MERCEDES-AMG C 63 VS VOLVO S60

Mercedes-AMG C 63 vs Volvo S60 R Polestar: el matón y el aprendiz

El Volvo S60 nace para rivalizar con las fuerzas deportivas del mercado, como el Mercedes-AMG C 63.

Mercedes-AMG C 63 frente a Volvo S60 R Polestar.

Mercedes-AMG C 63 frente a Volvo S60 R Polestar. / JORGE BRICHETTE

Rafa J. Cid

Rafa J. Cid

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<strong>El Mercedes-AMG C 63 es una de las berlinas<\/strong>\u00a0m\u00e1s poderosas del mercado automovil\u00edstico junto con el BMW M3, y\u00a0<strong>hay que irse a superdeportivos no derivados de berlinas para encontrar cosas superiores.<\/strong>\u00a0Su historia es larga y fecunda, y\u00a0<strong>podr\u00edamos decir que se adelant\u00f3 a sus rivales con su predecesor directo<\/strong>, el Mercedes 190 E 2.3 16V con motor\u00a0<strong>Cosworth de 185 CV del a\u00f1o 1983.<\/strong>"}}

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"Mientras, en la familia\u00a0<strong>Volvo, siempre preocupada por la seguridad, los modelos deportivos no han sido una prioridad.<\/strong>\u00a0La casa sueca ha contado en su haber con\u00a0<strong>atractivos coup\u00e9s desde hace tiempo, pero la inyecci\u00f3n de tacto deportivo que ha realizado Polestar con el S60 es algo nunca visto<\/strong>\u00a0en la firma de Gotemburgo.\u00a0<strong><i>\u201cLa nueva arquitectura de la amortiguaci\u00f3n trasera ha quitado algo de capacidad al maletero<\/i>\u00a0\u2013nos dice un responsable de Volvo\u2013,<\/strong>\u00a0<i>no estamos acostumbrados a este tipo de concesiones\u201d.<\/i>\u00a0Sirva este bot\u00f3n de muestra para lo que nos espera:\u00a0<strong>el Volvo S60 Polestar ha nacido para contrarrestar las fuerzas de las siglas m\u00e1s deportivas del mercado, AMG o M<\/strong>, posee rasgos propios de coches de competici\u00f3n y podemos avanzar que es, probablemente,<strong>\u00a0el Volvo m\u00e1s divertido jam\u00e1s construido.<\/strong>\u00a0Que es el m\u00e1s deportivo no tenemos ninguna duda."}}

ESTÉTICA

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<strong>Polestar est\u00e1 muy en la onda con AMG en lo que a est\u00e9tica se refiere<\/strong>: aunque ambos<strong>\u00a0modelos cuentan con un sinf\u00edn de elementos propios<\/strong>\u00a0que les diferencian del resto de sus hermanos de gama (parrilla, defensas, alerones traseros, llantas, etc.),\u00a0<strong>el resultado final es muy moderado est\u00e9ticamente, tanto que a ambos podr\u00edamos considerarlos lobos con piel de cordero.<\/strong>"}}

En el interior, mientras el Volvo mantiene la filosofía de que la elegancia prevalezca sobre el aspecto racing, en Mercedes han encontrado en la fibra de carbono cuidadosamente trabajada la superficie perfecta para conjugar a la perfección esos dos términos, la elegancia y el talante deportivo. Así, al entrar en la cabina alemana, el interior es mucho más llamativo, también de una calidad por las nubes, y convence aún más gracias a la baja posición de conducción, el volante asimétrico o los excelentes asientos tipo bacquet.

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<strong>El S60<\/strong>, adem\u00e1s de muy discreto por dentro,\u00a0<strong>cuenta con un asiento muy elevado, y el interior acusa el paso de los a\u00f1os,<\/strong>\u00a0porque hoy en d\u00eda las pantallas crecen\u00a0<strong>y los relojes se hacen digitales, tendencia que a\u00fan no ha absorbido.<\/strong>\u00a0Adem\u00e1s, sus acabados\u00a0<strong>no cuentan con el nivel de refinamiento de<\/strong>\u00a0<strong>su rival,<\/strong>\u00a0est\u00e1n en una categor\u00eda inferior,\u00a0<strong>aun teniendo en cuenta que el dise\u00f1o escandinavo busca l\u00edneas simples<\/strong>, nada recargadas.\u00a0"}}

