Problemas para Tesla en Alemania

Los conductores de Tesla en Alemania tienen que devolver 4.000 euros

El gobierno reclama el dinero en concepto de retorno de las ayudas al considerar que los Tesla son vehículos de lujo.

Tesla Model S.

Tesla Model S. / TESLA

Àlex Soler

Àlex Soler

Muchos gobiernos ofrecen ayudas para comprar vehículos eléctricos o híbridos enchufables y dar un impulso a la movilidad eléctrica, que es el futuro. Algunos países, como España, han lanzado planes con cifras concretas que se han agotado a las horas de estar en marcha, como el Plan Movalt o el Movea, otros, como Estados Unidos, ofrecen ayudas para todas las marcas hasta que vendan 200.000 unidades de eléctricos, en el caso de Tesla, por ejemplo, están a punto de perder las bonificiaciones.

En Alemania, el gobierno ofrece 4.000 euros para los compradores de coches eléctricos o híbridos enchufables para coches que no superen los 60.000 euros. Ahora, el gobierno ha considerado que los Tesla son vehículos de lujo y que no entrarán en el programa de ayudas. El problema en este caso es que esta medida no es un ''a partir de ahora'', sino que unos 800 conductores de Tesla han sido contactados para que paguen 4.000 euros en concepto de retorno del ''bonus medioambiental'', según comunicó la Oficina Federal de Alemania para Asuntos Económicos y Control de Exportaciones.

Tesla cubrirá a sus clientes

Según ha anunciado la empresa este mismo miércoles en un comunicado vía correo electrónico, Tesla recurrirá la decisión y cubrirá el total de los pagos hasta que la situación sea resuelta. "Como demuestra nuestra página web, cualquier persona en Alemania siempre ha podido solicitar una versión básica del Model S por debajo del precio requerido, y hemos entregado estos vehículos a los clientes", reza el comunicado de la marca.

Las ayudas en Alemania cubren costes menores a 60.000 euros y eliminaron el Model S de la lista de coches que cubren el pasado noviembre tras conocer que la versión más básica del vehículo no se podía comprar en el país, discrepando con la nota de Tesla. La versión más barata del coche en Alemania, el Model S 75D, se vende por 69.999 euros en su página web. "Las negociaciones con Tesla no nos llevaron a ninguna solución", escribía el gobierno en un comunicado. "La intención siempre fue evitar hacer daño a los clientes", añadía.

Ventas de eléctricos en Alemania

El mercado más importante para vehículos electrificados es el chino, donde van a parar más de la mitad de todos los vehículos del segmento vendidos al año. Después el europeo y el estadounidense se posicionan como los otros dos grandes mercados. En Europa destacan la cuota de mercado de eléctricos e híbridos de Noruega, la más alta del mundo, donde el 39% de los coches nuevos son eléctricos o híbridos enchufables, y la de Suecia, que le sigue de muy lejos con un 6,2%.

Alemania ha visto como las ventas de vehículos electrificados han crecido un sorprendente 64% durante el primer semestre del año. En parte, este incremento ha llegado gracias a las ayudas y se ha posicionado como el mercado líder en ventas, que no en cuota de mercado, de la Unión Europea. Sin embargo, en el mismo período del año, las ventas de Tesla, Model S y Model X, han caído un tercio.