Historia SPORT

Historia SPORT

Bàsquet Girona - Barça bajo el áurea de Marc Gasol

Duelo catalán este domingo a las 17.00 horas en Fontajau con objetivos muy diferentes para ambos equipos

Será el primer partido en casa de los gerundenses desde que los Grizzlies retiraron el '33' de su fundador

Marc Gasol, un referente del deporte

Marc Gasol, un referente del deporte / EFE

David Rubio

David Rubio

Hace una semana, Marc Gasol asistía en Memphis a la retirada de su camiseta ‘33’ por los Grizzlies, adonde acompañó con 16 años a su hermano Pau a Tennessee (jugó en Lausanne Collegiate School) y donde acabó convirtiéndose en un auténtico icono.

Además, se convertía junto al mayor de los Gasol (Lakers) en la única pareja de hermanos de la historia de la NBA con su elástica retirada después de compartir también el salto inicial en un Partido de las Estrellas, otro hecho insólito.

Ocho días después, el catalán cambiará este domingo el FedEx Forum por Fontajau, donde el Bàsquet Girona que fundó, preside y en el que colgó las zapatillas a finales del curso pasado recibe al Barça (17.00 horas) con el objetivo de dar un paso de gigante hacia la permanencia.

Marc Gasol y Pau Gasol, dos leyendas del baloncesto

Marc Gasol y Pau Gasol, dos leyendas del baloncesto / EFE

Como siempre que se enfrenta al cuadro azulgrana, se trata de un partido especial entre dos de las cuatro ciudades más importantes de su carrera deportiva dividadas entre Catalunya y Estados Unidos.

Nacido y criado en Barcelona y en la cantera de un Barça en el que jugó tres temporadas con Svetislav Pesic, Joan Montes e Ivanovic en el banquillo, Marc Gasol empezó a hacerse jugador en el extinto Akasvayu Girona primero con un Pesic con el que volvió a coincidir y con el que dio varios pasos adelante para acabar con el mejor técnico nacional, Pedro Martínez.

Memphis sería la cuarta, ya que allí estuvo 12 temporadas (2008-2019) para convertirse en un emblema de la NBA. Sin duda, la cuarta ciudad fetiche de Marc Gasol es Toronto, donde conquistó el preciado anillo de la autoproclamada mejor liga del mundo en 2019 (4-2 a los Warriors de Stephen Curry).

Criterio y carácter

Desde que se decidió a liderar el proyecto, Marc Gasol se ha basado en la paciencia necesaria y también en la capacidad para tomar decisiones, incluso cuando el equipo ascendió en 2020 de manera quizá sorprendente, anticipando en la pista el proyecto inicial.

Acertó de pleno en el debut en la Liga Endesa con Aíto García Reneses pese a que el ascenso había sido obra de Carles Marco y el pasado verano apostó por Salva Camps, pero optó por destituirlo el 23 de marzo tras la séptima derrota seguida pese a que el balance era 7-12.

Fotis Katsikaris deberá sellar la salvación del Bàsquet Girona

Fotis Katsikaris deberá sellar la salvación del Bàsquet Girona / EFE

El Bàsquet Girona optó por el griego Fotis Katsikaris como revulsivo, quien presenta un 2-6. El caso es que el equipo suma 10 victorias y aventaja en tres al penúltimo; ganar al Barça sería casi definitivo con cinco jornadas por delante tras el duelo de hoy.

¿'Pretemporada' azulgrana'?

Tras caer en la pista del ASVEL (76-72) en un partido intrascendente, los de Roger Grimau ya tienen el foco puesto en los cuartos de la Euroliga ante el Olympiacos de Barztokas que empezarán en principio el 23-A.

Pese a ello, no puede dormirse en la Liga Endesa. A cuatro victorias de Madrid y Unicaja, el Barça tan solo aventaja en una al Lenovo Tenerife y al UCAM Murcia, que acechan para poner en peligro la ventaja de pista azulgrana en cuartos.

James Nnaji rayó a gran nivel en la pista del ASVEL

James Nnaji rayó a gran nivel en la pista del ASVEL / DANI BARBEITO

En tierras galas no jugó Willy Hernangómez por molestias en la rodilla derecha. ¿Seguirá reservado? La buena noticia fue que James Nnaji acabó con nueve puntos, nueve rebotes y +17. ¿Tendrá otra oportunidad el pívot nigeriano?

Tres cedidos y un ‘estreno’

El partido de este domingo será muy importante para los tres azulgranas a préstamo en el Bàsquet Girona. El base argentino ‘Juani’ Marcos está creciendo mucho en la elite tras su larga cesión al Força Lleida (LEB Oro), Sergi Martínez llegó el verano pasado y Michael Caicedo se marchó a finales de febrero una vez recuperado de una fractura en el quinto metatarsiano del pie derecho.

Sergi Martínez ante Willy Hernangómez, en el Palau

Sergi Martínez ante Willy Hernangómez, en el Palau / VALENTÍ ENRICH

Por otra parte, debutará en el conjunto local el base estadounidense Gabe York (30 años, 1,91 m) como fichaje de urgencia para suplir la baja por lesión de su compatriota Kenny Chery casi recién llegado de Badalona.

No había tiempo que perder. El nuevo refuerzo procede del Ignite de la G-League y que cuenta con experiencia en Europa en el AEK Atenas, en el Estrasburgo y en el Hapoel Tel Aviv.