MECÁNICAS

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<strong>Si en lo que a \u201cpantallas\u201d se refiere Mercedes est\u00e1 m\u00e1s \u201cen la onda\u201d que Volvo<\/strong>, a la hora de analizar los motores comprobamos que\u00a0<strong>el fabricante sueco estira al m\u00e1ximo la otra tendencia de moda a la hora de escoger propulsores, denominada\u00a0<\/strong><i><strong>downsizing<\/strong>,<\/i>\u00a0y que en pocas palabras nos lleva a motores cada vez m\u00e1s peque\u00f1os en cilindrada y n\u00famero de cilindros,\u00a0<strong>para lo que se hace imprescindible el uso de la sobrealimentaci\u00f3n<\/strong>\u00a0con el objetivo de que no meng\u00fcen en rendimiento."}}

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"As\u00ed,\u00a0<strong>AMG sigue recurriendo a gigantes V8 4.0 como el de su 63<\/strong>\u00a0<strong>AMG de 476 caballos<\/strong>\u00a0(hasta 510 CV seg\u00fan versiones), adem\u00e1s\u00a0<strong>sobrealimentado por dos turbos.<\/strong>\u00a0Aunque el verdadero rival natural del\u00a0<strong>Polestar es la versi\u00f3n 450 AMG V6 de 367 CV, que sigue siendo m\u00e1s grande, pues Volvo opta por un 4 cilindros turbo bien exprimido<\/strong>, garante de semejantes 367 caballos, y que logra rebajar discretamente los consumos de ambos rivales.\u00a0"}}

LA CUESTIÓN DE LA TRACCIÓN

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<strong>No pod\u00edan ser m\u00e1s dispares nuestros contrincantes<\/strong>, pues Mercedes es una firma incondicional de la propulsi\u00f3n, mientras que Volvo prefiere la tracci\u00f3n delantera.\u00a0<strong>Ambas han encontrado un punto intermedio que les une, y es la tracci\u00f3n total.<\/strong>\u00a0Est\u00e1 ausente en el 63 AMG, un purasangre propulsado por sus ruedas traseras, pero la ha adoptado la versi\u00f3n 450 AMG."}}

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"Si en general\u00a0<strong>en Mercedes a\u00f1aden tracci\u00f3n total a rega\u00f1adientes para lograr una mayor facilidad de conducci\u00f3n<\/strong>\u00a0y un mejor agarre en superficies complicadas,\u00a0<strong>en Volvo se hace imperativa, porque no hay coches capaces de entregar al suelo m\u00e1s de 300 CV<\/strong>\u00a0solo utilizando las ruedas delanteras. As\u00ed que el Polestar ten\u00eda que ser 4\u00d74 s\u00ed o s\u00ed."}}

 La tracción trasera convirte a los AMG en potros por domar, llenos de sensaciones fuertes 

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<strong>Y encontramos otra diferencia en las zagas<\/strong>, pues\u00a0<strong>Volvo opta por un autoblocante electr\u00f3nico<\/strong>, al estilo de los XDS de Volkswagen, y que frena las ruedas que patinan coordin\u00e1ndose con los sensores del ABS y el control de tracci\u00f3n.\u00a0<strong>En cambio, en Mercedes podemos montar autoblocantes mec\u00e1nicos controlados electr\u00f3nicamente<\/strong>, superiores a los simplemente electr\u00f3nicos.\u00a0"}}

EN MARCHA

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"La sorpresa del\u00a0<strong>Volvo S60 Polestar es el excelente ajuste del chasis.<\/strong>\u00a0<strong>Ambos ejes,<\/strong>\u00a0sobre todo el trasero,\u00a0<strong>han sido modificados, tanto que, como dec\u00edamos, el trasero ha necesitado robar espacio al maletero.<\/strong>\u00a0Sus ca\u00eddas son m\u00e1s agresivas, y\u00a0<strong>la amortiguaci\u00f3n \u00d6hlins, nada menos que un 80% m\u00e1s firme.<\/strong>\u00a0Adem\u00e1s, es regulable,\u00a0<strong>pero para ello debemos acudir al concesionario, donde si somos manitas podr\u00e1n ense\u00f1arnos.<\/strong>\u00a0Esto supone un engorro considerable\u2026\u00a0<strong>pero para los adictos a las curvas abre posibilidades muy interesantes.<\/strong>"}}

