La revolución puede llegar al Balón de Oro 2018

David Salinas

David Salinas

El Balón de Oro 2018 dejará de ser un mano a mano entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo, los dos jugadores que en los últimos diez años se han repartido por partes iguales el trofeo. Cinco veces lo ganó el delantero del FC Barcelona y otras cinco el del Real Madrid.

Con el delantero argentino y el del Real Madrid fuera del Mundial 2018 de Rusia, sus opciones de volver a estar en podio ha caído en picado. Ahora, los nombres que se postulan como candidatos son Kylian Mbappé (PSG), Antoine Griezmann (Atlético de Madrid), Kevin De Bruyne (City) o Harry Kane (Tottenham).

Messi Cristiano han copado la primera y la segunda posición desde 2008 en el Balón de Oro. El primero en ganarlo fue el luso (2008), que repitió en 2013, 2014, 2016 y 2017. Leo, por su parte, se impuso en 2009, 2010, 2011, 2012 y 2015.

Igualmente, el año que ganó uno, el otro fue segundo salvo en 2010, siendo Xavi el segundo clasificado e Iniesta el tercero. La historia reciente del trofeo ha estado marcada por la absoluta hegemonía de estos dos fuera de serie.

Cambio de jerarquía

Ahora, sin embargo, habrá otra jerarquía en el Balón de Oro 2018. Han irrumpido con mucha fuerza los franceses Mbappé Griezmann, los belgas De Bruyne y Hazard, el croata Modric o el inglés Kane, todos ellos todavía en la carrera hacia el título de campeón del mundo.

Especialmente cerca lo tendría Griezmann caso de avanzar con Francia a la final y ser protagonista en ella. El delantero del Atlético, además, fue campeón de la Europa League con el cuadro colchonero al derrotar 3-0 al Olympique de Marsella con doblete suyo (21' y 49').

El fútbol está experimentando un cambio de reinado tras las exitosas carreras de Messi y Cristiano, que todavía, pese a sus 31 y 33 años respectivamente, seguirán dando 'guerra' en sus respectivos equipos. El argentino en el FC Barcelona (tiene contrato hasta 2021) y el luso, salvo contratiempos, en la Juventus.

Es muy posible que el Balón de Oro 2018 sea un jugador que se corone el 15 de julio campeón del mundo. Este trofeo pesa mucho más que la Champions League o un doblete. El reinado de Messi y Cristiano se acerca a su fin.