NEUMÁTICOS

Goodyear fabrica un neumático capaz de predecir cuándo debe ser sustituido

Se trata de un neumático pensado para coches semiautónomos de la marca Tesla.

Unos buenos neumáticos son indispensables para conducir de forma segura.

Unos buenos neumáticos son indispensables para conducir de forma segura. / MOTOR

Motor Zeta

Vemos como se acerca, poco a poco, una nueva era en el mundo de la automoción, sobretodo gracias al desarrollo de coches eléctricos autónomos. Ahora estos conceptos llegan un poco más lejos gracias al desarrollo de una de las piezas del vehículo que hemos dejado un poco de lado a la hora de hablar de tecnología revolucionaria: los neumáticos.

Goodyear Dunlop, fabricante de neumáticos que apuesta por la innovación y la seguridad en todo momento, ha querido aplicar la tecnología más vanguardista en una flota de coches eléctricos semiautónomos Tesla, gracias a un acuerdo con Tesloop, un servicio de movilidad entre ciudades. De esta forma, Goodyear ha instalado sensores inálambricos en sus neumáticos para mejorar la gestión general de los mismos y maximizar el tiempo de actividad de la creciente flota. 

Así pues, la idea es que se pueda dar un aviso cuando los sensores detecten que sea hora de hacer un cambio. Se trata, sin duda, de una gran ayuda al conductor para gestionar las tareas de mantenimiento.

EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SENSORES

Los sensores inalámbricos miden y registran continuamente la temperatura y la presión de los neumáticos que, combinado con otros datos del vehículo y conectados a la información almacenada en la nube de Goodyear, mejoran las operaciones generales de la flota y predicen el momento en qué los neumáticos necesitan servicio o deben ser reemplazados.

Como parte del programa con Tesloop, Goodyear también está ampliando sus soluciones de movilidad a vehículos de pasajeros, proporcionando mantenimiento reparando los neumáticos mientras los vehículos Tesloop están en estaciones de carga, durante el tiempo de inactividad planificado.

TESLOOP SIGUE SUMANDO KM

Tesloop opera una flota de Teslas que recorre un promedio de hasta 27.000 kilómetros por vehículo al mes. Su vehículo con el mayor kilometraje, un Tesla Modelo S en funcionamiento desde 2015, superó recientemente los 482.000 kilómetros de servicio. Goodyear ha estado trabajando con Tesloop desde enero de 2017 para estudiar los efectos de las tecnologías autónomas en los neumáticos.