MANTENIMIENTO

Los españoles gastan más en bares que en el mantenimiento del coche

La inversión de los españoles en el mantenimiento del vehículo sigue disminuyendo.

Mantenimiento del coche

Mantenimiento del coche / AGENCIAS

El I Informe “Cuida el motor de tu vida”, elaborado por la red de talleres EuroTaller, ha analizado la situación del mantenimiento responsable del vehículo en las familias españolas durante los últimos cinco años. La conclusión principal extraída de este informe es que la inversión en llevar el coche a punto sigue disminuyendo, tal y como ya lo estaba haciendo en los años anteriores.

Los datos muestran que, durante el año 2016, la economía española creció un 3,2%, que la tasa de paro se redujo un 10,8% y que las familias españolas aumentaron el gasto un 2,6%. Sin embargo, aunque el gasto aumentara, no lo hizo en todos los aspectos de la vida, ya que la inversión familiar españolas en el mantenimiento responsable del vehículo cayó un 15,9%. Por lo que, teniendo en cuenta que el gasto en bares y restaurantes sí que aumento (un 9,1%), el informe demuestra que los españoles prefieren invertir más en ocio que en seguridad vial.

Todo esto, claro está, tiene unas consecuencias en nuestros vehículos. Y es que, mientras el gasto medio en talleres cayó un 21,7% entre 2012 y 2016, el número de defectos en los vehículos detectados por la ITV aumentó en un 34,7%.

Así, Carlos Calleja, director de EuroTaller, ha afirmado que “el aumento de la siniestralidad unido al crecimiento de los defectos detectados por las ITV durante estos últimos años, haces muy difícil que la sociedad pueda asumir que la mejora de la economía y el incremento del gasto medio anual de las familias españolas no esté acompañado de un mayor cuidado del coche”. Además, Calleja ha añadido que “la relación directa que existe entre hace un mantenimiento periódico y responsable del coche y la seguridad al volante nos obliga a recordad la responsabilidad que supone realizar un correcto mantenimiento de los vehículos que tenemos en propiedad”.