AUTOMOCIÓN

Las automatriculaciones aumentaron un 4,3 % en España en 2018

Una de cada diez ventas de automóviles correspondió a acciones tácticas de los fabricantes.

Alfa Romeo Stelvio.

Alfa Romeo es una de las marcas con más matriculaciones 'tácticas'. / EL PERIÓDICO

Agencias

Las matriculaciones 'tácticas' se situaron en 155.744 unidades durante el pasado año, lo que supone una más de una de cada diez ventas de automóviles en España (11,8%) fuera una de estas operaciones, según datos de la consultora MSI.

Estos datos ponen de manifiesto que el número de vehículos automatriculados en España experimentó un incremento del 4,37% en comparación con las cifras de 2017, en un entorno de mercado de 1,32 millones de unidades (+7,04%).

Las matriculaciones 'tácticas' contemplan operaciones de 'kilómetro cero', así como modelos destinados a la exportación, automatriculaciones y flotas de marca para uso interno. Para algunas marcas estas operaciones representan "un mercado de oportunidad" y se enmarcan en su estrategia comercial acordada con sus redes. En caso de que esta estrategia no se lleve a cabo de la forma adecuada y se trabaje en colaboración con los concesionarios, las matriculaciones 'tácticas' se pueden convertir en un problema, ya que pueden ahogar a los concesionarios en términos de financiación.

El caso de Alfa Romeo

En el conjunto del año pasado, Alfa Romeo fue la marca que más porcentaje de sus ventas dedicó a operaciones 'tácticas', con un 41,5% del total, con 1.960 unidades (+69,4%), sobre un total de 4.723 unidades (+16,9%). 

La segunda posición en cuanto a porcentaje de automatrículas recayó en 2018 sobre Jeep, también del grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA), con un 27,2% y 4.686 unidades (+178%), sobre un total de 17.256 unidades (+102%), por delante de Smart, con un 26,2%, al automatricular 1.648 unidades (+0,61%) de 6.291 unidades (+4,8%).

Cerrando el 'top 5' de empresas con mayor presencia de matriculaciones tácticas se encuentran Abarth, también del grupo FCA, con un 23,9% de este tipo de operaciones sobre el total de sus ventas, seguida de DS, con un 20,7%.