BMW X3

Nuevo BMW X3, el SUV más avanzado de la marca

BMW actualixa el X3, que cambia su estética y ofrece, por primera vez, una versión M Performance.

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Nuevo BMW X3 M40i, el más deportivo. / BMW

Àlex Soler

Àlex Soler

BMW es una de las marcas premium más conocidas en el mundo y sus coches son sinónimo de calidad, clase, confort y lujo. Cada actualización de sus modelos representa una mejora tecnológica, acompañada de una estética mucho más fina. En esa línea se movió la marca alemana para crear el nuevo X3, que presenta importantes novedades estéticas y técnicas respecto a su predecesor, con un interior rediseñado y con muchos argumentos para competir con garantías ante sus rivales directos, el Mercedes GLC o el Audi Q5, por ejemplo.

La primera generación del BMW X3 llegaba a principios de siglo, concretamente en 2003. En estos 15 años que han pasado desde la primera vez que pisó el asfalto, el SUV de tamaño medio de la marca se ha reinventado tres veces y ha conseguido llegar a la cifra de un millón y medio de unidades vendidas, siendo sus sistemas tecnológicos y su estética sus puntos fuertes.

UN CAMBIO NECESARIO

Si bien es cierto que BMW no destaca por ofrecer cambios muy notorios en cuanto a lo estético, esta vez ha decidido renovar su estética de una manera bastante importante, aunque sigue manteniendo las características de la familia X de BMW. La firma alemana ofrece ahora un SUV con un aire más deportivo, con un frontal más agresivo, con la parrilla característica de la marca en un tamaño más grande, unos faros delanteros más grandes y unos traseros más alargados y afinados, unas líneas mucho más fluidas y marcadas y una silueta mucho más aerodinámica. Con todo, la carrocería del X3 mide 4,71 metros de largo, 1,89 de ancho y 1,68 de alto, unas medidas más grandes que las de su predecesor, cosa que no evita que adelgace 55 kilos gracias a unos materiales más ligeros.

El interior también ha sido rediseñado y ahora bebe mucho de los últimos modelos de la marca, como el Serie 7, el X1 o el Serie 5, adaptándose así al concepto de diseño adoptado por los demás modelos de la firma de Múnich. Destaca la impresionante consola central orientada hacia el conductor, el cuadro de instrumentos digital, una pantalla muy grande y el nuevo diseño del volante. No falta el mando giratorio iDrive para controlar el sistema de infoentretenimiento, la palanca de cambios Steptronic y varias molduras que variarán de aspecto según la versión. Para mejorar la comodidad de los pasajeros, la nueva generación del X3 aprovecha mejor el interior y proporciona más espacio para los pasajeros, gracias a una distancia entre ejes de 2,84 metros, además de ofrecer un maletero más grande, de 550 litros.

Todo esto sumado a una sustancial mejora de los tres acabados en los que se divide la oferta, el xLine, una opción premium , el Luxury Line, que eleva la calidad de los materiales tanto fuera como dentro del coche y, por primera vez en el modelo, la M Sport Package, que transforma este todocamino en un auténtico deportivo.

MOTORIZACIÓN

El nuevo BMW X3 se ofrece con una gama de propulsores formada por tres opciones de gasolina y dos diésel. En este caso, el tope de gama será el motor asociado a la versión M40i, un bloque de gasolina de seis cilindros en línea con cambio automático deportivo que ofrece 360 CV de potencia, una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y un consumo que oscila entre los 8.2 y los 8.4 litros a los 100 kilómetros. Por otro lado, los dos propulsores de gasolina restantes son el xDrive20i, de 184 CV con un consumo medio de 7.3 l/100km, y el xDrive30i, de 252 CV con el mismo consumo. Estos bloques pueden ir asociados a una caja de cambios automática con o sin levas de cambio.

En cuanto a las motorizaciones diésel, BMW ofrece el xDrive20D, de 190 CV y 5.4 l/100km de consumo medio, y el xDrive30d, de 265 CV y 6.0 l/100km. Ambos motores pueden equipar las mismas opciones de cambio que sus hermanos de gasolina.

TECNOLOGÍA

El nuevo BMW X3 tampoco falta a su cita con la tecnología más avanzada y el mejor equipamiento para posicionarse entre los mejores coches en su segmento. Además de los mandos en el volante y en la consola central, el sistema de infoentretenimiento también se podrá controlar mediante el nuevo y avanzado sistema de control por voz y control gestual que hereda de los BMW Serie 7 y Serie 5. Tampoco faltan los sistemas actuales de conectividad con la aplicación BMW Connected de última generación y, como extra, sistemas como carga inalámbrica para el teléfono.

En cuanto a las ayudas de conducción, el sistema BMW Personal Co-Pilot ofrece al conductor opciones como el cuntrol de crucero adaptativo, el Driving Assistant Plus, con asistente de maniobras de aparcamiento y alerta de cambio involuntario de carril, head-up display y control de presión de los neumáticos, entre otros sistemas de seguridad activa.

PRECIOS

BMW X3 xDrive 20i - 50.300 euros.

BMW X3 xDrive 30i - 56.750 euros.

BMW X3 M40i - 70.500 euros.

BMW X3 xDrive20d - 51.000 euros.

BMW X3 xDrive30d - 59.500 euros.