroliga, habiéndose apuntado ya triunfos de prestigio ante Anadolu Efes, o las visitas a Olympiacos y Partizán, saldadas igualmente con triunfo. El exigente calendario con el que el Barça arranca la competición marcaba el duelo ante los bávaros como un 'pequeño respiro' antes de visitar la semana que viene al intratable Real Madrid, pero los alemanes llegan al Palau tras haber derrotado a Baskonia el pasado martes, y con buenas sensaciones tanto en ataque como en defensa: fueron capaces de dejar al conjunto vitoriano con tan solo seis puntos anotados en el último cuarto.

Barça-Bayern, un partido de reencuentros

El Barça - Bayern será un partido de reencuentros. Vuelve Pablo Laso al Palau, pero esta vez como entrenador del Bayern tras el despido ejecutado por parte del Real Madrid en el verano de 2022. "Tengo buena sensación con la gente del Palau, siempre me han tratado muy bien", comentó el técnico vitoriano en la previa. También volverá a pisar la pista azulgrana Serge Ibaka. Lejos queda ya aquella temporada 2008/2009 en la que el hispano-congoleño, tras brillar en Hospitalet, rindió a gran nivel en Manresa antes de dar el salto a la NBA de la mano de los Oklahoma City Thunder. En 2019, consiguió el anillo de campeón con los Toronto Raptors junto a Marc Gasol.

Bolmaro vuelve a casa

Pero el reencuentro más especial será con Leandro Bolmaro, cuya situación con el Barça no se desarrolló como todo el mundo esperaba. El jugador nacido en Las Varillas hace 23 años llegó a Barcelona en 2018, inicialmente para jugar en el junior. 'Lea' fue quemando etapas muy rápido, ya en su primer año como azulgrana despuntando en el filial. En la temporada 19/20 entró en rotación del primer equipo, y el curso 20/21, con Sarunas Jasikevicius al frente del equipo, Bolmaro disputó 30 partidos de Euroliga y 41 de ACB. Consiguió doblete de Liga Endesa y Copa, y se tuvo que conformar con el subcampeonato europeo, tras caer en la final de la Euroliga ante Anadolu Efes.

Virtudes y carencias del jugador

Aun así, en 2020, los New York Knicks lo seleccionaron en la 23ª posición del draft, aunque traspasaron sus derechos a los Minnesota Timberwolves. El camino a la mejor liga del planeta planeaba en el horizonte. El juego de Bolmaro en Europa, todavía en crecimiento, mostraba algunas virtudes realmente impactantes, como su capacidad defensiva y el correr la cancha en contraataque a un ritmo endiablado, pero también unas debilidades significativas, como sus porcentajes en el tiro, y la capacidad de dirigir al equipo en estático. No podía contar con mejor maestro en el Barça, un 'Saras' Jasikevicius que ha sido uno de los bases más dominantes del baloncesto europeo en los últimos años.

Los números de Bolmaro en la NBA

Valorar si el salto a la NBA fue precipitado o no es algo subjetivo, que podrá tener valoraciones de todo tipo. Los números muestran que Bolmaro disputó 49 partidos de NBA, una media de algo más de seis minutos por partido en los que promedió 1 puntos por encuentro. Pese a alternar presencias con los equipos de la liga de desarrollo, la evolución del exterior argentino se estancó, tal y como se comprobó al final de la temporada pasada en Tenerife, donde se vio al mismo perfil de jugador que el último curso que vistió de azulgrana.

El 'NO' al Barça y el 'SÍ' al Bayern

Antes de fichar por el equipo insular, Bolmaro contó con una propuesta del Barça para 'retomar' su carrera en la capital catalana. Erick Moleiro desveló una propuesta multianual, hasta 2025, en la que el jugador iba a cobrar prácticamente un millón de euros por temporada, algo que tanto jugador como su agente, Ígor Crespo, rechazaron. Pero el pasado verano, y tras acabar en Tenerife, apareció la propuesta más que interesante del Bayern, que arrancaba proyecto con un Pablo Laso que no tuvo dudas en apostar por Bolmaro: "En la conversación que tuvimos, yo tenía muy claro lo que quería de él y exactamente lo mismo Bolmaro. Todos los caminos se unieron. Estoy muy contento de su fichaje por el Bayern, es un fichaje buenísimo y que sigue en crecimiento. Espero que siga haciendo la buena temporada que está llevando a cabo", explicó el técnico.

Sus registros en la actual Euroliga

En los tres partidos de Euroliga que ha disputato el conjunto alemán, Bolmaro promedia 11,7 puntos, 3,3 rebotes y 2,3 asistencias por encuentro. Pese a la derrota, fueron significativos los 19 puntos conseguidos en el OAKA ante Panathinaikos.

Así pues, Bolmaro regresa a casa con la intención de robar una victoria en el Palau que permitiría al Bayern empatar a victorias y derrotas (3-1) con el Barça. Por su parte, los de Grimau querrán alargar la buena racha europea y seguir consolidándose como uno de los equipos favoritos a conseguir la Euroliga.