Pedri, un año de oro

El centrocampista tinerfeño ha recibido este lunes en París el Trofeo Kopa al mejor jugador de menos de 21 años

Mientras trabaja para recuperarse, los premios individuales ponen en perspectiva su gran primera temporada en el Camp Nou

Así ha recibido Pedri el Trofeo Kopa 2021

Así ha recibido Pedri el Trofeo Kopa 2021 / @francefootball

Jordi Carné

Jordi Carné

27 de setiembre de 2020. Jornada 3 de la Liga Santander. El Barça recibe al Villarreal en un partido que se decide en la primera mitad. El resultado con el que se llega al descanso (4-0) es el mismo con el que finaliza el encuentro. En la segunda parte, Ronald Koeman aprovecha para dar minutos a los jóvenes y los futbolistas menos habituales. Entre todos los cambios que realiza el técnico neerlandés destaca uno principalmente: Pedro González López, más conocido como Pedri, debuta oficialmente con 17 años y después de una sorprendente pretemporada en la que ha demostrado que, pese a su juventud, merece un sitio en el primer equipo. 20 minutos son suficientes para esperanzar a la afición culé. El resto, ya lo saben, es historia.

El fútbol, efímero por naturaleza, va muy rápido. Tanto que, a veces, es conveniente detenerse un momento y echar la vista atrás. En poco más de un año, Pedri ha vivido experiencias inolvidables, ha batido cuantiosos récords de precocidad, ha logrado éxitos colectivos tanto en el Barça –con el que ganó una Copa del Rey en la temporada de su irrupción– como en la selección española –formó parte del once ideal de la Eurocopa y fue clave en el combinado olímpico que se colgó la medalla de plata en Tokio– y ha colocado en su vitrina los premios individuales más prestigiosos para los jugadores de menos de 21 años: la condecoración al futbolista más joven de la ‘Euro’, el Golden Boy, que recibirá el próximo 13 de diciembre en Turín, y el Trofeo Kopa.

Este lunes, en París, el de Tegueste ha obtenido un galardón que, al entregarse desde 2019, solo poseen dos jugadores más: Matthijs de Ligt y Kylian Mbappé. Casi nada. Más allá de todos los méritos mencionados, cabe recordar que Pedri cerró su primer curso deportivo en la élite como el futbolista con más partidos jugados (73). Disputó 5.273 minutos, marcó cuatro goles y repartió ocho asistencias entre todas las competiciones. Esta temporada, desgraciadamente, su protagonismo se ha trasladado de los terrenos de juego a fuera de los mismos. Ronald Koeman y Luis Enrique exprimieron al máximo al tinerfeño y de nada sirvió la gestión de minutos que le diseñaron ambos en setiembre para evitar que la acumulación de compromisos le pasara factura. No pudieron cambiar el argumento de un relato con un final inevitable que, evidentemente, en ningún caso mancharon un primer año de oro.

Así ha recibido Pedri el Trofeo Kopa 2021

Así ha recibido Pedri el Trofeo Kopa 2021 / @francefootball

La frustración de Pedri empezó contra el Bayern, cuando sufrió una rotura en el cuádriceps de la pierna izquierda. Forzó para poder jugar ante el Benfica dos semanas después y se resintió de las molestias. El Barça contemplaba poder contar con Pedri en los últimos partidos de 2022, pero el centrocampista tuvo que parar en seco por culpa de una mala evolución de la lesión.

Máximo exponente del 'Dream Teen' junto con Ansu Fati

En principio, su reaparición no se producirá hasta después del pequeño parón navideño. De momento, en la campaña 2021/22 solo ha jugado cuatro encuentros, dos de Liga y dos de Champions League. Pese a ello, sigue teniendo el segundo valor de mercado más alto de la Liga Santander, solo superado por su compañero Frenkie de Jong (90) y empatado con Marcos Llorente.

Con 19 años recién cumplidos y una renovación con el Barça, el club de su vida, hasta 2026, Pedri afronta la llegada de Xavi Hernández al banquillo del Camp Nou con la voluntad de seguir creciendo futbolísticamente y consolidándose en la columna vertebral blaugrana. Es, junto con Ansu Fati, el máximo exponente del ‘Dream Teen’ culé que tanto ilusiona al barcelonismo en vistas a un futuro relativamente cercano. Mientras trabaja incasablemente para volver a hacer lo que más le gusta, premios como el Golden Boy o el Trofeo Kopa ponen en perspectiva el extraordinario rendimiento del canario.

TEMAS