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La industria automovilística sigue confiando en la Super Bowl

Varios fabricantes de coches siguen optando por pagar sumas astronómicas de dinero para anunciarse en la final de fútbol americano.

Un balón de la Superbowl.

Un balón de la Superbowl. / CA

Mikel Rubio

Mikel Rubio

La temporada de fútbol americano está llegando a su fin y con él ya está aquí el evento deportivo más grande del año, la Super Bowl. Este año, en su LI edición, los Atlanta Falcons de Matt Ryan, Julio Jones y Devonta Freeman se enfrentarán a la supremacía de los New England Patriots y tratarán de evitar que el tándem Tom Brady-Bill Belichick haga historia consiguiendo su quinto título. Pero vamos a dejar el análisis deportivo para los expertos en el tema y vamos a centrarnos en lo que nos atañe.

Año tras año al llegar estas fechas se habla mucho de los anuncios que rellenarán las pausas del partido, a su vez, llenarán también los bolsillos de la cadena de televisión que emite el partido, en este caso la Fox. Este año se estima que un spot publicitario de medio minuto tendrá un valor de cinco millones de dólares, lo que supone más de 165.000 dólares por segundo de emisión, casi nada. A pesar de su elevado precio los anunciantes luchan por hacerse con un hueco en este evento, ya que las audiencias que se consiguen en este partido son al igual que los precios, astronómicas.

Los fabricantes del mundo de la automoción también forman parte de este espectáculo, y configuran uno de los grupos mayoritarios en la configuración de la parrilla publicitaria para este día. A pesar de que algunos de los fabricantes que se han publicitado en años anteriores han optado por no repetir este año, como es el caso de Toyota, Mini y BMW, varias de las habituales repiten en esta edición. Dependiendo de en qué cadena optes por ver el partido la madrugada del domingo al lunes, puede que no veas estos anuncios por lo que aquí os dejamos los que ya se han publicado.

Entre los que sí que estarán, Audi ha confirmado su participación en la Super Bowl LI, repitiendo por novena vez en este evento deportivo, aunque por ahora no ha dado detalles de sobre cómo será el spot. Lexus, por su parte, ha optado por presentar su modelo LC 500, en un spot de estilo deportivo en el que el bailarín Charles Lil’ Buck Riley bailará junto al vehículo sobre una canción de la cantante Sia.

Ford, el fabricante americano, tendrá su lugar también en esta edición, tras tres años de ausencia, mostrando su anuncio justo después del lanzamiento de la moneda para el sorteo de campo, antes del saque inicial. En el spot se podrá ver el planteamiento de la marca para la movilidad en los tiempos modernos en los que vivimos hoy en día.

Honda vuelve a la Super Bowl por tercera vez para continuar con la promoción de su nuevo modelo, el Honda CR-V. Por su parte, Kia patrocinará la nueva generación del Niro. Este año la firma surcoreana presentará un spot de un minuto en el tercer cuarto protagonizado por Melissa McCarthy, actriz que recientemente ha protagonizado el reboot de la película Cazafantasmas.

Otro fabricante surcoreano, Hyundai, opta por anunciarse una vez el partido, antes de la ceremonia de entrega de los trofeos. Hyundai además intenta innovar este año en el que repite como patrocinador oficial del evento, y está dispuesto a hacer algo nuevo en el campo de la publicidad. Como hemos dicho, el spot tendrá lugar justo antes de que el equipo ganador reciba el trofeo Vince Lombardi que le acredita como campeón de la Super Bowl. La novedad reside en que el spot de tipo documental se grabará durante el evento por lo que tendrá que ser un trabajo a contrarreloj.

Mercedez-Benz vuelve a escena este año en el que será la cuarta vez en la que el fabricante alemán se anuncie en el evento. El spot de este año estará dirigido por los hermanos Cohen y tendrá como protagonista a Peter Fonda en lo que va a ser un tributo a la película "Easy Rider".