CONSEJOS PARA DESPISTADOS

Hay 6 descuidos en el mantenimiento del coche que te pueden salir muy caros

¿Quieres alargar la vida útil de tu coche? Entonces deberás ser especialmente curoso con los siguientes elementos.

Mecánico Barcelona Taller

Cuidado con los despistes, que las visitas al taller pueden salir muy caras. / motor

Laerke Saura Birk

¿Sabias que un conductor gasta de media unos 85 euros en mantener el coche en buen estado cada mes? Al menos esto es lo que calculan desde Autingo, la plataforma online para calcular y reservar reparaciones del coche en talleres españoles.

Es fácil despistarse, y además también es muy fácil que alguna vez tengamos que gastar algo más de 85 euros al mes para tener nuestro coche en condiciones para poder alargar su vida útil. Por eso, tenemos que prestar atención al estado de nuestro vehículo, sobretodo aquellas personas que son un poco despistadas. Por eso, gracias a los datos que nos proporciona Autingo, ayudamos a recordar qué descuidos son los que pueden salir más caros.

LA CORREA DE DISTRIBUCIÓN

Ojo a la correa de distribución, porque en caso de rotura, es la parte más cara de reparar. Hay que recordar cambiarla entre los 80.000 y 120.000 km, según el coche (o, al menos, cada 5 años).

En el caso de cambiarla a tiempo, el precio nos puede salir a unos 380 euros, una cifra muy correcta si la comparamos con la que deberemos abonar en caso de rotura, ya que estaríamos hablando de, al menos, unos 1.500 euros (que pueden llegar hasta los 4.000 dependiendo de las piezas afectadas). 

DEPOSITAR GASOLINA EN UN DIÉSEL

Ups. Coche nuevo, y nos hemos pasado del diésel a la gasolina. Pasa más de lo que parece, ya sea por prisas o por simple despiste: nos hemos equivocado de combustible a la hora de repostar. Es un descuido que puede ser fatal, pero si nos damos cuenta a tiempo, debemos llamar a la grúa para que un mecánico nos extraiga el combustible.

Si ha dado tiempo de arrancar el vehículo y empezamos a notar su mal funcionamiento, las reparaciones pueden ir de los 200 euros por la limpieza, hasta los 2.500 para reparar camisas, pistones, bielas, etc. Sea lo que sea, no suena barato.

AGUA EN EL DEPÓSITO

Este es un problema más común de lo que nos gustaría. Puede pasar por diversas razones, como no haber cerrado bien la tapa superior de combustible, o que entrase agua durante el repostaje. Esto puede oxidar el depósito, dañar el filtro e inyectores de combustible, o arruinar el pivote del inyector. ¿El precio de todo? 200 euros para el vaciado, y 3.000 euros para reparar la rotura de la bomba inyectora, inyectores, culata, etc...

EXCESO DE ACEITE

Mejor que sobre que no que falte. ¡Mentira! Porque un exceso de aceite puede llevar a que salpique a los cilindros, y así quemar más aceite de lo normal, alcanzando la cámara de combustión.

El exceso también hace que el aceite se airee demasiado, de tal forma que cambia su consistencia y no es capaz de engrasar como debería. Si se detecta el problema a tiempo solo hay que vaciar el exceso por unos 40 euros, pero si ya ha afectado piezas clave para el funcionamiento, podríamos estar hablando de unos 1.500 euros.

FALTA DE ACEITE

En el caso contrario de la avería anterior, la falta de aceite también puede ser fatal. Recordamos que la función del aceite es la de lubricar las piezas móviles del motor para que puedan soportar grandes esfuerzos sin sufrir fundiciones, roturas o fisuras por culpa del rozamiento o presiones elevadas

Es importantísimo estar pendiente de los niveles de aceite de nuestro vehículo. Si todas estas piezas pierden su lubricación pueden romperse muy fácilmente y estaríamos hablando también de una posible sustitución del motor. Los costes pueden alcanzar los 3.500 euros.

FALTA DE LÍQUIDO REFRIGERANTE

Otro esencial. Que no lo veamos no significa que no esté desarrollando una función vital para el coche. Este líquido se encarga de refrigerar el motor para que no se sobrecaliente, pero también protege el coche de posibles bajar temperaturas exteriores.

Debemos controlar el líquido refrigerante en la medida de lo posible, ya que su sustitución cuesta tan solo unos 70 euros. En el caso de no hacerlo, podríamos quedarnos sin motor y estar hablando de unos 3.000 euros que a nadie le apetece pagar por un simple despiste.