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Tesla supera las 200.000 ventas y pierde las ayudas de Estados Unidos

Tesla se convierte en la primera marca en perderlas, hecho que les perjudicará en el mercado frente a otras marcas.

Fremont, la planta de Tesla en California.

Fremont, la planta de Tesla en California. / TESLA

Àlex Soler

Àlex Soler

El sistema de ayudas para el mercado de eléctricos en Estados Unidos marca un límite de 200.000 unidades para cada marca. En el momento en el que la firma vende su unidad 200.000 empieza una cuenta atrás de un año en el que terminarán perdiendo un descuento de hasta 7.500 dólares (6.441 euros) por unidad. Este sistema ha iniciado un debate sobre competencia justa e injusta porque Tesla superó el límite hace apenas unos días y General Motors está previsto que lo haga principios de 2019, quedando en una posición "injusta", según GM, en el mercado.

Las ayudas, que arrancaron en 2010, han sido responsables, según un estudio publicado en 2016, del 29% de las ventas de eléctricos y PHEV (híbridos enchufables) en el país norteamericano desde 2010 hasta 2014. De hecho, un 40% de los compradores del Chevrolet Bolt, de GM, aseguran que no lo habrían comprado sin el descuento de 7.500 dólares. Del mismo modo, un 14% admiten lo mismo en cuanto a sus Tesla.

Los expertos argumentan que Tesla y GM son dos de las marcas que más han gastado y han invertido en el desarrollo de vehículos eléctricos y verán, cuando expiren sus ayudas, como sus esfuerzos no tienen recompensa. Aunque admiten que Tesla está en mejor lugar que GM, porque su perfil de cliente tiene un poder adquisitivo mayor, General Motors quedará en una posición de desventaja frente a marcas como Ford, que ofrecerán eléctricos a mejor precio. La firma de Michigan ya presiona para conseguir una extensión de las ayudas.

Empieza la cuenta atrás para Tesla

Elon Musk apenas se ha pronunciado sobre el tema porque sabe que el impacto para su marca será menor que para las demás, porque las versiones básicas del Model S y del Model X, sobre las que recaen las ayudas, son más caras que la mayoría de eléctricos y el que compra un Tesla es porque quiere un Tesla. El problema llegará con la versión estándar del Model 3.

Ahora, tras confirmarse la venta 200.000 de Tesla en Estados Unidos, se ha iniciado una cuenta atrás que irá descontando ayudas a los compradores de la firma de Elon Musk. Así, según expone la misma empresa en su página web, los clientes que reciban un coche hasta el 31 de diciembre seguirán manteniendo la totalidad del descuento. Desde el día 1 de enero, hasta el día 30 de junio de 2019, el descuento se reducirá a 3.750 dólares y, finalmente, del 1 de julio, hasta el 31 de diciembre de 2019, será de 1.875 dólares. En 2020, no habrá descuentos para Tesla.

El impacto sobre el Model 3 recaerá cuando se pueda comprar el esperado modelo básico por 35.000 dólares, que sería la versión que tendría descuento. Aquellos que pagaron 1.000 dólares por la reserva del Model 3 y están esperando al modelo básico podrían encontrarse que las ayudas con las que contaban ya no están disponibles. Musk dijo en la última llamada a los accionistas que no empezaría a producir la versión básica de la berlina hasta el primer trimestre del 2019, cuando los descuentos serán aún del 50%.

Según los datos de Automotive News, a principios de julio Tesla estaba a apenas 7.000 ventas de las 200.000 y General Motors, aproximadamente, a 19.000, con lo que se espera que su cuenta atrás se inicie en 2019. Los principales rivales de ambas marcas en el terreno eléctrico, Nissan y Ford, se encuentran a 80.000 y 94.000 de llegar a las 20.000 respectivamente, con lo que aún están muy lejos y tendrán un buen margen de tiempo para aprovecharse de la pérdida del descuento por parte de sus rivales.