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"En las curvas,\u00a0<strong>la tracci\u00f3n total hace ir al coche sobre ra\u00edles, pero el citado ajuste de la amortiguaci\u00f3n no solo lo hace muy eficaz<\/strong>, tambi\u00e9n muy comunicativo con el conductor, como jam\u00e1s he palpado en un Volvo.\u00a0<strong>El subviraje es m\u00ednimo, como nunca tambi\u00e9n en la marca,<\/strong>\u00a0y la trasera apenas se insin\u00faa en aceleraci\u00f3n.\u00a0<strong>En tal momento contamos con el citado autoblocante electr\u00f3nico, que frena las ruedas que patinan selectivamente<\/strong>, con lo que mejora la eficacia, pero no aporta nervio.\u00a0<strong>En cambio, en deceleraci\u00f3n, sin llegar a ser nada nerviosa, s\u00ed se insin\u00faa si la provocamos.<\/strong>\u00a0Todo ello combinado con un confort suficiente, sin posibilidad de variarlo pulsando bot\u00f3n alguno."}}

  Autoblocante mecánico, caja de doble embrague o  amortiguaciones variables no están todavía en el catálogo del Polestar 

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<strong>El Mercedes AMG es de otra pasta.<\/strong>\u00a0Si a los ingenieros de Polestar les han encargado hacer un Volvo m\u00e1s eficaz y divertido \u2013y lo han conseguido\u2013,\u00a0<strong>los de Mercedes llevan muchas d\u00e9cadas haciendo esto, y el nivel de exigencia es superior.<\/strong>\u00a0Como en el caso del Polestar, tambi\u00e9n los AMG cambian la arquitectura de los trenes,\u00a0<strong>diferentes a los del resto de la gama, y adem\u00e1s los amortiguadores son de dureza variable.<\/strong>\u00a0<strong>El bot\u00f3n Sport, que influye en ella, logra m\u00e1s diferencias frente a los modos normales<\/strong>\u00a0en la respuesta del motor o la direcci\u00f3n que su rival sueco."}}

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<strong>La respuesta del chasis es excelente<\/strong>, con menos subviraje todav\u00eda,\u00a0<strong>aunque el trabajo de Polestar ha sido tan notable que verdaderamente las diferencias son de matiz<\/strong>; en general, el AMG es ligeramente m\u00e1s \u00e1gil y c\u00f3modo, y bastante m\u00e1s refinado."}}

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"Eso s\u00ed,\u00a0<strong>la zaga del 63 AMG es otro mundo.<\/strong>\u00a0Con mucha m\u00e1s potencia, y toda ella entregada al tren trasero,\u00a0<strong>este se convierte en un reto continuo, y cada aceleraci\u00f3n requiere estar pensando en \u00e9l<\/strong>\u00a0y cuidarlo como a una princesa, porque, cuando se va, es una fiera.\u00a0<strong>El control de estabilidad Sport, que deja deslizar, pero solo hasta cierto l\u00edmite<\/strong>, es una herramienta excepcional para disfrutar de \u00e9l e ir tom\u00e1ndole la medida con seguridad.\u00a0<strong>Es todo pasi\u00f3n y sensaciones.<\/strong>"}}

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"En resumidas cuentas,\u00a0<strong>el Polestar se conduce como un Golf GTI con una puesta a punto igual de buena, y el AMG<\/strong>, como un superdeportivo que hay que domar y que est\u00e1 en una liga superior.\u00a0<strong>Aun as\u00ed, para un tramo de rallye el Polestar puede ser m\u00e1s gratificante y casi igual de r\u00e1pido<\/strong>, pero en un circuito no le ve el pelo a los AMG."}}

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<strong>Como esbozaba, los AMG son fruto de muchos a\u00f1os de experiencia, con resultados superiores<\/strong>, pero el\u00a0<strong>Polestar tiene una frescura de puesta a punto que le hace m\u00e1s comunicativo<\/strong>\u00a0con el conductor, a cambio de ser discretamente menos refinado.\u00a0<strong>Y si echamos la vista atr\u00e1s y comprobamos que es un pionero en su casa<\/strong>, solo podemos felicitar a Volvo para que persevere en este camino."}}

  Ver fichas técnicas