Balón de Oro: Una gala con marcado acento azulgrana en París

El Théatre du Chatelet de la capital gala acogerá una de las ediciones más esperadas, una constelación de estrellas

Messi, Pedri y Alèxia Putellas apuntan al galardón máximo y a encumbrar a la entidad barcelonista

La magia de Europa: Pedri debutó como goleador

La magia de Europa: Pedri debutó como goleador  / MEDIAPRO

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

El pomposo Théatre du Chatelet será, una vez más, el escenario de una de las ediciones más esperadas del Balón de Oro. De nuevo, ‘France Football’ reúne a las principales constelaciones de futbolistas todo el mundo para designar a los y las mejores del año natural 2021. Una gala en la que el FC Barcelona será muy protagonista, sobre todo en un apartado femenino en el que brilla con luz propia.

Salvo sorpresa mayúscula, el dorado reflejo del preciado balón lucirá levantado por las manos de alguna jugadora del Barça. La temporada que cuajó el equipo dirigido por Lluís Cortés fue sublime y las cinco futbolistas azulgranas (Irene Paredes, Sandra Paños, Jennifer Hermoso, Lieke Martens y Alexia Putellas) nominadas al premio gordo así lo atestiguan. También el propio Cortés, nominado a mejor entrenador y que ha firmado recientemente como seleccionador de Ucrania.

MESSI, EL FAVORITO PARA LLEVARSE EL SÉPTIMO

Pero es que el ‘aroma’ barcelonista impregnará en muchos más momentos un evento que tendrá muchos puntos de morbo. Para empezar, el Balón de Oro masculino tiene bastantes números de recaer en una leyenda del Barça que, en caso de lograrlo, lo habrá hecho después de disputar el curso deportivo vistiendo la elástica azulgrana. Hablamos, cómo no, de Lionel Andrés Messi, que aspira a su séptimo entorchado y a poner tierra de por medio respecto a su principal perseguidor, Cristiano Ronaldo.

El de Rosario logró 38 goles, 14 asistencias y levantó la Copa del Rey en una temporada complicada a nivel deportivo para el club, pero en la que volvió a deslumbrar por encima del resto. Y el factor diferencial, claro está, esa primera Copa América con su selección, Argentina. El ‘10’ fue el líder dentro y fuera del rectángulo de juego y pieza indispensable para que los de Scaloni campeonaran por fin tras 28 años de sequía. Sus principales rivales, Karim Benzema y Robert Lewandowski, que están en un momento excepcional y han hecho méritos también de sobras.

PEDRI, EL 'CHICO DE ORO'

Y, cómo no, el ‘chico de oro’. Pedri González aún está quitándose las legañas tras este poco más de un año que lleva en la élite del fútbol. Su irrupción ha sido tan ciclónica que no solo es el principal favorito a alzarse con el premio ‘Kopa’ como mejor futbolista menor de 21 años, sino que está también entre los 30 finalistas al Balón de Oro. Con el ‘Golden Boy’ ya en el bolsillo (lo recogerá el próximo 13 de diciembre en Turín), el tinerfeño se enfundará el traje para asistir a una gala en la que compartirá butaca con los mejores. Ya come en su misma mesa. ¿Sus ‘adversarios’ en ese premio Kopa? Musiala (Bayern de Múnich), Wirtz (Bayer Leverkusen), Bellingham y Reyna (Borussia Dortmund), Nuno Mendes (PSG), Greenwood (M. United), Saka (Arsenal), Doku (Rennes) y Gravenberch (Ajax).

El de Tegueste se desplazará a París en un vuelo ‘chárter’ junto a una delegación de la directiva azulgrana (encabezada por Joan Laporta y Mateu Alemany) y a la neerlandesa Lieke Martens, ausente de la convocatoria con su selección por lesión que viajará desde Barcelona. Por su lado en un viaje relámpago de ida y vuelta viajarán las cuatro nominadas azulgranas que están concentradas con la selección. La RFEF dio el OK. La ocasión, sin duda, lo vale. Alèxia Putellas tiene todas las papeletas para levantar el trofeo.

EL MORBO DEL ENCUENTRO LAPORTA-MESSI

Más allá de premios, galardones, pomposidad y estrellas, se producirá una escena con cierto morbo. Después de la traumática salida del FC Barcelona y de una de las ruedas de prensa de despedida más tristes de la historia, Leo Messi se volverá a cruzar con Joan Laporta. A principios de agosto se abrió la caja de los truenos tras semanas y semanas en las que todo iba encaminado a alcanzar un acuerdo y anunciar la continuidad del ‘10’. Pero de un día para otro el club emitió un comunicado lamentando la inviabilidad de la renovación del astro argentino. Estaba fuera. Se esfumaba. De un plumazo, el referente de los últimos 15 años decía adiós.

Pues bien, Messi y Laporta coincidirán en la misma sala, en el mismo espacio. Obviamente con el ajetreo y el tráfico que habrá podría ser que no coincidieran, pero en cualquier caso será la primera ocasión desde la comparecencia de despedida del de Rosario (donde el saludo fue frío) que vuelvan a verse las caras. Laporta siempre ha mantenido el discurso de que era imposible e inviable prolongar el contrato de ‘Lio’ y cumplir con el ‘fair play’ financiero.